“En política, los cambios sólo
van a darse a largo plazo”

 
 
«¿Cuál es la mejor oposición? La centro-derecha. Yo creo que esa oposición va a tener un lugar mediático con Sobisch y Macri, principalmente. Existe otra oposición que tiene que ver con el factor republicano e institucional, donde considero que se ubican Carrió y Binner, además de una parte del radicalismo».
El politólogo Mariano Aguas analiza los resultados de las elecciones legislativas. Asegura que es muy temprano para hablar de un nuevo sistema político conformado por una centroderecha y una centroizquierda sólidas.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

A una semana de haberse realizado las elecciones legislativas, el politólogo Mariano Aguas analizó los resultados obtenidos en los comicios.
A diferencia de lo que muchos analistas aseguran, el licenciado en Ciencia Política de la Universidad de El Salvador cree que aún es muy temprano como para hablar de un nuevo sistema político en la República Argentina, conformado por una centro-derecha y una centro-izquierda sólidas.

En primer lugar, me gustaría saber cómo observó el desarrollo de la campaña de los comicios que finalmente se concretaron el domingo pasado...
Creo que la campaña tuvo que ver con la propia lógica de la creación de un espacio kirchnerista. El presidente Néstor Kirchner, y su figura, acapararon gran parte de la escena política y además, la diferencia de recursos entre los partidos se notó.
Durante el proceso electoral, por un lado, el Presidente apeló al apoyo de su gestión. Por otro lado, diría que en términos antipolíticos, se llevaron a cabo las campañas de Mauricio Macri y Elisa Carrió.
El candidato del PRO parecía dispuesto a obtener un cargo ejecutivo más que uno legislativo y la candidata del ARI apeló mucho a la cuestión de la moral.
Tanto el administrativismo de Macri, como el moralismo de Carrió me parecen discursos antipolíticos.

En general, la campaña pareció pobre en temas...
Ningún -casi- tema, diría yo.
Sí. Fue una campaña falta de debates profundos pero interesante en término de las mutaciones que se están operando en el sistema político.

Teniendo en cuenta los resultados electorales, ¿hacia dónde cree que vamos? Algunos analistas sostienen que el país se encamina hacia un nuevo esquema político, con una centroderecha y una centroizquierda bien marcadas.
Es muy temprano para hablar de eso y de variables sistémicas... falta mucho.
Si yo trabajara como operador político, afirmaría que estamos yendo hacia un lugar. Como politólogo y académico, creo que aún estamos en un clima de gran incertidumbre y en una etapa bastante gaseosa, donde no se sabe claramente dónde terminaremos.
Sí es un momento interesante, donde hay nuevas fuerzas... y la muerte declarada y anunciada de la UCR no termina de confirmarse porque sigue siendo un partido con fuerza territorial.
El cambio más evidente es el de este nuevo movimiento que organiza el Presidente, con parte del peronismo.

¿Cómo analiza la derrota de los partidos de izquierda?
Si entendemos por izquierda, al sector más extremo y combativo, creo que es desastroso y esto demuestra que ese ala política no carece de los vicios que se le imputan a otras fuerzas.
Por otro lado, a la centro-izquierda le ha ido muy bien porque, tanto lo de Hermes Binner en Santa Fe, como la performance del ARI a nivel nacional, el porcentaje de Elisa Carrió en Capital Federal y los votos obtenidos por Rafael Bielsa también en la Ciudad de Buenos Aires, representan un gran apoyo para el progresismo.
Algunos creen ver ahí -como por ejemplo el ex vicepresidente, Carlos “Chacho”’Alvarez-, el germen de un nuevo polo de centro-izquierda. Hay que ver quién va a liderarlo; yo creo que se genera una competencia muy dura entre Carrió, Binner y Kirchner, siendo el Presidente más movimientista.

Pensando en el escenario que podría llegar a darse en 2007, ¿a qué figura ve con más proyección nacional?
Yo creo que Binner y Carrió tienen elementos muy interesantes para liderar esta carrera. En la centro-derecha, Macri también se perfila -aunque creo que irá por la Jefatura de Gobierno Porteño en 2007- y el otro candidato, aún desde un lugar un poco excéntrico como Neuquén, es el gobernador Jorge Sobisch.
No obstante, hay que diferenciar bien las intenciones de los candidatos de las posibilidades reales de cada uno. La primera dama, Cristina Fernández, sí me parece una persona con una capacidad política fuerte y también el propio Presidente.
Como personas que saben hacer política, hay varias figuras pero el gran problema son las estructuras partidarias. Si uno no domina el territorio, es muy difícil llegar... o se debe tener muchísimo dinero como tiene el Presidente en estos momentos, como para comprar voluntades y comprar aparatos, que funcionan como profesionales de la movilización política.

¿Cuál es su opinión sobre el presidente Kirchner? ¿Cree por ejemplo que resulta, muchas veces, demagogo?
Yo creo que es una persona muy inteligente, que obviamente tiene elementos muy fuertes de una cultura política peronista, con lo bueno y lo malo que esto implica.
De todos modos, me parece que Kirchner logró revalorizar la política y ha reconstruido el poder presidencial de una manera bastante eficaz.
Sin embargo, como método, yo creo que es un gran pescador de aguas revueltas.

¿Cómo describiría la relación existente entre los políticos y la sociedad, hoy por hoy, a cuatro años del “que se vayan todos”?
Igual o no muy diferente que antes.
El que se vayan todos tenía que ver con un enojo generalizado de la clase media, que es el sector socio-económico al cual se le vende periódicos, horas de noticieros, etcétera...
Hoy en día, creo que se está dando una cierta madurez de la sociedad, que se dio cuenta que no puede cambiarse todo de la noche a la mañana. En política, los cambios van a darse lentamente y a largo plazo... nunca se cambia, sino por lo que hay. Yo necesito lo que tengo para hacer cosas nuevas.
Los cambios asambleísticos y voluntaristas, me parecen infantiles como propuesta política.

¿Considera que también nacerá ahora una oposición más madura?
Habría que ver qué es la oposición y por otro lado, cómo el oficialismo construye a la oposición.
La oposición va a surgir de cómo vayan encaminando este nuevo movimiento que es el Frente para la Victoria y la estrategia kirchnerista, que es muy peronista en cuanto a que pretende abarcar todo.
Desde esa lógica, ¿cuál es la mejor oposición? La centro-derecha. Yo creo que esa oposición va a tener un lugar mediático con Sobisch y Macri, principalmente.
Existe otra oposición que tiene que ver con el factor republicano e institucional, donde considero que se ubican Carrió y Binner, además de una parte del radicalismo.
Habría que tener en cuenta una tercera variable que será el juego en el Congreso. Yo estimo que ahí se darán oposiciones, incluso desde el reducto que queda del sector del peronismo duhaldista.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 21°c
Máx.:
37°c
Cielo algo nublado. Vientos moderados del oeste, rotando al sur.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras