“No se puede pretender una Policía del primer mundo cuando el pago es del cuarto””

 
  La dura afirmación la realizó el Juez de Garantías en lo Criminal y Correccional de la provincia de Buenos Aires, Raúl Ricardo Alí, que en diálogo con La Mañana de Neuquén expuso su visión.

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Laura E. Rotundo

La pésimas condiciones del sistema carcelario en casi todo el territorio argentino y el creciente incremento de la inseguridad social, en todos los niveles, son dos temas más que preocupantes para la sociedad actual.
Un especialista en el tema, el Juez de Garantías en lo Criminal y Correccional de la Provincia de Buenos Aires, Raúl Ricardo Alí dialogó extensamente con La Mañana de Neuquén sobre estas problemática y sobre la falta de presupuesto para revertir la actual situación que se vive en el sistema judicial nacional y en las distintas fuerzas de seguridad.

¿Cómo describe Usted las condiciones del sistema carcelario de nuestro país?
Las características de habitabilidad que tiene los lugares de alojamiento, están muy lejos de ser sanas, limpias y acondicionadas para la recuperación de los reos, como dice la Constitución Nacional.
Pero esto no tiene que ver con la voluntad, dirigida en ese sentido, por parte de los servicios penitenciarios.
Dependemos, tanto ellos como los alojamientos primarios que tienen las comisarías para, en principio, detener a los que están imputados por un delito como también las deficiencias que presenta el Poder Judicial, de los que manejan el dinero.
Influye lo que decide la Legislatura y ésta a su vez depende del presupuesto que manda el Ejecutivo y, generalmente, los recursos que se gastan en esta área son tomados como un gasto y no como una inversión.
Por eso, las sumas que se asignan muchas veces son exiguas y representan mucho menos de lo imprescindible.
Particularmente, en la provincia de Buenos Aires -a pesar de que a veces también se da en otros distritos, aunque a menor escala por una cuestión poblacional- muchas veces sucede que en un lugar donde pueden alojarse alrededor de 1.500 personas, terminan haciéndolo unas 3.000 porque las condiciones de alojamiento se van reduciendo por la cantidad de detenidos que hay, a consecuencia del incremento del delito.

Por ejemplo, ¿en el distrito bonaerense cuántos detenidos hay actualmente?
Se superan los 10.000 holgadamente.
Igualmente, se nota un esfuerzo de las autoridades desde hace unos años a la fecha, en tener nuevas cárceles, ya que se están construyendo otras para mejorar las condiciones de habitabilidad y alojamiento, además de apuntar a la mejora de la asistencia.
La política está. Faltan los recursos, muy de a poco se les van dando, y está habiendo algunos resultados en este sentido.
Todo este tema tiene que ver con la inseguridad... al fin de cuentas, en este sentido, si dentro de cinco años tenemos los mismos disparadores que generan delito hoy, la realidad es que vamos a tener más delincuentes y por lo tanto, vamos a necesitar más lugares para alojarlos.
En lugar de ver de qué manera se para la gripe, habría qué analizar cómo se puede eliminar el virus.

¿Y cómo se puede eliminar?
Y... eso tiene que ver mucho con lo económico.
Hace un par de días leí un informe que contaba que los principales adinerados de Brasil, están invirtiendo en educación porque es una forma fundamental de dar parámetros socioculturales a una persona, que le permiten instalarse en la sociedad, darle la posibilidad de autolimitarse y eso le va dando la facilidad de saber discernir entre lo bueno y lo malo, eligiendo por ejemplo, la cultura del trabajo.
Para mí, la educación es un factor crucial de revertir la situación actual, pensando sobre todo en el futuro.

¿Cuáles son los delitos más cometidos y cuál es la edad de la
mayoría de los detenidos?

El delito contra la propiedad es el que más abunda en los estrados. Lamentablemente, las edades parten de los 18 años a 30... ese es el marco de edad en el que se tiene mayor afluencia de detenidos.

¿En general, el nivel socioeconómico de los detenidos es bajo?
Bajo a pobre e indigente.
A veces, los familiares de los detenidos reciben Planes de Jefas y Jefes.
Sin embargo, algunos ni siquiera pueden acceder a ellos porque de una familia numerosa que tal vez tienen varios hijos, hay cuatro o cinco chicos que están indocumentados.

Usted que trabaja día a día dentro de un Juzgado, ¿observa que la situación se agudiza, mejora o está estancada?
Desafortunadamente, la situación se agudiza.
La falta de formación por parte de la familia y de instrucción por parte de la escuela... dificultan que la situación se revierta.
Hoy, una escuela no funciona como una verdadera institución educativa por excelencia sino que es un lugar para contener a los chicos, para darles de comer y para que no se salga a la calle, entonces cuesta trabajo que a lo largo del tiempo, no se contacte con la delincuencia o con las sustancias.
Es muy difícil cambiar a un niño, si antes de entrar a la adolescencia él ya se siente totalmente excluido y ve que no tiene posibilidades de progresar, de tener una casa, una bicicleta o un auto como los que tal vez tienen frente a la villa que vive o de comprarse la zapatilla o la campera que la televisión le vende.
Todo esto forma una subcultura, la subcultura de las falencias y el pertenecer a los que no tienen.
Dentro de este contexto, está prácticamente disparado a ser un marginal.
La sociedad también influye en esto porque en general, los argentinos no somos solidarios y miramos la realidad de estos individuos para un costado.
Pertenecemos a una sociedad sumamente individualista y completamente capitalista, que si a uno no le toca, no ayuda.

¿Cuánto influye el tema de la droga en la delincuencia?
Quizás, el concepto de “me drogo para robar”, no existe. Sí existe “robo para drogarme”.
Se dedican al delito, para poder ganar dinero y comprar la sustancia.
Cuando se entra en el caracol decreciente -porque siempre va hacia abajo-, entra en la adicción convencido de que si la vida no tiene sentido para él y esto lo motiva a delinquir porque cree que no hay nada por perder... si total nunca va a progresar.

Algunas personas aseguran que la justicia es muy lenta y que existe mucha corrupción en la Policía. ¿Cuál es su visión al respecto?
Sin justificar, pero tratando de entender la situación, me da la impresión que tanto la Justicia como la Policía, en algunos distritos provinciales están mejor posicionadas institucionalmente.
Obviamente, ayuda que la población sea menor, porque todo se vuelve más manejable.
Lamentablemente, tanto la Justicia como la Policía están muy mal pagas y no hay una formación humanitaria, no se rescata la necesidad de recalar en lo espiritual de la persona sino que se hace hincapié solamente en lo técnico y esto no forma un ser humano completo.
Yo entiendo que no se puede pretender una Policía del primer mundo cuando el pago es como la del cuarto mundo.
Como consecuencia de esta situación, muchas veces nos encontramos con actos de corrupción.
Esto no se justifica, pero lamentablemente es así.
Ni la Policía ni el Poder Judicial tienen autonomía financiera, sino que dependen de otros organismos.
Un gran pensador como fue el escritor de la generación del ’37 Esteban Echeverría, dijo que no existe la independencia económica, sino hay independencia política.

¿Es verdad que el Código Penal de la República Argentina es uno de los mejores que existe en el mundo?
Es un muy buen Código Penal el de la Argentina.
Sin embargo, a veces pienso que en el Poder Judicial tenemos una asignatura pendiente con la sociedad.
En algunas oportunidades las decisiones se toman desde lo ideológico y no, desde el contenido social que debiera tener el servicio de Justicia.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 21°c
Máx.:
37°c
Cielo algo nublado. Vientos moderados del oeste, rotando al sur.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras