El genio de la genética ganadera

 
  Omar Alonso es neuquino y tiene un currículum que lo distingue entre sus pares por las investigaciones genéticas y la aplicación en los rodeos de vacas, chivos y ovejas.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Inventó dos aparatos, uno para extraer embriones y otro para congelarlos. Defiende la transferencia como una forma de aprovechar el potencial genético.

Neuquén > El médico veterinario Omar Alonso destacó que la ventaja que tiene la transferencia de embriones -en comparación con la inseminación artificial- es que se aprovecha el potencial genético de la madre y del padre. En la inseminación se aprovecha el del padre solamente.
Se trata de trasladar un embrión desde la vaca donante que es genéticamente la mejor a una receptora que es inferior y ésta hembra hace de incubadora. “De esta manera se dispersa mucho más el potencial genético y se logran toros que después van a los centros de inseminación”, indicó.
La vaca receptora le aporta únicamente el vientre, la gestación y la crianza del ternero.
Alonso está realizando transferencias desde 1984 en fresco, se sacaba el embrión y rápidamente se la pasaba a otra vaca a la que le sincronizaba el estadío sexual, a la par con la donante. En la Patagonia nacieron los primeros terneros en esa época, el tercer lugar del país.
En 1988 realizó las primeras transferencias embrionarias en ovejas en Fortín Chacabuco, con semen congelado por laparoscopía. Previamente hizo experiencias de transplantes en cabras en 1985, y de ahí se creó una sonda para recolectar embriones en pequeños rumiantes que daba buenos resultados y hoy se usa en el mundo. “Fue medio revolucionaria porque se podía recuperar embriones en forma quirúrgica, utilizando un método de aspiración interrumpida, una de las formas de colecta de embriones que se usan en vacas”, puntualizó.
Se trata de una sonda de dos vías, por una de ellas se infla un tubito de aire que es para fijarla a los cuernos uterinos, y por la otra se inyecta y se saca líquido. Con este mecanismo es que se barren los embriones que están adentro del útero, que se los recolecta que luego van a medios de cultivo especiales y a una evaluación microscópica.
En cuanto a cabras no se continuó con el método. En ovinos se tuvo la suerte de lograr el primer gran campeón en el mundo hijo de una transferencia embrionaria en la exposición de Comodoro Rivadavia.
Raihuao, una cabaña chica que no competía con las grandes, viajó a Australia y consiguió semen congelado de buena calidad y trajo un carnero “que a ellos les anduvo muy bien”. Se hicieron muchas experiencias y se ganó en conocimiento sobre la reproducción ovina, y esa cabaña hoy es una de las más prestigiosas del país.
Cuando se importa genética se corre el riesgo que no se adapte en la zona, pero siempre se tiene en cuenta los genes que mejor producen y cómo se los incorpora. Alonso describió que un embrión se elige conociendo a la madre y al padre, sabiendo la genealogía se puede estimar que trayéndolos a una zona de producción van a andar bien.
La habilidad de quien trabaja con genética es la clave del proceso porque no siempre un animal que funciona bien en un medio, no se adapta a otro. Su vasta experiencia le hizo producir un biotipo de animal que se adapta bien a zonas de travesía y de mallín en la zona de Loncopué, incluyendo fuera de la provincia, “pero se ha logrado con muchos años de trabajo, desde el 80 a la fecha, con objetivos claros como fertilidad, habilidad materna, bajo peso al nacer, que se terminen rápido”.
En la estancia Santa Isabel es donde más seguimiento se ha hecho de esta metodología y también la genética se ha incorporado en otros campos como Corral de Piedra que tiene casi el 80 % de genética de esa cabaña. Los pequeños productores del norte y del sur, como así también de la provincia de Río Negro.
Este año transfirió 27 embriones congelados que venían de otro lugar, el año pasado se habían puesto 23 de las cuales se tuvieron 17 preñeces. “Es un promedio muy alto”. En Fortín Nogueira se implantaron 17 y quedaron preñadas 12.
Con el tiempo se va a lograr tener un animal puro de pedigre en la Cordillera.
“No siempre los animales de exposición son los que mejor producen en el campo”, subrayó Alonso quien aclaró que el productor vive de los kilos de carne que produce, por lo que el objetivo “es que produzcan bien en el campo y ojalá sean bonitos y lleguen a la exposición y que ganen”.
En 1987 estuvo congelando embriones en la Cordillera con un equipo que él diseñó y de hecho hay terneros nacidos de esos embriones.

Ovinos
Se está trabajando con embriones congelados que fueron transferidos en el 2006 con un método directo que Alonso no tiene antecedentes que se haya hecho en ovinos. “Si funciona bien va a ser una forma importante de transferir genética ovina”, indicó.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 14°c
Máx.:
26°c
Nubosidad variable. Vientos moderados del sector oeste.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras