“En este país los jubilados
son el último vagón del tren”

 
 
«Insisto en que la Anses cuenta con dinero suficiente para movilizar todas las jubilaciones, de la mínima a la máxima, para otorgar un aumento del 25 por ciento a todos los haberes, incluso a las pensiones no contributivas y aquellas de los no combatientes»
La diputada nacional María América González critica al gobierno nacional y asegura que solucionar el problema sigue siendo “una asignatura pendiente”.

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Laura E. Rotundo

En Europa, jubilarse significa llegar a “la edad de oro”. En la República Argentina no sucede lo mismo.
Aunque desde el comienzo de la gestión del Presidente Néstor Kirchner se hayan registrado varios aumentos para los jubilados, esta acción no termina de favorecerlos.
Los inconvenientes que sufren los ancianos en una obra social como PAMI, donde las prestaciones son claramente insuficientes; el incremento en los precios de los medicamentos, de los alimentos y de los servicios e impuestos en general, dificultan indudablemente su calidad de vida.
María América González es Diputada Nacional (ARI) y siempre se dedicó a informar las carencias que sufren los jubilados y pensionados de su país.
En este extenso diálogo con La Mañana de Neuquén, la legisladora critica fuertemente al Gobierno Nacional e indica que solucionar los problemas de nuestros mayores es todavía “una asignatura pendiente”.

En primer lugar, me gustaría saber cómo describe Usted la situación que atraviesan actualmente los jubilados y pensionados de nuestro país...
Personalmente, opino que no han habido en los últimos tiempos grandes modificaciones. Muy por el contrario, siempre los jubilados son el último vagón del tren....

Pero hoy por hoy, luego de haberse registrado algunos incrementos en las jubilaciones mínimas, ¿observa por parte de este Gobierno una convicción profunda por solucionar estas problemáticas?
Es cierto que se registraron esos aumentos en las mínimas, pero no llegan a cubrir siquiera que un jubilado llegue a la canasta de pobreza. Tampoco se han reajustado los haberes jubilatorios de acuerdo a la gran candidad de sentencias que hay ya ganadas, hasta con fallos de la Corte Suprema.
Hemos hecho la denuncia en la Organización de Estados Americanos (OEA) ante representantes de los jubilados. Se había dicho que en el año 2005 se terminaría de pagar las sentencias a las que hago referencia... incluso tengo registrada mucha gente de hasta 104 años y ni hablar de mayores de 80, ni hablar de personas con enfermedades terminales que tampoco la cobran.
El paisaje, que es lo que acostumbra a observar este Gobierno, parece verse más saludable. Pero viniendo de una época en la que no se incrementaban ni las mínimas, parece una solución que se de una suba de 100 o 200 pesos. La pura verdad es que los jubilados tienen un atraso del 65 por ciento en los aumentos, en consecuencia yo creo que seguimos con una gran deuda respecto a nuestros mayores...

¿Es solucionable?
Absolutamente. Ante todo, me gustaría recalcar que esa deuda que se tienen para con los jubilados y pensionados de nuestro país, es solucionable porque el ANSES afortunadamente cuenta con una buena administración, con una muy buena recaudación por parte de la AFIP pero por otro lado, contamos por otro lado con un Jefe de Gabinete como Alberto Fernández que utiliza los fondos de la ANSES para la problemática del Gas.
Obviamente, a nadie -más que a los jubilados- le interesa más el tema del gas porque ellos viven adentro de la casa, no suelen salir porque tienen frío, lo mismo sucede con la luz porque no ven y necesitan la electricidad... en el consumo, los más perjudicados en la canasta familiar, es la persona que más tiempo está en la casa: los jubilados.
Aún teniendo dinero, seguimos en deuda con ellos.

Como Diputada Nacional, ¿logró concretar algún proyecto para los jubilados o impulsa actualmente alguno?
El proyecto de la movilidad, el de poder llegar al 82 por ciento móvil son proyectos que presenté durante el año pasado y lo cierto es que hoy están depositados dentro de la Comisión de Previsión. Ni siquiera se trataron.
También presenté un proyecto, que se venció en el Senado, sobre el derecho de los trabajadores que no quieren en una AFJP, para que puedan volver al sistema de reparto. Esto es algo que prometió el Presidente Néstor Kirchner -tal como lo había hecho Fernando de la Rúa- que iba a cambiar pero sigue igual. Es de público conocimiento que hay un gran número de personas mayores a 40 años a las que no les conviene las administradoras.

¿A través de qué iniciativas concretas cree que se pueden revertir las fallas que Usted detalla?
En forma integral, se revertiría estudiando una reforma previsional que fue precisamente lo que prometió el Ministerio de Trabajo de este Gobierno apenas asumió.
Sino se puede hacer esto, en el mientras tanto se puede tener el reconocimiento de la movilidad, tal como lo establece la Constitución de la Nación Argentina. Yo estoy convencida que tenemos que dar una movilidad de acuerdo al índice general de remuneraciones, no que continúen los haberes de los jubilados congelados.
Insisto en que el ANSES cuenta con dinero suficiente para movilizar todas las jubilaciones, de la mínima a la máxima, para otorgar un aumento del 25 por ciento a todos los haberes, incluso a las pensiones no contributivas y aquellas de los no combatientes.
Está comprobado, por diversas demostraciones que se hicieron en relación a la recaudación, que el dinero está. Esto sería un paliativo hasta tanto se concrete la reforma previsional, para que le podamos dar a aquellas personas que no llegan a tener los treinta años de aportes, una jubilación proporcionada a la cantidad de años con aportes que sí tienen... pero que tampoco me dejaron sacar.

En el caso del Pami, ¿a qué causas atribuye Usted el deterioro de la obra social?
A que no se modifica la ley y sigue intervenido. El PAMI sigue con el mismo modelo prestacional pese a que se gasta mucho dinero en sacar libritos y publicidad en vía pública que asegura que el nuevo modelo prestacional es más saludable o mejor.
La realidad indica que los jubilados tienen que seguir yendo a las 5 o 6 de la mañana para hacer cola, cada vez cierran más prestadores hospitalarios de PAMI y siempre los mismos inconvenientes.
Tenemos que estudiar una buena ley para el PAMI pero el Ministro de Salud, Ginés González García es el principal enemigo en contra de la existencia de un PAMI, él quiere provincializar la obra social y vivirlo en pequeños PAMI’s asistenciales para que cada jubilado que pueda se arregle en una prepaga alternativa.
De esta forma, el PAMI quedaría para un reducto de personas con carácter asistencial. Desgraciadamente esa es la reforma de salud que quiere el Ministro. Yo no sé si prosperará o no esto, hoy por hoy el proyecto de provincialización del PAMI está detenida en la Cámara de Diputados. En el Senado está aprobado, porque ahí se aprueba todo.

De 10 años a esta parte, ¿qué cosas creen que mejoraron?
Mejoró el trato al jubilado por parte de los bancos. El tema de los fondos buitres, me da la sensación que hizo recapacitar a las AFJP, porque la muchachada se da cuenta que los dueños de las Administradoras son los bancos y que los jóvenes saben muy bien que se el día de mañana quieren retirar sus ahorros, ellos van a poner las condiciones de acuerdo a las previas inversiones que hayan realizado.
Esa mayor conciencia hace que haya más gente que en el futuro, cuando haya una discusión previsional, se anime a participar.

Cómo Diputada de la Nación, ¿qué proyecto le enorgullecería concretar?
Fundamentalmente, después de siete años de lucha, el haber aprobado la jubilación anticipada fue una gran satisfacción pero me pondría mucho más contenta por el porvenir de los jubilados, la reforma previsional.
Lograr que se dé una prestación universal para todas las personas mayores de 60 años, tengan a no tengan aportes y que se goce de la libertad de decisión entre una jubilación privada u otra opción.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 21°c
Máx.:
37°c
Cielo algo nublado. Vientos moderados del oeste, rotando al sur.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras