“Existe una voluntad casi unánime de
los argentinos, de volver a proyectar”

 
  Una encuesta de Consultora D’Alessio-Irol arroja que la gente «quiere volver a proyectar». «La clase media está en cierta calma», asegura Nora D’Alessio.

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Por Laura E. Rotundo

Volver a proyectar es el dato más relevante de una serie de encuestas realizadas recientemente por la Consultora D’Alessio - Irol.
El movimiento de gente en la calle que se observa en la mayoría de los comercios del país se relaciona con una cierta calma que atraviesa hoy por hoy la clase media, según dijo en diálogo con La Mañana de Neuquén, Nora D’Alessio, vicepresidente del estudio que analizó el perfil del consumidor argentino para 2006.

En primer lugar, me gustaría saber ¿cómo describiría el panorama actual en cuanto al consumo?
Nosotros hicimos una serie de encuestas muy completas sobre el tema consumo, a nivel nacional. En general, notamos algo muy positivo y que genera alivio, ya que se registra una voluntad casi unánime de los argentinos de volver a “proyectar”.
Hace unos años, en plena crisis económica, el aspecto de no planear absolutamente nada era realmente preocupante. La mayoría de la sociedad manifestaba que no tenía ningún proyecto, ni laboral ni de estudio y mucho menos de inversión. En ese entonces, para ser francos, cuando relevábamos esos datos era analizar cómo se moría un país por la consternación de los habitantes.
Hoy por hoy, gracias al repunte económico, los estudios determinan que el panorama es bastante diverso. Los proyectos, si bien no son muy a largo plazo, se relacionan con el cambio de un automóvil, con la reforma o las reparaciones de una casa y con un impulso fortísimo de las compras de electrodomésticos.

¿Se utilizan mucho las cuotas?
Sí. Ese también es un aspecto a destacar ya que se confía mucho más en los planes de pago y sin dudas esto facilita al cliente a que consuma más sin desembolsar el dinero de golpe.
Estimo que si se cortaran las cuotas, eso causaría un shock importante y negativo en el consumo.
A nivel nacional, cuatro de cada diez argentinos manifiestan -en uno de los estudios que realizamos- que usan con más frecuencia la tarjeta de crédito por la cantidad de promociones que lanzan distintos comercios si uno compra con esa forma de pago y cuando se le pregunta por la tarjeta ideal, todos hablan de las cuotas sin interés.

La sociedad en general parece estar muy preocupada por la inflación... ¿esto se refleja en las estadísticas?
Sí. Evidentemente todos los estudios o las consultoras que analizamos actualmente el tema consumo, notamos una preocupación importante de la mayoría de la gente por el aumento de precios.
Obviamente los empresarios lo manifiestan porque piensan en cómo se incrementarán sus costos internos y la población en general porque no sabe qué pasará con su poder adquisitivo.

De acuerdo a la información relevada por su estudio, ¿la mayoría de la gente rechaza los incrementos y entonces no compra esos productos o continúa consumiéndolos a pesar de las subas?
En el último tiempo, notamos que la sociedad empieza a hacer compras de un modo más selectivo.
Por eso, un tema que además figura en las estadísticas públicas, es que las ventas de promociones en supermercados tienen mucho éxito porque la gente busca las ofertas y aprovecha a no comprar otros productos.
Siete de cada diez argentinos utilizan los beneficios, los descuentos y promociones que aparecen últimamente en los diarios.

No sé si usted lo recuerda, pero hace dos años aproximadamente se hizo famoso el NO rotundo de los italianos al aumento del café y debido a que el consumo había sido casi nulo durante dos días en la mayoría de los bares, la tarifa se mantuvo igual. ¿Cómo cree que se construye en Argentina, una cultura que diga NO al aumento de ciertos precios?
Yo creo que los empresarios pueden explicarle a la sociedad porqué realmente aumentan los precios y creo que si esto sucede la gente va a considerar que no quedan en silencio y finalmente entenderán las causas de los incrementos... a lo sumo, consumirá menos.
La otra opción es que por ejemplo, la población acate una sugerencia oficial -como ya está ocurriendo- de decir NO a ciertos valores o productos, en determinados negocios.
Creo que hoy se está viviendo un momento entre crítico e interesante, respecto a las reacciones de los consumidores.
Al argentino, en general, no le gusta que lo manden a comprar a tal o cual lugar. Él sólo está evaluando qué comprar y dónde.

Fuera del consumo de las necesidades básicas, desde el último año a hoy ¿se redujo o aumentó el gasto en vacaciones o en salidas de entretenimiento?
Es así. Se incrementó muchísimo el gasto en este tipo de salidas en el último verano y de hecho, para este fin de semana de Pascuas se estimó una afluencia récord de turistas en todo el país.
La verdad es que siempre va a existir una clase social que está sumergida, que no tiene ni para comprar carne ni para salir en Pascuas. El gran tema es la famosa clase media de Argentina, que se empobreció, no sólo porque tuvo menos dinero sino porque quiso gastar menos porque estaba muy asustada y preocupada.
A medida que la clase media se tranquiliza, se ve más movimiento y ése es de hecho el dinero que hoy está en la calle.

De acuerdo a los datos de los consumidores, si tuviera que marcar una perspectiva para lo que resta de 2006, ¿la sociedad cree que se estabilizarán los precios o que continuará la tendencia de los aumentos?
La mayoría cree que el costo de vida irá en alza y que continuarán los aumentos de precios, pero todavía no está dicha la última palabra.

¿Existe algún producto o servicio que sí se está consumiendo más
en el último tiempo?

El caso de Internet es muy notorio. Gracias al impulso económico que se está registrando, la venta del servicio de banda ancha en los hogares tiene mucho éxito.
La comunicación telefónica entre empresas y compradores, la optimización de los call-centers también es de destacar. La población en general, los utiliza para reclamar o para que le vendan un nuevo producto o para que le informen sobre algo que ya adquirió.
Algo que también resaltaría de las encuestas, es que la mayoría de las personas decidió volver a interesarse por su estado de salud. Muchos de los consultados vuelven a preocuparse por verse bien y realizan dietas o acuden a gimnasios.
En síntesis, yo diría que hoy en nuestro país existe como un aire fresco... como una especie de respiro.

 

 


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