“Los riesgos geológicos existen y deben
ser tratados como políticas de Estado”

 
  «No cabe duda de que el compromiso de la geología con la sociedad se canaliza, en primer lugar, en la posibilidad de reconocer áreas donde puedan ocurrir catástrofes naturales y/o producidas por el hombre tales como el volcanismo, los terremotos, la desertificación,
las inundaciones».
Liliana Castro y Alfonso Giudici, presidente y vicepresidente del Consejo Superior Profesional de Geología afirman que no hay una idea acabada en la sociedad de la importancia de esta profesión.

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Laura E. Rotundo

La geología es una ciencia que contribuye a dar una advertencia a la sociedad cuando se aproximan catástrofes naturales o desastres causados por el hombre.
La Mañana de Neuquén dialogó con dos profesionales de esta materia, los geólogos Liliana Castro y Alfonso Giudici, que a su vez son el Presidente y el Vicepresidente -respectivamente- del Consejo Superior Profesional de Geología.
Ambos profesionales destacan la importancia de una actividad en la cual se invirtió mucho dinero en 2005 y se espera que el panorama sea similar en 2006.

En primer lugar, me gustaría saber cuál es la
tarea que desarrollan como geólogos...
L.C.:
Más allá de los avances de la geología en distintos campos que impactan directamente sobre la sociedad, no existe un conocimiento acabado en la comunidad sobre los alcances de la profesión. No cabe duda de que el compromiso de la geología con la sociedad se canaliza, en primer lugar, en la posibilidad de reconocer áreas donde puedan ocurrir catástrofes naturales y/o producidas por el hombre tales como el volcanismo, los terremotos, la desertificación, las inundaciones, el contenido de elementos nocivos de suelos y aguas, las fallas en las fundaciones de obras civiles, entre otros desastres.
En segundo término, debemos asesorar sobre las medidas a adoptar para evitar la ocurrencia de estos cataclismos o reducir su magnitud y, sobre todo, mitigar los impactos sociales y económicos que los mismos pueden provocar.
Los geólogos están capacitados para analizar el medio físico en forma integral, así como para realizar la prospección e instruir sobre el uso racional de recursos naturales: agua, suelos, minerales metalíferos e industriales, petróleo, gas y rocas de aplicación, todos ellos necesarios para mejorar la calidad de vida de la población. El geólogo es uno de los responsables de transformar los recursos no renovables en recursos sustentables. Su formación le permite actuar en la recuperación de suelos y acuíferos y colaborar en la remediación de los pasivos ambientales.
Muchas veces es difícil incorporar estos conceptos, que comprometen directamente la salud, la seguridad y los bienes de las personas. Estos temas no deben tomarse como aislados y puntuales, estos riesgos geológicos existen y deben ser tratados como políticas de Estado.

A.G.: Casi siempre quedan asignaturas pendientes. Muchas de ellas son el resultado de establecimientos de prioridades en los que prevalecen las cuestiones urgentes, de coyuntura, sobre aquellas de tipo estratégico. En un rápido análisis de estas cuestiones, resalta la creación del Banco Nacional de Información Geológica, dispuesta por la Ley 24.466, sancionada el 15 de marzo de 1995 y promulgada -de hecho- el 4 de abril de ese año... creación se debería poner en práctica.
Uno de los tantos beneficios sería la preservación, identificación y ordenamiento de un gran número de datos, informes y material, en muchos casos verdaderos incunables, acumulados durante décadas por la inversión y el esfuerzo de instituciones y profesionales, no sólo del ámbito estatal.

¿En qué proyectos concretos se encuentran
avocados los profesionales del Consejo?
A.G.:
Cuando este Consejo Directivo asumió, nos propusimos una serie de objetivos, entre ellos, el de dar cumplimiento a las disposiciones de la Ley 19.937, decreto Ley 8926/63, ratificado por Ley 16.478 de Jurisdicción Nacional que reglamentan su funcionamiento y el ejercicio profesional; contribuir a la dignificación del ejercicio de las Ciencias Geológicas; actuar con los medios legales frente al ejercicio ilegal de la profesión; promover realizaciones académicas de estudio, capacitación y perfeccionamiento profesional y acciones culturales y sociales dirigidas al beneficio del matriculado; dictar normas del ejercicio profesional; afianzar el espíritu de servicio de la institución; ampliar los campos del ejercicio rentado de la profesión; consolidar la figura del Consejo con la integración paulatina de profesionales para obtener mayor eficiencia en el logro de los objetivos propuestos y en la defensa de los intereses comunes; concientizar sobre la importancia del ejercicio legal y ético de la profesión; mejorar el proceso de integración práctica de los profesionales de las Ciencias Geológicas con la Comunidad y preservar el carácter de interés público de la profesión.

L.C.: En estos años, por un trabajo intenso con las Facultades con carreras de Geología y los demás Consejos o Colegios provinciales de Geología, se logró que el Consejo Interuniversitario Nacional promueva la incorporación de Geología a la nómina prevista por el artículo 43 de la Ley de Educación Superior como Carrera de interés público.
Se logró la incorporación de un número de matriculados superior a la tasa histórica anual y la reincorporación de muchos otros. Con la integración paulatina de profesionales se acrecentó la eficacia en defender los intereses comunes. Además, se iniciaron juicios por usurpación de título y por ejercicio ilegal de la profesión; se organizaron cursos de capacitación, conferencias temáticas y de orientación profesional, dictados por profesionales de primer nivel tanto argentinos como extranjeros, talleres y un Foro sobre Minería, además de exposiciones culturales y eventos sociales y se puso en vigencia el Nuevo Código de Ética.
Se sugirieron nuevos aranceles orientativos para actividades geológicas. Se confeccionaron nuevos certificados para presentaciones profesionales (Certificaciones, Encomiendas, Habilitaciones Profesionales y Visados). Se difundió, principalmente entre los jóvenes, la importancia del ejercicio legal y ético de la profesión mediante charlas en universidades y en algunas empresas. Se dio cabida tanto a los mayores (Comisión de Pioneros), como a los más Jóvenes (Comisión de Jóvenes Profesionales) sin descuidar a la generación intermedia.
Se atendieron, en la medida de lo posible, las solicitudes de los matriculados, del público en general, y los requerimientos de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Se amplió la participación interinstitucional e interdisciplinaria, tanto a nivel nacional como internacional y la comunicación mediante boletines trimestrales, la revista del CSPG, llamada Geotemas y nuestra página web www.consejogeologia.org.ar. Además, Se formó una bolsa de trabajo que estrechó la relación entre los profesionales y las empresas.

A nivel mundial, ¿cuál es el tema que más ocupa
y preocupa a los geólogos hoy por hoy?
L.C.:
En el año 2004, durante el Congreso Internacional de Geología (en Florencia, Italia) se organizó la Conferencia Internacional sobre: “El desarrollo de la Geología profesional en el mundo”. De ella, participaron países tan distintos como Estados Unidos, Cuba, Canadá, Jordania, China, Japón, Corea, Italia, España, Grecia y Argentina, entre otros. Como conclusión, se llegó a que cuando se quiere analizar el rol y desarrollo de la Geología Profesional en el mundo, se enfrentan una serie de dificultades: la primera es la significativa diferencia entre las currículas de formación así como entre las legislaciones vigentes y la segunda es la falta de difusión de las aplicaciones geológicas dentro de un contexto socioeconómico, lo que impide la participación de los geólogos en el proceso de toma de decisiones a nivel tanto de política nacional como local.
Por lo tanto y como lo planteamos en la primera pregunta que nos formuló, es importante organizar una acción colectiva para informar masivamente sobre el potencial de aplicación de la Geología, globalizar y armonizar los procesos educativos y profesionales, los marcos legales y los perfiles profesionales.
Para lograr esos objetivos a nivel mundial se debe tratar de formar profesionales de acuerdo con las necesidades de la comunidad, tanto desde el punto de vista tecnológico como científico y ser órgano de consulta de las autoridades en el momento de tomar decisiones.
A partir de estos conceptos se propuso formar una Federación Internacional de Geólogos profesionales con el objeto de globalizar el conocimiento geológico; b) promover y difundir las aplicaciones de la Geología dentro de un marco de desarrollo sostenido y c)promover nuevos perfiles de educación, profesionales y legales acorde a los nuevos enfoques, entre los ítems principales.

¿Escasean geólogos en Argentina?
L.C.:
La respuesta a eso es que casi hay ocupación plena de nuestros profesionales. Hoy las empresas van a buscar a las Universidades o través de nuestra Bolsa de trabajo, estudiantes avanzados o recién egresados. Principalmente las empresas petroleras, luego las mineras son las que buscan más profesionales. El aumento de alumnos de Geología es considerable en las distintas Universidades del país. Sin embargo, el auge de la actividad en las distintas ramas hace necesaria la participación de más profesionales.

¿Los geólogos de nuestro país recibe algún tipo de subsidio del Estado Nacional para desarrollar sus investigaciones?
L.C.:
Instituciones como la Agencia de Promoción Científica y Técnica, el CONICET, algunos programas de Universidades, como UBACyT, otorgan subsidios para investigación. En algunos casos son magros y no permiten avanzar como se necesitaría. Pensar en una investigación geológica implica salidas a la zona de trabajo, muchas veces alejadas del centro de investigación, la compra de mapas, imágenes, material de campaña y de gabinete, análisis de laboratorio, dataciones de rocas y otras técnicas muchas veces muy costosas. Se debería destinar más presupuesto a la investigación, como se hace en otros países, sin ir más lejos como en Brasil. Deben implementarse políticas de Estado.

¿A lo largo de 2005 se realizaron inversiones importantes en el área?
L.C.:
Datos de la Secretaría de Minería indican que el 2005 fue el mejor año de la Minería Argentina. Según la misma fuente la prospección y exploración minera durante el 2005 se ubicó por arriba de los 350.000 metros de perforaciones En el 2005, se invirtieron esta actividad más de 2.500 millones de pesos, 600 millones más que en 2004 consolidando el crecimiento sostenido en el bienio 2003-2005, durante el cual se cuadruplicaron las inversiones. La reciente puesta en marcha del proyecto Veladero, en San Juan, los proyectos en explotación como Bajo de la Lumbrera, en Catamarca y Cerro Vanguardia en Santa Cruz, muestran la tendencia que está acompañada con el precio de los commodities como el oro o el cobre. Las inversiones no sólo se dan en el área de los metalíferos sino también en los no metalíferos como los prospectos de potasio en Neuquén.
Argentina cuenta con más de 200 emprendimientos en prospección, exploración y explotación.
En el caso del petróleo las fuentes consultadas indican que durante el 2005 las inversiones en exploración de hidrocarburos del sector privado continuaron con la tendencia del año anterior. Se cumplieron compromisos mínimos pero no hubo ningún esfuerzo adicional tendiente a incrementar las reservas que vienen decayendo en forma sostenida.

¿Y para 2006 se prevén nuevas inversiones?
A.C.:
El panorama para este año y por ahora, parece ser el mismo. A pesar de los altos precios internacionales, las retenciones a las exportaciones hacen que el precio interno no esté al mismo nivel. Sumado a eso, la inestabilidad jurídica y la falta de incentivos para la actividad exploratoria de alto riesgo... no cabe esperar grandes modificaciones en la actividad.

L.C.: Algo muy importante que quisiera recalcar es que para ejercer la Geología en nuestro país, es obligatoria la matriculación del profesional. Se entiende por ejercicio profesional de la geología toda actividad remunerada o gratuita, en relación de dependencia o en forma independiente, tanto para profesionales argentinos como extranjeros.

A.C.: La función del CSPG es la defensa de la profesión dentro de un marco legal de alcance nacional. Esto se logra evitando el ejercicio ilegal que denigra la actividad con prácticas no idóneas llevadas a cabo por personas carentes de la formación universitaria necesaria o bien por profesionales geólogos no habilitados para ejercer, y también asegurando el desempeño honesto de los geólogos a través del cumplimiento del Código de Ética, lo que redunda en la jerarquización de la profesión.

L.C.: Otra forma de protección del ejercicio de la actividad es la ocupación de los espacios de inserción laboral, a través de la difusión de los alcances de la profesión y su necesaria aplicación en distintos ámbitos del quehacer nacional como la producción, el manejo de los recursos naturales, las obras de infraestructura, el cuidado del medio ambiente, entre otras incumbencias alcanzadas por el título. Dicha información debe estar dirigida a toda la sociedad en general y en particular a profesionales de disciplinas afines y conexas, como así también al poder político responsable del cumplimiento de normas y leyes que aseguren el bienestar de la población. Sólo de esta forma, se puede crear una conciencia generalizada sobre la necesidad de contar con la persona idónea cuando se quiere llevar a cabo con éxito una tarea específica.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 21°c
Máx.:
37°c
Cielo algo nublado. Vientos moderados del oeste, rotando al sur.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras