BELLEZAS.- Asombrados
con la belleza del paisaje sureño. Así estaban los cronistas
de los medios nacionales que llegaron a Junín de los Andes
para cubrir la Expo Rural que se llevó a cabo el fin de semana.
“No puedo creer que exista tanta belleza en toda esta zona”,
comentó un productor de televisión, mientras compartía
con sus colegas neuquinos el suculento asado que se sirvió
en horas del mediodía del domingo.
ANFiTRION - Preocupado porque no falte nada en
ningún lugar y cuidando cada detalle se lo vio a Arturo Buamcha,
encargado del catering y todo el servicio de gastronomía que
se sirvió durante el desarrollo de la cena y el almuerzo de
la Expo Rural. Igual que su papá, el entrañable “Gordo”,
que fue el anfitrión de miles de visitantes que llegaron durante
tantos años a Junín, su hijo sigue el pie de la letra
el “abc” del buen servicio. Los sandwiches de peceto de
ternera que sirvieron durante la cena, acompañados por otras
“delicatesen” saladas y dulces, destararon elogios entre
los presentes a los dos eventos gastronómicos más importantes
que tuvieron lugar en la Expo.
I’AM A GAUCHO.- Vestían atuendos autóctonos
(algunos con facón a la cintura y todo), pero los delataba
el acento inglés. Durante todas las jornadas en las que se
llevó a cabo la Expo Rural se escuchaban conversaciones muy
graciosas aunque el tema de plática fuera serio. Es que algunos
presentes eran de origen inglés y apenas si se defendían
con el español, lo que generaba charlas dignas de escuchar.
PESCADORES A FULL.- En esta época del año,
el río Chimehuin, igual que otros espejos de agua de la zona,
se convirtieron en las vedettes de la temporada. Gente de todas las
latitudes llegó a la región en busca del precio trofeo
que significa una buena trucha. “Estamos vendiendo muchos permisos
de pesca; es una temporada excelente”, dijo una empleada de
Turismo, que atendía a una larga lista de personas que esperaban
por la “autorización” para pescar. El permiso es
realmente accesible. Cuesta 5 pesos el día, 10 pesos la semana
y 30 la temporada.
PUBLICIDAD DE AQUELLAS.- Un amplio operativo de
seguridad se montó en la zona de La Rinconada para garantizar
el trabajo de un enorme grupo que trabajaba en la filmación
de una publicidad de agua mineral. El despliegue de técnicos,
extras y actores llamó la atención de quienes se desplazaban
por la ruta. Trascendió que la dirección de este comercial
estuvo a cargo de un grupo norteamericano que no escatimó recursos
a la hora de mostrar el producto con el espectacular paisaje de fondo.
DE TODO EN TODOS LADOS.- Algo más de la pesca.
En Junín de los Andes, los artículos de pesca están
a disposición de los visitante en cualquier lugar y a toda
hora. En quioscos, estaciones de servicio y pequeños comercios,
los fanáticos de este deporte pueden comprar todo lo que se
imaginen para tener una buena jornada al lado del río.
TODOS TRABAJAN.- Pese a que la “movida”
se encontraba dentro del predio donde se realizó la Expo Rural,
todos los comerciantes de Junín estaban más que satisfechos
con las ventas durante el fin de semana. Hasta los pequeños
puestos de comidas ubicados a la vera de la ruta se cansaron de despachar
minutas a los hambrientos visitantes que pasaban a visitarlos. “Me
alegro que le hayan gustado las empanadas”, comentó una
mujer de avanzada edad a un grupo de periodistas que elogió
la calidad del tradicional “paquetito” de masa y carne
picada, frito en grasa, mientras degustaba de un “vino de la
casa”. Es que lo casero siempre es más rico, no?.
COMO EN CASA.- Se puede decir que el gobernador
Jorge Sobisch se sintió como en casa durante su visita a la
Expo Rural de Junín. Si bien, durante los primeros minutos
del acto estuvo un poco serio, con el correr de la ceremonia oficial
y de los primeros discursos, se fue distendiendo hasta sentirse muy
cómodo. Es que los elogios que recibió por parte del
presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens y los aplausos
que cosechó en varias oportunidades durante su discurso, lo
alentaron para “soltarse” y profundizar sus críticas
al modelo que impulsa el Presidente Néstor Kirchner en materia
agro-ganadera.
ORGANIZACIÓN IMPECABLE.- Cuando hay que
criticar, se critica, pero es de buen periodista decir cuando las
cosas salen bien. El desarrollo de toda la Expo Rural fue casi perfecto.
Además de que el día acompañó como nunca
(mucho calor y nada de viento), la organización del estacionamiento,
la ubicación de los stands y el “tráfico”
de visitante fue muy ordenado. Además de los sanitarios dispuestos
en el predio, se ubicaron varios baños químicos para
que la gente se sintiera cómoda y no sufriera ningún
tipo de inconveniente.
EXPOSITORES FORANEOS.- Además de los productos
regionales que se exhibieron durante toda la feria (más que
destacables los quesos que se vendieron en un stand de Aluminé),
llamó la atención de muchas firmas que llegaron desde
distintos puntos el país para mostrar sus productos. Desde
Córdoba, Santa Fe, y otras provincias llegaron los representantes
de distintas empresas para promocionar el “made in” y
extender sus vínculos comerciales con el interior.
TRANSITO PESADO.- Una caravana incesante de vehículos
se pudo apreciar el domingo cuando ya caía la tarde a lo largo
de las rutas 237 y 22. Es que muchos visitantes aprovecharon el fin
de semana para visitar la Expo Rural.
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