«La educación sexual en
nuestro país es insuficiente»

 
  Ana María Zuppa impulsa una ley que fomenta esta educación, la que tendría que ser deteminada por el Ministerio de Educación.

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Por Laura E. Rotundo

La sexualidad siempre fue un tema tabú. Hoy por hoy en Argentina, aunque la comunicación entre padres e hijos parece ser más fluida, es alarmante la cantidad de embarazos no deseados que se registra diariamente, principalmente por falta de información sobre el tema.
Una ley que fomente la educación sexual sistematizada es una propuesta que desde hace años se discute en el Poder Legislativo, pero todavía sigue siendo solamente un proyecto.
La diputada Ana María Zuppa impulsa -desde 2001- una reforma en este sentido, ya que «la realidad nos supera claramente». Sólo en 2004 se debatió la ley en el recinto.

En primer lugar, me gustaría saber cuál es su opinión acerca de la calidad de educación sexual que existe relativamente en nuestro país...
Existe educación sexual pero alternativa e insuficiente. Hay escuelas que sí llevan adelante charlas o distintos encuentros para reunir a jóvenes e informar sobre el tema.
Creo que sin dudas, este aspecto debería formar parte de la formación y educación en general de nuestros jóvenes, además de también incluirse en la preparación de nuestros docentes.

¿Cree que deberían incluirla como una asignatura?
Exactamente. Debe ser una materia, planeada según las etapas evolutivas de los chicos. Esto lo tendría que determinar el Ministerio de Educación y sus expertos, porque tal vez en el período inicial no debería tratarse el tema con los niños. Sí debe incluirse en el marco de la formación de «valores».
Pero algo muy importante es que todos los docentes sean capacitados por igual, no que la profesora o el profesor de Biología sean siempre los que están más informados.

¿Cómo impacta el nivel socioeconómico de un chico a la hora
de tener un problema?

El pertenecer a un nivel de vida muy bajo, medio o uno muy alto ciertamente evidencia diferencias en cuanto al saber o no sobre el tema. Sin embargo, los problemas que ocasiona esto son los mismos, lo que cambia es el modo de atravesar estos percances.
La educación sexual no es solamente la información que cada niño puede recibir, incluso a través de los medios de comunicación o por medio de un amigo... en algunos sectores, los papás pueden estar un poquito más al tanto que otros y por lo tanto, hay jóvenes que conversan con sus padres o con un hermano mayor.
Me gustaría hacer hincapié en que además, debe haber formación en torno al sexo. No sólo hay que saber que el Sida mata, que siempre hay que tener un preservativo en el bolsillo sino que hay que respetar al otro y hay que tener seguridad en sí mismo. Estos son los valores de los que hablaba anteriormente... a lo mejor, no es conveniente que a edades muy tempranas los chicos tengan relaciones sexuales, pero es necesario enseñarles que pueden decir que NO, no es obligatorio asentir al pedido cuando se tiene tan sólo 12 años...

En general, ¿cómo cree que es hoy el diálogo sobre el tema sexo,
entre padres e hijos?

Hay muchos padres que tratan de hablar con sus hijos pero la realidad indica que es difícil «resignificar» el bombardeo comunicacional que existe. Yo creo que en gran parte hacen lo que pueden, pero la verdad es que también algunos papás no disponen de los instrumentos como para poder reformular todo lo que se difunde y en eso creo que el Estado juega un rol sumamente importante y fundamental.

Yendo puntualmente al proyecto de ley que Usted impulsa en el tema de educación sexual, ¿cuáles son los aspectos más relevantes?
El punto más importante que planteamos es el de la Obligatoriedad. Creemos que la educación sexual tiene que ser obligatoria para la enseñanza formal de las escuelas, tanto en la gestión pública como en la privada, desde la etapa inicial hasta fines de la etapa secundaria, respetando las etapas evolutivas, como decía anteriormente. Igualmente es el Estado el que debería seleccionar los contenidos.
Otro aspecto relevante se relaciona con el objetivo de que, a través de esta asignatura, se logre una transmisión positiva de la sexualidad, no una «promoción» de ella. No hay que vivir esto con culpa o mal, como lo hemos vivido muchos hace tiempo cuando no se podía siquiera mencionar la palabra «sexo».
Obviamente esta transmisión positiva debe basarse en valores como la responsabilidad, la confianza y la pertinencia.
Entendemos que además, los docentes sí tienen que incluir en su Currículum una materia sobre el tema, así como tienen psicología del adolescente. A los que ya están preparados, hay que hacerles un seguimiento ofreciéndoles material para difundir, para que se mantengan actualizados.

¿Cuál es la reacción de la Iglesia y de los sectores más conservadores?
El debate creo que ya fue saldado, aunque algunos siguen estando en contra. Ellos alegan que nosotros estábamos violando la Patria Potestad porque los niños deben ser capacitados por los padres, pero creemos que los papás deben estar incluidos dentro de esa difusión de información. Estamos convencidos que la educación sexual mejoraría la comunicación entre padres e hijos. Por otro lado, los sectores más conservadores aún plantean que en el proyecto de ley es innecesario que se detallen los temas a tratar, pero nosotros creemos que sí deben estar incorporados... por ejemplo, hablar de género u orientación sexual, o de mitos acerca del sexo... el más común entre las mujeres es que no se puede decir que NO y por esa creencia, también aparecen tantos embarazos no deseados.

Hace poco se difundió un estudio que muestra estadísticas alarmantes de cantidad de embarazos no deseados y por consiguiente, de abortos en pésimas condiciones de cuidado...
La educación sexual puede prevenir abusos de niños, si se escogen los contenidos adecuados y las metodologías apropiadas para conversar de esto en la edad inicial. También ayudaría a prevenir la prostitución infantil, los embarazos no deseados e incluso el Sida. Creemos que la escuela es el ámbito serio donde deben plantearse estos temas.
La educación sexual también contribuiría a que existieran muchos menos casos de abortos, los cuales tantas veces ponen en riesgo la vida de la mujer.
Si se previene el tema, vamos a ahorrarnos además que un montón de chicas se practiquen abortos ellas mismas, comprando unas pastillas que se consiguen «casi gratuitamente».

¿Está prevista alguna fecha para que se vuelva a plantear el proyecto?
La realidad es que los sectores más conservadores, como el macrismo, quisieran no tomar el tema y no tratarlo porque para ellos es un problema. Creemos que a fines de mayo, vamos a solicitar que se incluya en el temario de la Comisión de Educación.

¿Cuál es su verdadera expectativa?
Creo que la Argentina tiene expertos suficientes para trabajar seriamente en la educación sexual. Es absolutamente necesario hacerlo.
Mi expectativa de máxima es que se forme a jóvenes y a docentes sobre el tema de la educación sexual, para que además del chico, pueda también acudir al padre a la escuela para hablar con total tranquilidad y confianza.
Mi expectativa de mínima es que esos sectores más conservadores, recapaciten y comprendan que es necesario incorporar esta iniciativa en el área formal educativa.

 

 


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