«Es imprescindible que las escuelas puedan
generar sus propios proyectos educativos»

 
 
«Quizás el error más grande que se ha cometido y que ahora se intenta recuperar, aunque va a demandar mucho tiempo, es el bajo rendimiento, tanto en sus aspectos cuantitativos como en los cualitativos».
Gustavo Martínez Pandiani, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social de la Universidad del Salvador, en diálogo con La Mañana de Neuquén, opinó sobre la situación nacional.

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por LAURA E. ROTUNDO

Gustavo Martínez Pandiani es Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social de la Universidad del Salvador.
En ocasión del inicio del nuevo ciclo lectivo, Martínez Pandiani dialogó con La Mañana de Neuquén sobre los desafíos pendientes en materia educativa y elogió al ministro de la Nación del área, Daniel Filmus.

¿Cómo describiría Usted el actual panorama educativo de la Republica Argentina? ¿Es más bien negativo?
Yo diría que es en verdad complicado hablar de «panorama educativo» ya que hay diferencias notables en las problemáticas que se presentan según las distintas jurisdicciones, según los niveles de los que se hable, etcétera.
Es posible afirmar, a grandes rasgos, que los niveles de satisfacción en cuanto a rendimiento descienden desde el nivel inicial hasta el medio y que luego hay una leve recuperación en el superior, pero aún así no es igual este nivel en su expresión universitaria -y hasta en las universidades entre sí- como en otras modalidades.
Es decir que en el nivel medio, debería concentrarse una reforma, ¿es así?
Bueno… en otras palabras, pareciera que hay mucho por hacer en todos lados, con prioridades y urgencias específicamente en el nivel medio, ciertamente.

Como Decano de una Universidad privada tan prestigiosa y antigua como la del Salvador, ¿cuáles son para Usted las falencias más graves del sistema?
Quizás el error más grande que se ha cometido, y que ahora se intenta recuperar aunque va a demandar mucho tiempo, es el bajo rendimiento, tanto en sus aspectos cuantitativos como en los cualitativos.
Retención en el sistema junto con logro de calidad es una meta a lograr.
Tanto énfasis se puso durante tanto tiempo en la retención, que llegaron a sacrificarse aspectos formativos -como el de esforzarse para avanzar- y de enseñanza, pues el nivel de la misma decaía para favorecer la permanencia.

¿Y por qué cree que se fueron originando estos errores?
Personalmente, yo señalaría como factores, desde un cierto escepticismo social hacia el poder de la educación hasta el no haber balanceado adecuadamente crecimiento con eficiencia, y transformaciones profundas, culturales, que han modificado comportamientos en todas las franjas etarias, con predominio del modelo juvenil, entre otros.

¿Cree que la falta de capacitación docente influye mucho en la crisis educativa que hoy por hoy se manifiesta en nuestro país?
Prefiero el término actualización, que habla de poner al día lo que tengo, en lugar de capacitar que -en general- está dirigido hacia el que no posee algo.
Hay, en muchas jurisdicciones, una amplia y variada oferta en este sentido.
Me parece que habría que apuntar más a lograr, insisto, sobre todo en el nivel medio, que la enseñanza sea atractiva, más ajustada a la realidad de los jóvenes.

¿Qué opinión le merece o le mereció, en su momento, la Ley Federal de Educación?
Es una ley que, tal como se pronosticó, no ha producido mejoría.
Ninguna norma legal de por sí puede garantizarla, pero ésta, desde su origen, por ejemplo, desconoció la capacidad instalada del sistema, creando ciclos nuevos y, en un país pobre, es éste un error importante.
Además, primarizó los primeros años del nivel medio, contribuyendo a disminuir, como decía antes, los logros posibles.

¿Cuáles cree que deberían ser las políticas que deberían trazarse y concretarse para revertir el deterioro de la educación en Argentina?
Es imprescindible que las escuelas, cada una de ellas, puedan generar sus propios proyectos educativos y designar a sus propios docentes, como ya hace el régimen privado.
La autonomía escolar es una condición insoslayable.
En la medida que cada docente se reconozca a sí mismo en su tarea, habremos dado un gran paso. El Estado debe asistir económicamente esta transformación.
Algo muy importante y para resaltar, es que también los padres deben superar la instancia de queja para protagonizar positivamente el proceso educativo de sus hijos.
Estas serían las medidas o políticas, que desde mi visión, son prioritarias y fundamentales para avanzar en el mejoramiento de la educación.

Es habitual hacer la siguiente reflexión ante cualquier docente, cuando se realiza un reportaje: «Entre 1880 y 1950, nuestro país gozó de un nivel educativo admirable en todo el mundo». Y es un lugar común, pero también una obligación, preguntarle…¿en qué plazo cree que podrán revertirse los defectos que se mencionaron a lo largo de este diálogo?
Esto es muy difícil de precisar. La calidad educativa va atada a otras variables no necesariamente educativas.
No obstante lo anterior, aún en la situación actual se pueden instrumentar políticas como las ya señaladas.
Me parece que es un proceso que puede durar, siendo constante, no menos de dos décadas, en la medida que también habría que comenzar por reformular la formación docente de grado y que estos docentes comiencen a transitar por las aulas.

¿Cuál es su opinión sobre la gestión del Ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus? ¿La calificaría como positiva?
Mire… creo que hoy tenemos un Ministro de Educación, como pocas veces sucedió en nuestro país, que sabe de lo que habla, aunque resulte tremendamente difícil gobernar ese ministerio -seguramente como cualquier otro-.
Recuerde Usted que también, al asumir, se heredan funcionarios y empleados que, como capas geológicas, se han ido acumulando y son los mandos medios, nada menos.
De todos modos, hay cuestiones que ya se avizoran en el discurso… por ejemplo, la referida a la exigencia escolar, que forma parte del lenguaje del Ministro Filmus, en forma cotidiana.
También se ha logrado la sanción de una ley que debería asegurar el crecimiento de la inversión en educación, que no es poco.

¿Cuál sería su reflexión final sobre el tema de la educación?
Me gustaría hacer hincapié en que no es lo mismo cualquier nivel del sistema, volviendo al principio de esta entrevista.
Las universidades, por ejemplo, tienen la potestad de auotogobernarse, por lo cual será su propia responsabilidad el mejoramiento de la oferta educativa.
En los otros niveles, los actores -docentes, padres, alumnos y Estado- deberán reunir voluntades y sabiduría para lograr salir del pantano actual y reformular estrategias que preparen a nuestras jóvenes generaciones para la denominada sociedad del conocimiento que ya ha dejado de estar en un futuro más o menos próximo para constituirse en nuestro entorno habitual.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 21°c
Máx.:
37°c
Cielo algo nublado. Vientos moderados del oeste, rotando al sur.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras