“En la República Argentina,
hay mucha permisividad”

 
 
«Yo me comprometí ante la tumba de Axel, a luchar para que a otros chicos, no les pasara lo que le sucedió a mi hijo...».
Juan Carlos Blumberg, cuyo hijo Axel fue asesinado luego de un secuestro dialogó con La Mañana de Neuquén y dio su visión sobre la seguridad.

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Laura E. Rotundo

La inseguridad es un tema de debate corriente en la República Argentina. El ingeniero Juan Carlos Blumberg se convirtió -luego del secuestro y posterior asesinato de su hijo Axel- en un representante de la lucha por la Justicia.
En diálogo con La Mañana de Neuquén, Blumberg detalló cuál es su visión respecto de esta dura realidad.

¿Cómo observa actualmente el panorama de la inseguridad en nuestro país?
Bastante mal. Es cierto que no hay gran cantidad de secuestros de larga duración últimamente pero sí continúan abundando los tipo “express” y puedo dar fe de ello porque en la Fundación Axel Blumberg recibimos diariamente muchas denuncias respecto de esta modalidad, principalmente en el Conurbano de la Provincia de Buenos Aires, donde se da una situación mucho más preocupante que en el interior.

¿Cree que esta realidad va en aumento o que puede llegar a
revertirse en un mediano plazo?

La realidad indica que el futuro no será de lo mejor...
Continuando con el caso bonaerense, para “pintar” un poco el panorama, la verdad es que el Ministro de Seguridad, León Arslanián, no es una persona entendida en el tema e igualmente hace más de dos años que se desempeña en semejante cargo.
En todo el país se siguen produciendo los ataques con saña a muchos abuelos y yo noto que la Policía -la de Buenos Aires, por ejemplo- está bajando los brazos porque hubo purgas indiscriminadas, donde también se descartó a gente de valor dentro de la fuerza y ellos, para no verse afectados, entonces no actúan.
Pero es cierto que suceden cosas que son terribles dentro de la Policía... es así.

¿Por ejemplo?
En materia de investigación en el mundo, se dan cosas insólitas desde la policía bonaerense. Arslanián con la gente de Derechos Humanos de su provincia, han hecho eliminar todas las fotografías que existían en el archivo, de todos los delincuentes. Las quemaron. ¿Por qué pasa esto?
Si uno debe iniciar una investigación el día de mañana relacionada con el crimen de un allegado, obviamente las posibilidades de identificar a esa persona, son mucho menores.
También es sabido que muchas veces, la Policía no ingresa a las villas y que otras tantas, cuando se detienen a chicos jóvenes, no duran más de dos o tres días adentro porque la Justicia los libera enseguida... ¿cómo se explican y cómo se pueden justificar estos hechos?
El problema es muy de fondo y los argumentos de porqué hacen o dejan de hacer lo que corresponde, quienes deberían mejorar esta problemática, son muy vagos.

¿Cómo ve el accionar del gobierno nacional respecto de esta situación?
Mire... habitualmente, junto a otros colaboradores de la Fundación, acudimos al Ministerio del Interior, a visitar al titular de esa cartera que es Aníbal Fernández, para comunicarle cuáles son los principales casos que nos presentan.
La respuesta, visto que el 75 por ciento de las denuncias vienen de la Provincia de Buenos Aires, él nos responde que él no tiene acceso y que solamente puede intervenir con una llamada o hacer recomendaciones a alguien.
La realidad es que cuando uno “pide” y reclama soluciones en forma permanente, se van consiguiendo cosas pero no es la forma de salir adelante en este tema. A mí me parece que falta una política de Estado, que parta del Poder Ejecutivo, orientada a remediar esta crisis de inseguridad que se vive en toda la República Argentina.

¿Cuáles son las principales iniciativas que se pretenden impulsar
desde la Fundación?

Hay cosas pendientes que son fundamentales, como tener una Policía para todo el país porque se sabe que los delincuentes van de un lugar a otro y no existe una interconexión entre las fuerzas de seguridad de las distintas provincias.
El juicio por jurado es también muy importante y de hecho, ya está funcionando muy bien en la Provincia de Córdoba, para los delitos aberrantes (asesinatos, violaciones seguidas de muertes, secuestros seguidos de muertes, faltas cometidas por funcionarios públicos).

¿Mantienen algún contacto con otros distritos del país?
Sí. El último miércoles tuvimos la visita de algunos legisladores de la provincia de Neuquén porque nos proponen reunirnos para dar una conferencia sobre el tema de la seguridad jurídica, intentando de convocar hasta al propio Rudolph Giuliani, el ex alcalde de Nueva York.

¿Cuántas llamadas reciben a diario en la Fundación y cuáles son los casos que más abundan?
En general, recibimos todo tipo de llamadas, no solamente vinculadas a familiares secuestrados en forma “express”. Hay muchas denuncias de robos y de gente que nos informa que lamentablemente le han asesinado a algún allegado y que en la Justicia no se avanza con los expedientes.
Al no estar presentes muchas veces las instituciones, esta asistencia que brindamos nosotros es vista como una ayuda desinteresada por parte de quienes se comunican a la Fundación.
A diario, recibimos unas cuarenta llamadas.

¿En el interior tienen algún centro de ayuda o alguna línea
telefónica de asistencia?

Sólo en Córdoba estamos en contacto permanente. Pero obviamente trato de concurrir a todas las provincias, a medida que me lo van solicitando, así podemos difundir lo que se va haciendo y también es una forma de mantener alerta a toda la ciudadanía sobre la importancia de poder mejorar en este punto.

¿A qué razones atribuye Usted este desorden público? ¿Cuánto cree por ejemplo, que influye la droga en este panorama de la inseguridad?
Sin dudas, la abundancia de la droga influye, pero fundamentalmente lo atribuyo a la permisividad existente. Hay gente que se manifiesta encapuchada y armada con palos, frente a la sede del Gobierno nacional y nadie le hace nada, nadie le prohibe que se muevan así... esto obviamente da margen para que los delincuentes actúen más.

Hay épocas en las cuales se difunden muchos casos de inseguridad y otras épocas en las que no. ¿Cree que esto sucede porque no se dan estos hechos realmente o porque se intenta tapar esta realidad?
Creo que sí, que hay muchos casos que no se difunden. Desde el Gobierno, a veces, se tapan las cosas y especialmente del Bonaerense, porque en muchas oportunidades conozco a la gente protagonista del hecho que me cuenta personalmente de graves delitos que se cometen -en la Ciudad de La Plata, por ejemplo- y jamás son difundidos.
Evidentemente, en la Argentina, ya van existiendo algo así ante “Las Maras”, que son pandillas de jóvenes que atacan a las personas salvajemente y sin piedad.

¿Nunca pensó en irse del país por miedo, después de lo que le hicieron a Axel o prefiere quedarse acá para ayudar a otras personas que sufren igual que Usted?
Yo me comprometí ante la tumba de Axel, a luchar para que a otros chicos, no les pasara lo que le sucedió a mi hijo...

¿Y cuál es su expectativa respecto de esta situación?
Yo considero que todos los ciudadanos deben tomar conciencia de esta realidad y además, es muy importante que los jóvenes se capaciten para que participen activamente en política y lograr que ocupen funciones destacadas, de utilidad para todos los habitantes del país.
Es fundamental recuperar las instituciones.

¿No le gustaría ocupar algún cargo político el día de mañana?
Actualmente, estoy ocupando un lugar desde la Fundación y la verdad es que hasta que podamos acceder a donde necesitamos desde ahí, así voy a continuar.
El día de mañana, Dios dirá.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 21°c
Máx.:
37°c
Cielo algo nublado. Vientos moderados del oeste, rotando al sur.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras