“Todos somos personas, más allá de
las discapacidades que podamos tener”

 
  «Según los censos, un 10 por
ciento de la población tiene
algún tipo de discapacidad,
pero sabemos que el
porcentaje es mayor».
Victoria Shocrón es presidenta del DISCAR. En esta entrevista, detalla cómo es vivir en un país donde el Estado no da a conocer cuáles son los derechos de un ser humano con discapacidad.

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Por Laura E. Rotundo

DISCAR es una entidad de bien público que nació en 1991 con la necesidad de abrir caminos de comunicación para las personas con capacidades diferentes.
Victoria Shocrón es Presidenta de esta organización que ya tiene 14 años de historia y en diálogo con La Mañana de Neuquén, detalló cómo es vivir en un país donde el Estado no da a conocer cuáles son los derechos de un ser humano con discapacidad.

¿A quién llamamos discapacitado?
Estamos acostumbrados, lamentablemente, a escuchar en el común de la gente hablar de alguna persona que tiene afectada alguna de sus capacidades, como “discapacitado”.
Creo que, sería interesante pesarnos como personas antes de pensar en las capacidades. Entonces podemos hablar de “personas con discapacidad” anteponiendo la certeza de que ante todo somos personas, más allá de las discapacidad que podamos tener.

¿Cómo describiría la calidad de vida de estas personas en Argentina?
La vida para las personas con discapacidad no es para nada fácil en este país, partiendo de la idea de que en muchas oportunidades ni siquiera la noticia, por parte de los médicos, de la llegada de un niño con discapacidad al seno familiar, no está bien comunicada, sabiendo que en muchas oportunidades los diagnósticos certeros se hacen esperar más de lo que sería lo conveniente como para actuar en consecuencia (estimulación, tratamientos, etcétera), la falla en la educación, la falta de inclusión escolar y social en general....

¿Cómo se logra la inserción a la sociedad de un discapacitado,
en la vida cotidiana?

Te podrás dar una idea de lo que se me ocurre que debe ser, después de lo expresado antes.

¿Qué ayuda brinda el Estado a las personas con capacidades diferentes? Si tuviera que solicitarle una ayuda al Gobierno para los discapacitados, ¿cuál sería?
Para comenzar, estoy segura que deberíamos poder contar con políticas públicas que estén realmente orientadas a dar soluciones y no sólo propuestas de proyectos que nunca se concretan.
Se debería repensar el tema de la educación y los derechos a estar informados. Sabemos que la legislación en nuestro País es más que extensa. El problema es que no se cumpla con las leyes. El problema es que no se den a conocer los derechos que tiene toda persona con discapacidad.

¿Tiene conocimiento de cuántas personas con discapacidad hay en nuestro país?
Según los censos, un 10 por ciento de la población tiene algún tipo de discapacidad, pero sabemos que el porcentaje es mayor… basta ver la encuesta del INDEC. No sé decirte cuál es el porcentaje de población con discapacidad que realmente tiene empleo y los que lo tienen son en diferentes áreas.

Teniendo en cuenta que la Fundación Discar existe desde 1991... ¿observa un avance o un retroceso en la inclusión de los discapacitados en los últimos 14 años?
Nosotros hemos visto un maravilloso cambio entre el mundo empresarial.
Cuando comenzamos con nuestro Programa de Empleo con Apoyo, en 1993, con la empresa Mc Donald’s, quienes se enteraban creían que era una utopía. Costaba llegar a las empresas y convencerlos de que repitan la experiencia.
Cuando comenzamos, lo hicimos con 9 jóvenes con discapacidad mental. Hoy, son más de 140 los que llevamos integrados y las empresas que se sumaron son el Four Seasons Hotel, Esso, Cines Village, Residencia Presidencial de Olivos, OKT, Valam S.A., Price WaterHouse Coopers, La Provoleta, Tiendas Falabella, Tecpetrol y Musimundo.
Como verás, la lista de empresas puede hablar de un cambio ya que, además lo que logramos dentro de cada una de ellas, no es sólo incluir a una persona con discapacidad mental en calidad de empleado ordinario, sino que llevamos un programa de concienciación entre el reto de los empleados. Eso es muy enriquecedor para todos.

¿Cuál es la ayuda que desarrolla Discar? ¿Lo hacen a nivel nacional?
Nuestra fundación nació en 1991 como un centro de arte con talleres de Teatro, Música, expresión corporal, etcétera.
Hoy en día esos talleres siguen y se fueron sumando cursos de computación, de lecto-escritura, de formación para el empleo, de capacitación profesional y el Programa ECA (Empleo con Apoyo).
Trabajamos a nivel nacional con las empresas McDonald´s y las Tiendas Falabella en el programa ECA.
Lamentablemente, por falta de recursos económicos, no podemos todavía realizar los trabajos de investigación, aprovechando el rico material que tenemos y que es el fruto del trabajo de estos catorce años de integración, pero sabemos que llegará el momento de poder hacerlo y eso contribuirá al crecimiento de nuestra tarea para las personas para las cuales trabajamos.

En los programas de asistencia o de inserción que implementan en su fundación, ¿toman como ejemplo el modelo de algún país desarrollado en lo que hace a las facilidades que el Estado brinda a los discapacitados?
Lamentablemente, desde el Estado no recibimos apoyo ya que -aparentemente- no encuadramos dentro de los programas ya existentes.
Respecto de los programas, si bien no los hemos tomado de otros países, pudimos comprobar en diferentes congresos y jornadas internacionales a las que fuimos invitados a participar, que por ejemplo el Empleo con Apoyo, ya se lleva adelante en países de Europa y EEUU desde hace muchos años y con excelentes resultados. También durante estos encuentros con profesionales de otros países podemos ampliar nuestros conocimientos y, al mismo tiempo, dar a conocer nuestro trabajo en Argentina.

Personalmente, ¿cuál es su sueño para todos estos chicos y cuál es el mayor desafío de toda la sociedad para con ellos?
El deseo es un cambio de paradigmas. Llegar al momento en que no sea necesario nuestra parte del programa de “sensibilización” y capacitación en las empresas porque ya todos estemos preparados desde nuestra primera infancia a vivir con la diversidad. Un tiempo en el que las escuelas sean inclusivas y permitan el desarrollo de todos y cada uno. Un tiempo en el que seamos concientes de que todos somos parte del cambio.

 

 


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