«Donde no llegan el Estado y las ONG’s,
se produce más marginalidad»

 
 
«Desde las escuelas se debería trabajar, en forma conjunta, con los padres de los chicos. La realidad es que el Estado se está ocupando muy tangencialmente del tema en función de las necesidades que hay y que urgen».
Para Elsa Gervasio, presidenta de la ONG «El Reparo» -que se dedica desde hace 20 años a brindar ayuda a personas drogadependientes-, las adicciones aumentan y lo peor es que se inician a edades más tempranas.

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Laura E. Rotundo

El consumo de estupefacientes en Argentina es realmente alarmante. Las estadísticas indican que, respecto a los últimos cinco años, la adicción a las drogas va en aumento y que cada vez se ingresa a edad más temprana.
La licenciada en Psicología Elsa Gervasio es presidenta de la ONG “El Reparo”, una comunidad terapéutica que brinda ayuda a personas drogadependientes, desde hace 20 años.
En este reportaje, una dura descripción de una realidad que aterra y que arruina diariamente la vida de miles de jóvenes argentinos.

¿Cómo describe el panorama actual en relación a las drogas?
Nosotros lo que observamos desde el 2001 a la actualidad es que las adicciones aumentan y en general comienzan a edades más tempranas con drogas más destructivas. Lo que produce esto no es únicamente una desorganización en la personalidad, sino que afecta toda posibilidad de conexión con la familia y con la sociedad.

Cuando señala lo del inicio del consumo a muy temprana edad, ¿se refiere también a niños?
Actualmente, nosotros asistimos a un nene de apenas diez años, que hace tres que se droga y que, obviamente, no tiene ningún tipo de vínculo con su familia porque ésta no existe, está desmembrada. En este caso específico, él quedó absolutamente a la deriva, fue criado por una abuela que falleció y después su tía se ocupó de él, pero de los padres la última novedad es que la madre también es drogadicta y que va teniendo distintos hijos con distintas parejas.
Lo lamentable es que éste es un patrón bastante frecuente, se repiten muchos de estos casos.

¿La falta de contención familiar es el principal factor al que se atribuye el ingreso a la adicción?
Sí. Existe una falta de contención, pero a su vez la familia, a diferencia del período anterior al 2001, se ha visto obligada a salir a buscar elementos básicos para su subsistencia.
En esos años, la posibilidad de trabajar o de tener acceso a la salud, se volvían cosas inalcanzables.

¿Difieren mucho las razones por las cuales una persona entra en el mundo de las drogas, según la posición socio-económica?
La falta de afecto es una causa que se da en todos los sectores de la sociedad y creo que es, insisto, un factor importante por el cual se entra en este laberinto. El hecho de tener un alto nivel adquisitivo o de educación no implica que siempre exista un buen vínculo entre los miembros de una familia.
Muchas veces ocurre, en los sectores de nivel adquisitivo más elevado, que los chicos no pueden transitar tranquilamente su propio proyecto de vida porque no entran en el proyecto ideal de los padres. Cuando esto sucede, algunos hijos sienten que quedan afuera de las expectativas de ellos y comienza a generarse un conflicto que los lleva al consumo.
Sí difiere el tipo de drogas que cada uno consume, ya que están muy bien marcados cuáles son los estupefacientes de las clases más desprotegidas (el paco y la cocaína de baja calidad), qué consume el sector medio (éxtasis) y qué el estrato de más jerarquía (las llamadas “pesadas”). La droga común a todos es el alcohol, que se considera como una de las puertas al consumo masivo.
La diferencia abismal que se registra entre una persona adicta de bajos recursos a una bien posicionada económicamente es la posibilidad de acceder a un tratamiento porque los más pobres no tiene conocimiento siquiera sobre qué lugar brinda ayuda.

¿Son muy caros los tratamientos?
Sí. Realmente son costosos.

¿Ustedes tienen una estadística propia que determine el porcentaje de jóvenes que se drogan en nuestro país?
En el país no hay estadísticas serias armadas el respecto. Algunos organismos nacionales informan porcentajes que no creo que estén muy actualizados, pero esto ocurre en toda Latinoamérica, no sólo en Argentina precisamente porque no se tienen fondos para organizar relevamientos integrales.
Sí me gustaría destacar que en las clases más desprotegidas, las organizaciones “delincuenciales” dan una respuesta a la población, que ni el Gobierno ni las ONG’s -como la nuestra- pueden dar.
Estos grupos van a buscar a personas de muy bajos recursos a sus propias casas para ofrecerles un trabajo, lo cual representaría un ingreso de dinero seguro a la familia para acceder a una alimentación básica o al cuidado de la salud. Esta labor consiste en vender droga y está claro que, ante la falta de posibilidades, la persona va a aceptar.
Donde ni el Estado y ni las ONG’s estamos presentes, se produce una vida marginal cada vez más grande.
Es una visión muy pesimista pero es la real... hace más de veinte años, cuando nosotros comenzamos a trabajar, existía una subcultura de la droga. Hoy, hay una cultura marginal paralela que es muy fuerte, que se rige por sus propias reglas, que posee sus valores, su música y hasta su religión. El que no ve esta realidad es porque no quiere.
En esta cultura, no está mal robar ni matar, ni apoderarse de las cosas de los demás, lo cual se refleja en las letras de sus canciones y en los altares que se arman a los costados de las rutas, donde los nuevos santos son las personas que mueren en los enfrentamientos con la Policía y son venerados por el barrio.

¿Cómo cree que el Estado debería trabajar para revertir la situación y para lograr que toda la sociedad tome conciencia en relación al drama de las drogas?
En principio, es muy importante que se trabaje en la prevención, incluso a muy temprana edad porque este fenómeno cada vez baja más en cuanto a los años de sus consumidores, como ya señalaba al comienzo.
Considero que también desde las escuelas se debería trabajar, en forma conjunta con los padres de los chicos.
La realidad es que el Estado se está ocupando muy tangencialmente del tema, en función de las necesidades que hay y que urgen. En nuestro caso, no recibimos un apoyo de parte del Estado para poder desarrollar adecuadamente el trabajo que venimos haciendo.

¿Cuándo consideran que un caso no tiene retorno?
Ningún caso no tiene retorno. Nosotros tenemos pacientes de muchísimos años de consumo e incluso con drogas de las consideradas “pesadas”, aunque no hay nada liviano o inocuo.
Sin embargo, han salido adelante y no necesariamente han tenido que internarse, sino que llevando a cabo algunos tratamientos ambulatorios.

¿Existe algún nivel determinado de reincidencia?
Siempre hay que considerar que un adicto es para toda la vida. La recaída es parte de la recuperación. Si el adicto refuerza los mecanismos que se van dando en el tratamiento, la posibilidad de recaer es menor y si no lo hace, seguramente recaiga primero en actitudes y después en consumo. Por eso es tan importante que todos los adictos se asistan en grupos de ayuda.

Por último, ¿cree que debería legalizarse la venta libre de marihuana, como ocurre en otros países?
Creo que esta decisión alentaría mucho más el consumo y generaría mayores posibilidades de que se tenga una dependencia psicológica sobre las drogas, lo que haría que cada vez el ser humano necesite más. No existen las drogas inocuas.
Sí estoy de acuerdo con que no se penalice a la persona que consume porque no es un delincuente, sino un enfermo.
La legalización de la marihuana “cerraría” en términos económicos, porque se argumenta que si la venta es libre esto no daría lugar al negocio. En términos patológicos, no “cierra”. Creo que cuando se habla de este tema, se debería dejar de lado el pensamiento de mercado, sino abocarnos más a las personas.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 21°c
Máx.:
37°c
Cielo algo nublado. Vientos moderados del oeste, rotando al sur.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras