“El sistema de salud argentino
es bastante anárquico”

 
  Miguel Galmés, el secretario de la Asociación Médica Argentina, analiza en esta entrevista las falencias del sistema de salud argentino. Asegura que no existe una política de Estado que involucre a todos los sectores.

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Laura E. Rotundo

Las falencias del sistema de salud de la República Argentina es un tema que perjudica, principalmente, a la mayoría de la población de bajos recursos del país. Sin embargo, un porcentaje importante de la clase media suele manifestar actualmente que en el último año se registró un gran incremento en las cuotas de la medicina prepaga y que se vuelve insostenible mantenerlas.
El secretario de la Asociación Médica Argentina (AMA), Doctor Miguel Galmés, asegura que no existe actualmente una política de Estado completa, orientada a implementar un plan de salud que involucre a todos los sectores del país.
En diálogo con La Mañana de Neuquén, este profesional de la medicina destacó que no observa, de parte del actual Gobierno, la voluntad de revertir los errores del sistema.

¿Cómo describe y califica a la situación actual del sistema de salud argentino?
Ante todo, quisiera aclararte que la Asociación Médica Argentina es una entidad académica, no gremial y por eso es que las opiniones vertidas en esta entrevista serán a título personal y como formadores de opinión y de recursos humanos.
Desde este punto de vista, nosotros interpretamos que el sistema de salud argentino es bastante anárquico, tiene distintos niveles de prestadores que en definitiva cumplen con la función de tratar las enfermedades de los pacientes, pero que evidentemente “prestan” una salud diferente de acuerdo al nivel socio-económico de cada enfermo.

¿Cuáles cree que son las problemáticas más urgentes a resolver por el Estado Nacional?
El Estado, ante todo, está encargado de la atención del paciente sin recursos, que ingresa al hospital solicitando y demandando que se le entregue la posibilidad de salud y los distintos nosocomios de todo el país, que son distintos, prestan gratuitamente el servicio.
De ahí a que se preste el servicio de la misma calidad que puede brindarse en el nivel de los sistemas prepagos o sanatorios privados, hay una gran diferencia y de hecho, dista bastante.
En primer lugar por la hotelería y en segundo término por la cantidad de recursos NO humanos -en cuanto al apoyo que necesita el personal médico para ejercer su especialidad-.
Lo que debería hacer el Estado Nacional es reconsiderar o redistribuir la inversión que el país hace en salud, para que los hospitales se encuentren totalmente equipados con la tecnología apropiada para atender a cualquier enfermo y así poder solucionar todos los problemas que se presenten.
También sería importante, reconvertir los hospitales para trabajar no solamente por la mañana sino en horas corridas o que se alcancen las diez horas diarias, además de las urgencias. Por ejemplo, en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, por la tarde todo queda en manos de la Guardia. Es decir que hay toda una capacidad instalada que no se aprovecha al 100 por ciento.

A nivel provincial, ¿difiere mucho la realidad de los hospitales públicos?
En general, creo que no. Obviamente, por estar en contacto con gente del interior del país, uno sabe que existen casos extremos en determinadas zonas del país porque hay un gran déficit de soluciones.
En el caso de la Capital Federal, se recibe mayoría de pacientes del Conurbano Bonaerense y del interior que de su propio distrito.

¿Qué opina la Asociación de Médicos Argentinos, de la cual Usted es Secretario, en relación a brindar atención totalmente gratuita a tantos extranjeros de países limítrofes en hospitales públicos?
Nosotros no creemos que se deba hacer ningún tipo de discriminación. A título personal, sí considero que debería ofrecerse a todo aquel que pague impuestos y recibe la atención por su trabajo, sí tiene que recibir la atención en forma gratuita.
En cambio, aquellas personas extranjeras que no presenten documentación alguna ni aporten con sus impuestos, sí debería tener algún cargo en la atención… a través de un bono o de su Embajada como para que el hospital público pueda solventar los gastos.
Debería establecerse algún tipo de diferencia con quien sí aporta para que el hospital se mantenga. No hay que quitarle la prestación a nadie, pero sí se le debe ofrecer como una contra-prestación.
De hecho, si los argentinos viajamos a cualquier lugar del mundo, no recibimos atención gratuita en NINGÚN lugar.

¿Cómo cree que se lograría un acceso equitativo a la atención sanitaria?
Con un plan de salud que involucre a todos los sectores y con un compromiso del Gobierno de consultar a todos y permitir que conjuntamente se elabore un plan consustanciado en todo el país. Seguramente, el plan debería ir corrigiéndose con el tiempo pero debería mantenerse como una política de Estado.

Desde la Asociación que Usted representa, ¿tuvieron la oportunidad de elaborar alguna propuesta para elevarla al Ministerio de Salud de la Nación
No. Nunca fuimos consultados.

A nivel personal, ¿cree que muchos argentinos ven perjudicada su salud y finalmente mueren por no recibir una atención médica adecuada, tal vez por no poder acceder a una obra social o una prepaga?

No conozco casos en forma individual. La realidad es que los hospitales públicos, a pesar de las falencias comentadas anteriormente, cumplen.
Probablemente, y eso se aprecia en los planes que van desarrollando los distintos gobiernos, en algunos casos una muerte se produce porque el enfermo tarda en recibir la atención porque -generalmente- por falta de educación o de recursos económicos, concurre tardíamente al hospital.

Como profesional, ¿qué sistema del mundo tomaría como modelo a seguir para que pueda implementarse en la República Argentina?
No existe hasta ahora, en todo el mundo, un sistema que pueda ser adaptable a las distintas realidades de cada país. Los sistemas de salud difieren en cada lugar y también son cuestionados.
Por ejemplo, en Canadá donde no existe la medicina privada, sino que es totalmente pública, la población se queja por las largas colas que deben hacer para atenderse, por tener que esperar mucho para operarse o por demorar tanto para recibir un tratamiento, sobre todo en enfermedades crónicas.
Exactamente lo inverso sucede en Estados Unidos donde existe un sistema totalmente privatizado y donde actualmente sufren una grave crisis que preocupa a todos los norteamericanos de escasos recursos e incluso al Gobierno, que lo marca en su agenda actual, como una de las dificultades más urgentes a corregir.
Nuestro caso es complicado porque tenemos un sistema de salud público, uno de obras sociales y otro de medicina prepaga. Es muy difícil modificar todo sin que estas tres partes de la salud se vean involucradas… es absolutamente disímil tener hospitales privados, hospitales de comunidad, sanatorios, etcétera.
Insisto en que el plan de salud debería ser consensuado por todos los sectores y armonizarse y comprometerse unos con otros.

¿Por qué cree que se llegó a esta penuria en el sistema de salud?
Por que creo que nunca tuvimos una política de Estado completa, sostenida y mantenida en el tiempo de los distintos gobiernos, mantenida hasta el final.

¿Y hoy ve, por parte de este gobierno, alguna política que vaya por ese camino?
No.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 21°c
Máx.:
37°c
Cielo algo nublado. Vientos moderados del oeste, rotando al sur.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras