Neuquén: preocupa la situación de embarazos adolescentes

 
 
En la actualidad las mujeres neuquinas inician la vida sexual y materna más temprano de lo deseado.
Hace 10 años que la provincia no disminuye el número. Entre el 16 y 18 por ciento de los nacimientos son bebés de madres menores de 20 años.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

El flagelo se vive en capital y en varias localidades de la provincia. Hace falta trabajar con el conjunto de la sociedad.

Neuquén > La provincia convive desde hace diez años con un problema grave que necesita ser analizado para encontrar la forma de controlarlo. Se trata del enorme número de menores de 20 años que quedan embarazadas por problemas diferentes. Las cifras indican que el 18 por ciento de los bebés que nacen anualmente provienen de embarazos adolescentes. De ese número, el 25 por ciento son madres que se encuentran entre los 10 y 15 años; mientras que el 75 por ciento restante es para las madres cuyas edades corresponden al grupo etáreo 16-19 años.
La mayoría se produce en la capital debido a la cantidad de habitantes que recibe, pero también es importante remarcar los altos números que sufren localidades vecinas tales como San Martín de los Andes, Cutral Co, Aluminé y Chos Malal. Es una situación que engloba al conjunto de la provincia.
“En la última década notamos que los embarazos adolescentes no disminuyeron y observamos que de cada 100 niños que nacieron vivos, entre 18 y 20 bebés son de mamás menores de 20 años”, remarcó Mónica Opesi, responsable del programa de Salud Sexual y Reproductiva de la subsecretaria de Salud de la provincia.
Desde su función, Mónica Opesi expresó que Neuquén está “por encima de la media nacional”, lo cual no es bueno y hace repensar las funciones de cada organismo para comenzar a trabajar seriamente en el tema. Y agregó que “necesitamos trabajar más con la gente y organizaciones e inculcarles que existe una ley que los ampara en la materia, permitiéndole acceder a cualquier centro de salud y obligarlos a que se les entregue los elementos anticonceptivos de manera gratuita”.

Trastornos futuros
Encontrarse con estos datos causa impacto, pero a la vez sirve para darse cuenta que hace falta trabajar y mucho en materia de salud sexual y reproductiva. “El embarazo en la adolescencia es un tema muy importante porque acarrea graves consecuencias sociales, sobre todo, en la madre”, reconoció la responsable del programa de la Subsecretaría de Salud. Y agregó: “Nos encontramos con la aparición abrupta de una maternidad y/o paternidad responsable de personas que todavía no han terminado, en su mayoría, el curso de los estudios primarios y/o secundarios”.
“La falta de conocimiento en el tema hace que las chicas jovencitas tengan que salir, tempranamente a trabajar, que abandonen sus estudios, y dejen de lado ciertas cosas importantes y necesarias de vivir a esa edad. Habló precisamente de recitales, salidas nocturnas y demás”, detalló Mónica Opesi.

Tarea de todos
La situación es muy compleja y no sólo le cabe responsabilidad al área de salud. Para la encargada del programa provincial de salud sexual y reproductiva, “todos debemos hacernos eco de la situación y colaborar en partes pequeñas para el conjunto de la problemática. Educación, los medios de comunicación y, sobre todo, el entorno familiar, tienen su cuota de responsabilidad”, enfatizó Opesi.
Y apuntó fuerte a la tarea que les toca a los padres manifestando que “parece que son el gran ausente. Ellos son quienes más deben charlar con los chicos sobre este tema”. “Es importante que salud esté muy atenta con la distribución de los preservativos y anticonceptivos; pero también que la familia esté al tanto y hable del tema con sus hijos, porque el no hablar es negar la realidad que viven sus hijos”, agregó.
La principal amenaza pasa por no dejar crecer el número que se mantiene desde hace poco más de una década. Y el desafío es reducir esos índices. Para eso, todos los métodos apuntan a disminuir el embarazo en las adolescentes.

Opiniones del tema

«Esta problemática es una cuestión de toda la sociedad. Nosotros desde el lado de salud; los chicos tomando consciencia de la problemática; los padres -eje fundamental- hablando diariamente con los chicos; las instituciones escolares adaptando el tema a la currícula anual; y el Estado incluyendo acciones más fuertes dentro del sistema de salud», expresó Mónica Opesi.

«Todos tenemos nuestra culpa, porque nuestros hijos intentan hablarnos del tema y nosotros damos por cantado que ellos son conscientes de la problemática. Recién tomamos consciencia cuando algo ha pasado», dijo María del Carmen Ortensi, madre.

«Muchos casos se dan en el marco de situaciones bajo una adrenalina tal que llevan a hacer ciertas cosas sin pensar en los perjuicios futuros», dijo Opesi.

«Debemos charlar más con todos los chicos, tanto en marco de la escuela como también fuera de ella bajo el rol de padres. Es clave mantener un diálogo permanente y abierto con los adolescentes», Graciela Puchobskys.

Preocupación de los chicos

Las inquietudes de los jóvenes rondan sobre cuatro temáticas: embarazo, masturbación, infecciones por transmisión sexual y homosexualidad.

