El 21 de diciembre de 1984 se inauguraron
las primeras estaciones de carga de GNC y por eso se instauró
ese día para que el sector festeje. Neuquén
> El 21 de diciembre el GNC cumplió 22 años
en el país y lo festejó a medias. Si bien el consumo
sigue fuerte, hay varios nubarrones en su cielo. El principal es la
creciente caída de la producción y las reservas de gas,
lo que ha generado cortes de suministro en los grandes centros urbanos.
Esta situación ha derivado en una caída de las conversiones.
Sin embargo, hay esperanza que el acuerdo con Bolivia para la provisión
de este fluido traiga nuevos bríos a este sector, que ahora
apunta a que el transporte pesado también pueda utilizar el
sistema.
Historia
A principios de 1983, organismos privados y estatales, en el marco
de la ampliación de reservas de gas natural que había
tenido lugar en la década anterior, concibieron que había
que seguir cambiando la matriz energética del país con
una mayor participación de este combustible limpio y abundante,
distribuido adecuadamente por gasoductos que atraviesan todo el país
de Sur a Norte y de Oeste a Este.
El resultado fue que se debía incursionar en el transporte
automotor sustituyendo derivados del petróleo por gas natural
comprimido vehicular, a través de lo que se denominó
el Plan Nacional de Sustitución de Combustibles Líquidos,
en cuya elaboración trabajó personal de YPF y Gas del
Estado con la colaboración de diversos sectores privados.
Inauguraciones
Fue así que el 21 de diciembre de 1984 se inauguraron las primeras
estaciones de carga de GNC, una en la estación de servicio
de YPF a poca distancia de la Plaza de Mayo de Buenos Aires sita en
Av. Córdoba y Madero y otra en una planta de Gas del Estado,
en Av. Amancio Alcorta y Luna, que comenzaron a abastecer a unos 300
taxis y otros tantos vehículos de Gas del Estado, convertidos
para funcionar con GNC. El hecho marcó el comienzo y fin de
la etapa de ayuda material del Estado con la demostración cabal
de su viabilidad, quedando consolidado el camino para su recorrido
por el sector privado.
Luego de 22 años de trayectoria, Argentina se transformó
en líder mundial indiscutido en el uso de este combustible.
Actualmente lo utilizan más de 1.432.000 vehículos,
hay 1.603 estaciones de carga, 18 provincias abastecidas y 1.040 talleres
de montaje.
Congelados, pero no tanto
Con la presencia de distintas autoridades pertenecientes al Enargas,
al Ministerio de Planificación Federal y a la Secretaría
de Comercio Interior y representantes de las distintas Cámaras
empresarias del sector, se firmó en la sede del Ente Regulador
de Gas la prórroga del acuerdo suscripto este año que
congela el precio del metro cúbico de GNC, pero ahora será
hasta fines del 2007. Sin embargo, esta medida se está cumpliendo
a medias en las provincias. En Tucumán hubo conflictos por
el aumento del fluido y en Neuquén el precio ha subido por
lo menos dos veces en los últimos meses.
Cláusulas
El convenio cuenta con cláusulas similares al anterior, «pero
agrega una que le otorga mayor relevancia a los intereses de los expendedores
que es la anulación de los cargos por la obra Fideicomiso II,
que significaba una erogación de entre 10 y 13 centavos por
metro cúbico despachado, según la zona», afirmó
uno de los ideólogos del Proyecto.
«Nos trazamos un objetivo: que el negocio sea sustentable otro
año más, y por eso nos pareció muy conveniente»,
señalaron desde una de las Cámaras empresarias que firmarán
el acta. El acuerdo sostiene que las estaciones de GNC se comprometen
a no trasladar a los precios de venta al público en la medida
que no se produzcan incrementos en los precios de compra del gas,
las tarifas de transporte y distribución.
Entre las variables que condiciona el nuevo acuerdo se destaca el
aumento que reclaman los trabajadores del 19% y la posibilidad de
subas en los costos energéticos. «Para ello se establece
la composición de una Comisión de seguimiento que estará
integrada por representantes del Ministerio de Planificación
de la Secretaría de Energía, del Ente Nacional Regulador
del Gas, de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos
y Afines de la República Argentina, de la Federación
de Empresarios de Combustibles de la República Argentina y
de la Cámara de Expendedores de Gas Natural Comprimido, quienes
trabajarán en conjunto para evaluar las variaciones que puedan
suceder durante la vigencia del convenio», puntualizó
la fuente . |