“Un 85% de los accidentes son evitables, porque son producidos por fallas humanas”

 
  «Sabemos que el tránsito es un
sistema que hacemos entre todos,
donde los unos dependemos de
los otros, por lo tanto, el único
camino para cambiar la realidad
es comprometernos en la acción
para transformarla».
Alicia Copelo es miembro de «Luchemos por la vida», que trabaja para prevenir los accidentes de tránsito. Asegura que 20 personas mueren por día por esta causa y alerta sobre la falta de prevención.

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Por Laura E. Rotundo

Luchemos por la Vida es una organización no gubernamental sin fines de lucro, de bien público, cuyo propósito es prevenir los accidentes de tránsito en la República Argentina. Estos accidentes son la causa de 20 muertos por día, más de 130.000 heridos por año y grandes pérdidas materiales. 
Alicia Copelo es miembro de la Comisión Directiva de esta entidad y en diálogo con La Mañana de Neuquén detalló algunas estadísticas relacionadas con el tránsito en nuestro país.

En primer lugar, me gustaría cuál es el balance de 2005, en lo que
hace a la materia vial...

A pesar de nuestros esfuerzos y el de mucha gente, seguimos teniendo un alto índice de muertos en accidentes de tránsito, alrededor de 20 personas mueren en nuestro país diariamente, se calculan que cerca de 130.000 heridos al año, más de 13.000 discapacitados y miles de millones en pérdidas materiales.
Seguiremos luchando para que haya más controles y sanciones efectivas, más educación vial y una mayor responsabilidad de cada uno de nosotros.

¿Qué porcentaje de accidentes de tránsito que ocurren en
Argentina, son evitables?

Un 85% de los accidentes son evitables, porque son producidos por fallas humanas.

Se dice que en Argentina se maneja mal, pero ¿cuánto influye la falta de señalización y el mal estado de los caminos en que se produzcan tragedias entre automóviles?
Aproximadamente un 10% de los accidentes ocurren por falta de señalización o fallas o mal estado de las rutas.

Desde la Asociación que Usted representa, ¿cuáles son las principales iniciativas que impulsan para evitar que se registren más accidentes?
Lograr una educación vial sistemática y continua en nuestras escuelas, la realización de campañas de concientización masiva, la planificación urbana para un tránsito fluido, ordenado y seguro; además de impulsar una preparación adecuada para un otorgamiento serio y responsable de las licencias de conducir.
No nos cansaremos de repetir que sin controles eficaces y sanciones no lograremos la seguridad vial ni un tránsito medianamente civilizado.
Porque para esta asociación, que se dedica de lleno a la educación vial, está bien claro, a tenor de la experiencia del mundo desarrollado y las más modernas teorías educativas, que la sanción, sin privilegios ni excepciones, es parte necesaria de la educación.
Además, es imprescindible que de una vez por todas nuestros hijos reciban educación vial sistemática y continua en las escuelas de todo el país, asignatura pendiente por ley, desde hace l5 años.
Se deben acabar las licencias de conducir habidas de favor o por corrupción, y otorgárselas y renovarlas con una preparación para la conducción segura, y un examen acorde.
La verificación técnica vehicular debe ser una realidad, y las condiciones de seguridad de las calles y rutas deben ser mejoradas de inmediato con una señalización y demarcación completas e inequívocas, que en las ciudades comprenda la creación de áreas peatonales y marcación de sendas peatonales, para ciclistas, etc.

Las multas a quienes no utilizan el cinturón de seguridad, a las personas que transitan en contramano, a quienes conducen ebrios, a los que hablan por celular o a quienes no ceden el paso, etc. ¿existen en todo nuestro país? ¿Son efectivas estas normas en otras naciones?
Lamentablemente estos controles prácticamente no existen y sabemos que en otros países son muy eficaces.
Creo que es necesario hacer cumplir estrictamente las leyes del tránsito, con especial énfasis en aquellas cuya vigencia real más vidas pueden salvar, y en forma casi inmediata. Mencionaré cuatro, que considero cuatro temas “clave”: velocidad, alcohol, cinturones y cascos. En efecto, resulta imprescindible lograr, tanto en rutas como en ciudades: a) límites de velocidad reales, muy controlados; b) controles de alcoholemia generalizados y permanentes en rutas y ciudades, a toda hora; c) el uso del cinturón de seguridad en todos los asientos, tanto en rutas como en la ciudad y d) el uso de los cascos en motocicletas y ciclomotores (extendiéndolo a la bicicleta), cuya falta de uso está diezmando a nuestra juventud.

¿Cuáles son las principales faltas de los conductores a lo hora de
tomar el volante?
Exceso de velocidad (más de 3000 personas mueren cada año por esta causa), conducir bajo los efectos del alcohol, ya que este está presente, de alguna manera, en la mitad de las muertes en los accidentes de tránsito y el no uso del cinturón de seguridad ya que más de 1000 personas mueren cada año por no usarlo.

Yendo a las estadísticas, ¿cuál es la cantidad de fallecidos que se registró en 2005 por temas viales? En los últimos cinco años, ¿se incrementó esa cifra o se redujo?
Al 30 de noviembre de 2005, la cantidad de muertos en Argentina en accidentes de tránsito es de 6550.
Lamentablemente no hay grandes modificaciones, estamos en una meseta.

Para el año que comienza, ¿tienen previsto el desarrollo de una nueva campaña?
Por ser uno de los temas claves para salvar vidas, del 31 de diciembre pasado al mes de junio de 2006 la campaña que estará en el aire tratará sobre el uso del cinturón de seguridad.
Los accidentes de tránsito son evitables. Sabemos que el tránsito es un sistema que hacemos entre todos, dónde los unos dependemos de los otros, por lo tanto, el único camino para cambiar la realidad, es comprometernos en la acción para transformarla.

En lo que hace al transporte público, ¿cree que debería mejorarse su calidad?
Totalmente. Estoy convencida de que debe incentivarse y mejorarse la calidad del transporte público en todas sus formas, con especial énfasis en el subterráneo y de vías férreas, eliminando «todos» los cruces a nivel por medio de túneles o puentes.
Al mejorar el transporte público automáticamente disminuirá la circulación de vehículos particulares a quienes se les debe facilitar el estacionamiento en áreas de transferencia en las estaciones centrales de trenes, accesos de subtes, etcétera.
Entre otras cosas, urge la construcción de centros de transferencia «seguros» para los peatones.
Además, sería útil establecer que las reparaciones o roturas de avenidas o calles céntricas deban ser hechas sábados, domingos o feriados y en horario de 24 horas continuas, con uso de elementos modernos de secado rápido.
Impedir en forma efectiva el estacionamiento en avenidas y calles de mayor tránsito, en ambas manos, máxime cuando lo es en doble o triple fila, también es importante.
Negar en forma efectiva la carga y descarga en avenidas y calles céntricas o de gran circulación, fuera de los horarios permitidos. Esta medida podría ser complementada por la prohibición de circulación de camiones y camionetas en el centro, fuera de los horarios de carga y descarga.
El desvío de calles por motivos diversos, con planificación previa, y especial control y desocupación del estacionamiento indebido en las calles usadas como desvío, pudiéndose llegar incluso a la suspensión temporal del estacionamiento en las mismas, también es algo urgente.
Creo que debe reducirse la libre circulación de taxis a escasa velocidad y en relación a la verificación técnica vehicular, urge su puesta en marcha.

¿Luchemos por la Vida recibe alguna ayuda del Estado para llevar a cabo la difusión de todas sus propuestas?
No, absolutamente. Ninguna colaboración estatal llega a nuestra entidad, que es una asociación sin fines de lucro.

 

 


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