Neuquén> La responsable del programa de salud sexual y reproductiva expresó que actualmente habría que tener en cuenta las preocupaciones que manifiesta diariamente la mayoría de los jóvenes, tanto varones como mujeres.
Por un lado, existen cuatro grandes problemas que los chicos preguntan con persistencia sobre materia de salud sexual y reproductiva: el embarazo; la masturbación, la infecciones de transmisión sexual y el VIH-Sida; y por último, las diferentes orientaciones sexuales que existen en la actualidad (diferentes formas de homosexualidad).
“El tema de la masturbación les preocupa y mucho. Eso me llama verdaderamente la atención; hoy es una forma de satisfacción propia», dijo Mónica Opesi.
Por otro lado, la doctora agregó que «la homosexualidad, hoy por hoy, está vista bien por los jóvenes. Casi nadie los mira como personas enfermas o diferentes”.

Información sin comprensión
Según la opinión de Opesi, los chicos contienen demasiada información, pero no saben cómo agruparla. “Hoy en día los chicos y chicas que concurren a la escuela tienen abundante información, pero, en su mayoría, no saben qué hacer con ella. Están bombardeados y no saben cómo organizarla, cómo juntar todo en el momento indicado. Hay un defasaje en la comprensión”.
Por último, mencionó que esto se comprueba fácilmente cuando vemos que las chicas no saben qué les pasa al momento de la menstruación. «Muchas veces tenemos casos donde las jovencitas te dicen: ‘yo no sabía que al tener la primera relación sexual, y habiendo menstruado, podía quedar embarazada’. Este es un claro ejemplo de que no pueden asociar ambas cosas. En esto hay que poner énfasis», concluyó.

Conociendo el Programa de Salud Sexual y Reproductiva

Funciona desde hace más de seis años. En la actualidad luchan para conseguir implementar salud sexual dentro de la currícula escolar.

Neuquén> El programa está en funcionamiento desde el año 1999 y se implementa en toda la provincia desde el hospital regional Castro Rendón hasta una centro de salud o puesto sanitario con una enorme impronta intersectorial.
El mismo tiene varios subprogramas: el de prevención de VIH sida y de las trasmisiones sexuales; búsqueda y detección precoz de cáncer de cuello de Útero y de mamas; anticoncepción; y Educación para la salud.
Además, tiene un fuerte énfasis, a diferencia del resto de las provincias, en el trabajo intersectorial y se aplica, por ley, en el área de acción social, en el Consejo provincial de de la mujer y en el Consejo Provincial de Educación.
“Actualmente se está trabajando para introducir los contenidos de educación sexual dentro de la currícula escolar, lo cual sería la primera provincia en lograrlo”, adelantó Mónica Opesi. Y agregó que es importante destacar el aporte realizado por la Secretaría de Juventud y Deportes; con las cárceles, con las ONG’s, con el ISSN, entre otros.
Por último, hay que remarcar que desde este programa se pone énfasis en la entrega gratuita de todo tipo de anticonceptivos (entre ellas pastillas orales, preservativos, dispositivo intrauterino, el inyectable y el oral para el período de la lactancia). Y después tiene vigente dos métodos atípicos en el resto del país como es el de proveer la anticoncepción de emergencia (la pastilla del día después) y la contracepción quirúrgica (ligadura de trompas en las mujeres y la vasectomía para los hombres).

Hablar de esta problemática

Neuquén > La salud sexual y reproductiva se refiere al estado de bienestar físico, mental y social de la persona en todo lo relativo al aparato genital y sus funciones. Consiste en la posibilidad de llevar una vida sexual satisfactoria.
Por otra parte, va más allá de la planificación familiar al considerar los distintos factores que determinan los comportamientos sexuales, tales como las relaciones de poder entre los géneros o el papel de las instituciones en las estrategias de reproducción.
La declaración de Buenos Aires sobre salud sexual y reproductiva afirma que los programas de información destinados a mejorar los niveles de salud de las mujeres y sus familias han quedado relegados a pesar de que Argentina se ha comprometido mediante distintos acuerdos internacionales a que todas las parejas tengan libre acceso a los métodos anticonceptivos.
Algunos puntos importantes de esta declaración son:
- El derecho a la salud sexual y reproductiva como componente de la salud general a lo largo de la vida.
- El derecho a adoptar decisiones con respecto a la procreación, que incluye la elección voluntaria del cónyuge, la formación de una familia y la determinación del número y espaciamiento de los hijos.
- El derecho a condiciones de igualdad y equidad de varones y mujeres, para el ejercicio de opciones libres de discriminación por motivos de género.
De la misma manera, estos derechos se encuentran respaldados por el artículo 75 de la Constitución Nacional que asegura la protección de la madre durante el embarazo, así como también condiciones de igualdad entre hombres y mujeres en el acceso a servicios de atención médica.

Fuente: Página web del Instituto Social y Político de la Mujer.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 20°c
Máx.:
37°c
Cielo parcialmente nublado. Vientos leves a moderados del sudoeste, con posterior descenso de temperatura.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras