«El sistema impositivo argentino tiene falencias que afecta a los consumidores»

 
  «El sistema impositivo argentino presenta graves falencias que afectan a los consumidores. En primer lugar, se privilegian los impuestos al consumo -como
el IVA- en tanto que es
menor la carga al impuesto
a las ganancias».
Horacio Bersten es coordinador jurídico de la Unión de Usuarios y Consumidores. En esta entrevista, realiza un balance sobre los precios en el año que terminan y resalta los reclamos que más abundaron.

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En diálogo con La Mañana de Neuquén, Horacio Bersten - coordinador jurídico de la Unión de Usuarios y Consumidores y abogado- realizó un balance sobre los precios en 2005 y resaltó los reclamos que más abundan por parte de los usuarios.

¿Cómo describiría la situación de los usuarios y consumidores de nuestro país?
Lo cierto es que en 2005 no ha mejorado su situación. Pueden existir mejorías -y de hecho las hay- de tipo económico en algunos sectores, en función de una mayor actividad económica y ocupación.
Estas mejoras pueden determinar mayores ingresos en algunos casos. Ahora bien... la mejoría no deviene de medidas adoptadas por los poderes públicos o fueron obtenidas a través de acciones de los consumidores. El alza de precios no ha sido detenida; la prestación de los servicios públicos no se encuentra controlada y muchos abusos de los proveedores subsisten.

¿Qué medidas le proponen concretar al Gobierno o a los empresarios para revertir determinadas situaciones que tienen que ver con los usuarios y consumidores?
El gobierno nacional ha desactivado la participación de los consumidores, especialmente en materia de servicios públicos. El balance en este punto es francamente negativo para los consumidores y usuarios. Considero que es fundamental escuchar en serio a las asociaciones de consumidores y no cooptar a algún dirigente en algún puesto público.
Que funcionen adecuadamente los organismos de control de los servicios públicos, que actualmente sirven para colocar a los «amigos», transformándolas en agencias de regulación y control que funcionen en serio... es algo realmente necesario. Que se controle la concentración económica aplicando todas las sanciones que sean necesarias.

¿Ustedes trabajan conjuntamente en algunas iniciativas con la Subsecretaría de Defensa de la Nación y con los sindicatos?
Nuestra entidad ha participado en numerosas iniciativas en el ámbito de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Nación, tanto con las autoridades nacionales como con sindicatos y cámaras empresariales. La verdad es que hasta ahora esto no ha dado resultados concretos en materia de precios.

¿Cuál es el panorama de los reclamos?
Los reclamos, tanto en su cantidad como en el tipo, varían según las épocas. En 1997 y 1998 los principales reclamos eran por cuestiones derivadas de la telefonía fija o básica.
Desde 1999 y hasta fines de 2001 se centraban fundamentalmente en los servicios públicos domiciliarios, tanto en sus tarifas como en su calidad. En el 2002 y en el 2003 fueron las cuestiones con los bancos las que concitaron la atención y en el 2004 y más aún en el 2005 la telefonía celular es la que encabeza el ranking de denuncias.
Sin perjuicio de estas variaciones, hay que señalar que existen cuestiones como las que se plantean con las empresas de medicina prepaga que permanentemente están entre los primeros puestos.

El dólar alcanzó en un momento los 4 pesos y los precios no bajaron cuando
la divisa norteamericana se estabilizó entre los 2,90 y los 3 pesos. ¿Cuál es su
opinión sobre esto?

En el 2002 y hasta entrado el 2003 se afirmaba que como los alimentos y muchos otros productos eran bienes «transables» en el mercado internacional, su precio estaba determinado por éste y no en función de factores internos. Según ese razonamiento, el alza del dólar determinaba la suba de los precios internos.
Luego todos verificamos que, producido el descenso del dólar en relación con el peso, no se produjo una baja en los precios. En realidad, se proporcionan diversas justificaciones respecto a la inflación. Así se invoca a factores «estacionales» cuando el pescado aumente en semana santa o respecto de alimentos navideños. También a la situación del mercado energético, a que ahora se terminó la aftosa y se exporta más carne; que existe una puja distributiva...
En rigor, estas afirmaciones se suceden y no sirven para mucho. Lo concreto y real es que los precios han subido y siguen subiendo. No nos corresponde a nosotros establecer el origen de la inflación, si apuntar a las necesarias correcciones a realizar. Y es fundamental, en ese sentido apuntar contra la enorme concentración de la oferta de determinados productos y de la comercialización.

¿Cree que puede producirse un pico inflacionario mayor si continúan incrementándose los sueldos?
El poder adquisitivo de los salarios descendió en términos generales desde la crisis del 2001 y 2002 y en especial, los salarios en negro, estatales y los ingresos de los jubilados. Pero, desde 1974 la participación de los asalariados del total de la renta ha disminuido enormemente. La inflación, en todos estos tiempos ha ido en crecimiento. De modo que no debe hacerse una relación directa, en el sentido que los reclamos salariales van a originar más inflación.
Pero... ¿qué se pretende para evitar la inflación? ¿Que sean los que menos tienen los que hagan un sacrificio?

¿Qué modificaciones cree que deberían hacerse en el sistema impositivo, que claramente afectan a una parte de los usuarios y consumidores?
Sin ninguna duda, el sistema impositivo argentino presenta graves falencias que afectan a los consumidores. En primer lugar, se privilegian los impuestos al consumo -como el IVA- en tanto que es menor la carga al impuesto a las ganancias. En el caso de este último, la escala comienza con montos muy pequeños que gravan a quienes menos recursos tienen.
Respecto del IVA, el porcentual es muy elevado, especialmente respecto de los productos que integran la canasta básica.. Se llega al disparate que por el servicio de agua potable y cloacas se tribute IVA. El más elemental de los consumos, puesto que sin éste no podríamos vivir, está gravado con el IVA. En este caso, sostenemos que hasta determinada escala, el consumo de agua debería estar desgravado impositivamente.

Para finalizar con un poco de optimismo este 2005, ¿qué sector de los consumidores funciona correctamente en nuestro país o de cuál proviene solamente una minoría de quejas?
El optimismo, en esta materia, no puede provenir de un mayor o menor número de quejas que puede estar determinado por circunstancias puntuales sino de la confianza en nuestras propias fuerzas y de los logros efectivamente conseguidos. Y en ese sentido, hay que destacar que en este año se han resuelto favorablemente para los consumidores dos juicios muy importantes. Uno de ellos fue promovido por la Dirección de Defensa del Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires contra la Banca Nazionale del Lavoro y obtuvo que se devuelva a todos sus clientes un cargo –por diferimiento de pago- que no debía haber cobrado.
El segundo caso concierne a nuestra entidad, la Unión de Usuarios y Consumidores, que le ganó al Banco de la Provincia de Buenos Aires una acción para que restituya a dos millones de usuarios de la tarjeta Bapro Visa Electrón, el importe de un seguro por robo en cajero que impuso unilateralmente.
Son las dos primeras sentencias en acciones colectivas y ha sido considerados entre los diez principales juicios del 2005. Es un orgullo haber podido contribuir a que un gran número de personas pueda tener una pequeña retribución.
Esos son los logros que consideramos duraderos y que sirven para señalar un camino hacia el futuro: la acción organizada de los consumidores.

 

 


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