Los desafíos para los ganaderos

 
 
La asistencia a la rural y la muestra de los mejores exponentes genéticos bovinos marcaron el éxito de la exposición.
Las tareas serán profundizar y organizar la oferta de carne neuquina y prever seguridad jurídica.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  El campo provincial demostró la capacidad de adaptación a través del diálogo con el gobierno provincial.

Neuquén > La cantidad de gente que asistió a la Exposición Rural de Junín de los Andes, la demostración de un canal de diálogo entre el sector y el gobierno provincial, a diferencia de lo que ocurre a nivel país, fueron el ícono de los desafíos que tendrá el campo neuquino para los próximos años.
Es que la ganadería neuquina vive uno de sus mejores momentos que tuvo su orgien hace siete años cuando se puso en marcha el plan ganadero provincial que apuntó a uno de los grandes problemas que adolece la provincia: la falta de ganado para consumo interno. Es que todos los años nacían unos 30.000 terneros que se enviaban a la zona de la pampa húmeda para su engorde y regresaban faenados para el consumo.
Cuando se impuso la barrera sanitaria, uno de los argumentos que esgrimió la autoridad sanitaria es que necesitaban abastecer el gran mercado consumidor de la Confluencia porque no se podía autoabastecer.
Transitando la senda del diálogo y el acuerdo se puso en marcha una estrategia después de seis meses de diálogo. Se elaboró un diagnóstico de la situación de la ganadería neuquina y del contexto nacional.
Se logró transformar el concepto de subsidio por el de premio, mediante el pago de un incentivo que tenía en cuenta distintas características que debía tener un productor.
La segunda fase del plan era retener los vientres en la provincia, cuyo objetivo se logró: de 7.000 terneros engordados se aumentó a 21.000 animales.
El programa tiene asegurado por ley el financiamiento para el incentivo ganadero hasta el año 2009.
El fin de semana el gobierno y la entidad más relevante de la ganadería neuquina dieron a conocer un acuerdo para valuar la forma de pagar el impuesto inmobiliario. En este caso hay que recordar la fuerte polémica que se desató con el revalúo en San Martín y Villa La Angostura, municipios que llegaron a retener el cobro del gravamen para luego devolverlo a la Provincia.
En el caso del impuesto inmobiliario rural, el proyecto de ley será enviado a la Legislatura en los próximos días, según se adelantó oficialmente.
A nivel político se introduce este concepto en la necesidad de otorgar seguridad jurídica al sector del campo neuquino que debe prever inversiones con un año de anticipación, en función de los tiempos ganaderos. Hubo acuerdo sobre el método de revalúo de las parcelas que se hará sobre productividad.
Para tal fin se creó una comisión (con representantes de Finanzas Públicas y de Producción) que tendrá un plazo de 120 días para cerrar la elección del método que ya está definido y sobre qué criterio se trabajará en el revalúo de las tierras.
Una vez que la comisión se expida por consenso, el gobernador Jorge Sobisch enviará un proyecto de ley a la Legislatura para su aprobación.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 20°c
Máx.:
37°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos leves a moderados del sudoeste, con posterior descenso de temperatura.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras