«Existe una pérdida de conciencia
del valor sociológico de la lengua»

 
 
«Si no se genera el hábito de la lectura antes de los 18 años, es muy difícil que surja luego de esa edad. Esto es una responsabilidad de la casa y del nivel primario
y secundario».
Para Pedro Luis Barcia, Presidente de la Academia Argentina de Letras, se vive una fuerte crisis lingüistica que queda evidenciado en los «horrores» de ortografía, los vocablos groseros y la falta de lectura.

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Por Laura E. Rotundo

Los «horrores» de ortografía cometidos por la mayoría de los adolescentes, el exceso de vocablos groseros en los medios de comunicación y un insuficiente hábito de la lectura en todos los niveles educativos, evidencian una fuerte crisis lingüística en nuestro país.
El Presidente de la Academia Argentina de Letras, Pedro Luis Barcia, dialogó con La Mañana de Neuquén sobre este tema tan influyente para el futuro de la cultura nacional.
Sin embargo, éste es un punto de debate en todo el mundo, también por el fenómeno de la escritura «deforme» que se transmite entre los miles de millones de celulares que circulan.

¿Cómo definiría la situación en la que se encuentra actualmente, el uso de la lengua en nuestro país?
Hace ya algún tiempo, en otra entrevista que me hicieron, declaré que la lengua estaba por el suelo, ya que considero que está despreciada y desatendida por aquellas instancias que tendrían que ser las que realmente se preocupen por la educación lingüística... en primer lugar, las universidades; en segundo término, los institutos de formación de maestros; luego, las escuelas y por último, los medios de comunicación y los padres.
Todos están implicados en una desatención grave, por la enseñanza de la lengua.
Por lo pronto, lo que se está dando es una pérdida de conciencia del valor sociológico de la lengua, cuando ésta representa el tejido conjuntivo de toda la sociedad. Erróneamente se dice que «Lengua» es una asignatura, cuando en realidad es la vía de enseñanza para entender todas las otras materias.
Insisto en que está instalada una muy grave desatención lingüística, que incluso ha ido creciendo en el último tiempo, lo que va generando una «elementalidad» creciente del idioma y que llega, en algunos casos de nuestros adolescentes, a ser realmente preocupante.
Es claro que no es culpa de los jóvenes, sino de las fallas en la instrucción recibida, de la pobreza y de la vulgaridad. Actualmente, los medios de comunicación muestran a muchas figuras -que aparecen en la televisión o se escuchan por radio- hablando limitadamente y de la peor manera... la consecuencia es que se imita a esos personajes supuestamente exitosos y la verdad es que se elige, involuntariamente, un muy mal ejemplo a seguir.
Es dificilísimo luchar contra esto.

En relación con el fenómeno mundial de los mensajes de texto por los celulares (SMS), se supo que en España se publicó hace unos meses una novela con este modo de escritura. ¿Cuál es su opinión?
Lo del libro es obviamente un ensayo escrito con un recurso puntual. Sucede que no existe un lenguaje de mensajes de texto porque para que exista una lengua, tiene que haber un código universalizado. Es muy frecuente, cuando se hacen convenciones por mensajes de texto, que muchas personas no entienden lo que otros dicen y viceversa, porque precisamente no hay un idioma «SMS», que explique lo que significa siempre tal o cual síntesis de cierta palabra en toda la Comunidad.
Incluso las empresas de telefonía móvil que promocionan el uso de los mensajes, se contradicen porque a quien le venden los celulares, le regalan también un diccionario que se promociona diciendo: «animáte a crear tu propio idioma». Seguramente no sean iguales los idiomas de Jorge y de Raúl, por lo tanto no va a existir comunicación entre ellos.
Este pequeño manual sirve solamente para empobrecer más el léxico de los chicos porque si un adolescente hoy, cuando entra a la facultad, tiene un uso efectivo y real de unas 800 palabras, frente a las 1400 que tenía hace apenas cinco años, esto obviamente reduce el lenguaje a 200 vocablos... y peor aún, abreviados.
Con estas acciones se está generando un futuro ciudadano «discapacitado verbal» para ejercer el derecho a la expresión.

¿Cuánto influye la falta del hábito de la lectura en la crisis lingüística que Usted describe?
Sin dudas, esto influye mucho...

Si no se genera el hábito de la lectura antes de los 18 años, es muy difícil que surja luego de esa edad. Esto es una responsabilidad de la casa y del nivel primario y secundario.
La lectura enriquece permanentemente al ser humano, con matices de las mismas palabras pero en distintos contextos, con variedad de sinónimos y habilita gradualmente al ser humano a una lengua cada vez más expedita. Además, gratifica la ortografía.
Al no tener este apoyo y este respaldo de la lectura, el chico va reduciendo su lenguaje a la audición, a lo que oye por radio o por televisión... y digamos que no se encuentran en los medios, los mejores ejemplos.
Es verdad que la escuela exige mucho en cuanto a lectura y escritura, pero olvida otras dos cosas que son complementarios para un desarrollo correcto del idioma: la audición y la oralidad. Acostumbrarse a escuchar es un modo de retener y hacer hincapié en mejorar cada vez más a nivel oral es importantísimo porque el 90 por ciento de la vida de una persona se ve influido por el uso de la lengua.
Sin embargo, la realidad indica que la oralidad se está desplazando y de hecho, en las universidades casi no se toman más exámenes de esta forma porque lleva mucho tiempo hacerlo.

¿Dentro de la Academia Argentina de Letras se está avanzando, a través de un programa o proyecto, para el uso apropiado del idioma?
Efectivamente. En nuestro caso particular, hemos habilitado por primera vez un aula dentro de nuestra Academia para luego poder convertirla en una especie de salón para poder brindar ciclos informativos sobre el tema y cursos para docentes de distintos niveles.
Para lo que resta de este año, seguramente en el segundo semestre, se va a dar un curso sobre el manejo de distintos diccionarios, algo que resulta muy relevante para el maestro para que después pueda transmitirle esos conocimientos a los chicos.
Además, hemos logrado que una empresa de Internet nos habilite un aula virtual, equipada con 20 computadoras para dar un ciclo que beneficiará el uso correcto del idioma escrito, especialmente pensado para periodistas de todo el país. Para esto, hicimos también un convenio con ADEPA.

¿Cuál es su expectativa respecto del uso del idioma? ¿Cree que en el mediano o largo plazo mejorará o continuará empeorando?
Yo creo que la lucha es muy desigual, sobre todo por la falta de estructuración de la enseñanza de la lengua que se padece en lo que era hasta ahora la EGB y el Polimodal, por efectos de una ley mal aplicada. Revertirlo, nos va a llevar por lo menos, tres generaciones. A esto se le suma, la mala influencia de la televisión y de la radio.
Lo que sí debemos decir es que «no hay peor trámite, que el que no hecho» y «no hay peor batalla que la no empezada», de modo que estamos batallando esta situación, no para condenar sino para asistir, por ejemplo capacitando a los periodistas. De esta forma, creo que desde la Academia Argentina de Letras adoptamos una actitud de servicios y no estupidamente, la crítica o la demonización permanente de los medios.

¿Tuvo la posibilidad de elevar alguna propuesta a distintos organismos gubernamentales, en su rol de Presidente de la Academia?
Sí. Por ejemplo, he enviado a la Dirección de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires una larga consideración de 18 puntos, con la que propongo diversas modificaciones. También entregué recientemente, al Ministerio de Educación de la Nación, un listado de 100 obras maestras de la literatura universal para adoptar en el uso de la EGB y el Polimodal.
La condena estúpida de la situación no tiene ningún sentido. Con capacitación, nosotros intentamos ofrecer mucha ayuda para revertir el deterioro que anteriormente describimos.

 

 


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