«Después de los comicios se
establecerá un nuevo esquema político»

 
 
«Pienso que Argentina piensa en el 2007 y también mucho más allá. Una cosa muy positiva es que del ‘83 a la fecha nunca se ha dejado de lado el ideal democrático y las instituciones, lo cual es muy valioso».
Lo asegura el consultor político Felipe Noguera. En esta entrevista advierte que lo más importante será analizar los resultados para descifrar ese nuevo esquema y asegura que la Argentina vive una auténtica reconstrucción política.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Laura E. Rotundo

Dentro de apenas siete días, la población argentina irá a las urnas para renovar la mitad de los miembros de la Cámara de Diputados y un tercio de quienes integran el Senado Nacional.
Felipe Noguera es consultor político y en esta entrevista advierte que lo más importante será analizar los resultados de estas elecciones legislativas, ya que lo más probable es que surja un nuevo modelo político.

¿Cómo ve el escenario político, a tan poco tiempo de los comicios?
Creo que vivimos una especie de reconstrucción política después de lo que fue el colapso del 2001. Pienso que nuestra política, con un sistema de dos partidos que se alternaban en el poder o que iban discutiendo los temas funcionó bastante bien a partir de 1983... hubo muchos cambios democráticos, que estaban muy postergados en Argentina.
Sin embargo, cuando llegó el momento de hacer la reforma política creo que no pudo hacerse y falló la Constituyente de 1994, lo que terminó produciendo esa tremenda crisis hace cuatro años.
Desde esa perspectiva, considero que estamos en un proceso de reconstrucción política, donde ésta empieza a rearmarse, aunque creo que la verdadera reforma aún está pendiente. Dentro de esta evolución podemos ver el vaso medio lleno o medio vacío, podemos ver todas las falencias de la política actual u observar cómo se van recuperando ciertas cosas.
Sí podríamos decir que por un lado ésta es una campaña relativamente pobre en comunicación y candidaturas o podemos afirmar que esto es mucho mejor que el “que se vayan todos” del 2001 o el proceso electoral un tanto enrarecido que se dio en 2003.
En términos genéricos, yo opino que estamos mejor.
Por otro lado, me parece que es muy importante tomar en cuenta el marco histórico desde el ‘83 a la fecha y ver que en nuestro país hay una diferencia bastante marcada entre las elecciones presidenciales –que tienden a polarizarse- y los comicios legislativos, donde el voto tiende a distribuirse.
Creo que una de las cosas que hemos visto en esta elección es que claramente es un comicio de mitad de período, donde el voto se va racionar y donde habrá que hacer una interpretación después de las elecciones.
Si bien el presidente Néstor Kirchner de alguna manera rebobinó su idea del plebiscito, creo que no todo el mundo dio marcha atrás en la parte analítica y se está evaluando como si fuera una elección a todo y nada, cuando en realidad es un proceso donde mucha gente va a buscar a su representante, habrá radicales que se encontrarán con el radicalismo, habrá peronistas que votarán al partido peronista que crean más auténtico, estará presente Elisa Carrió que de a poco va generando una especie de marca que es el ARI y que se extiende más allá de la provincia de Buenos Aires, un fenómeno interesante como lo es el socialismo en Santa Fe o el Movimiento Popular Neuquino.
Tenemos muchos fenómenos interesantes e insisto en que habrá muchas interpretaciones después de las elecciones... la política argentina siempre ha sido territorial y no hay motivo para pensar que dejará de serlo.

¿Cree que influirá mucho en la decisión de los argentinos la interna entre Kirchner y Eduardo Duhalde?
Yo creo que la división entre Kirchner y Duhalde es relativamente reciente. Durante los primeros dos años del gobierno actual, creo que el Presidente ha hecho una cosa extraordinaria. Cuando gana las elecciones con el 22 por ciento de los votos, en el medio de una crisis, nadie se imaginaba el éxito que iba a tener en términos de restablecer la gobernabilidad, la autoridad del Estado y permitir que se mantuviera un crecimiento económico.
Mucha gente dice que este crecimiento es exógeno y que tiene que ver con lo que está pasando en el resto del mundo, pero aunque uno estuviera de acuerdo con ese pensamiento, igual es importante tener un cierto grado de estabilidad interna para poder aprovecharse de eso. El trabajo que Kirchner ha hecho, de aliarse con la opinión pública para generar poder y poder gobernar en estos dos años va a ser materia inclusive de análisis en los libros del futuro.
Cuando él divide la alianza que tenía con Duhalde, de algún modo vuelve la política. Hasta ese momento, el país estaba tan cerca del abismo que no había lugar para estar en desacuerdo. A partir de esta discusión, se van abriendo otras tensiones.
Viendo que falta sólo una semana para los comicios, estimo que con el resultado electoral en mano –donde Kirchner obtendrá mucho más que el 22 por ciento pero difícilmente llegará al 50- se va a establecer un nuevo tablero donde se va a armar un nuevo esquema político.
Lo otro que seguramente sucederá es que los gobernadores de las provincias, después de las elecciones, ya van a pensar en el 2007.

Y después de los resultados y pensando en 2007, ¿cómo advierte el futuro político del país?
Pienso que Argentina piensa en el 2007 y también mucho más allá.
Una cosa muy positiva es que del ’83 a la fecha nunca se ha dejado de lado el ideal democrático y las instituciones, lo cual es muy valioso.
También tenemos, a partir de 2001, una ambición de tener una nueva política y, de hecho, lograron entrar nuevas figuras, aunque pocas... es decir que quedó sangre nueva y algunas figuras de la llamada vieja política también se han aggiornado.
Estoy convencido de que tenemos en nuestro país recursos humanos y gente que sabe de política. Pienso que estamos mirando para adelante y viendo cómo se reorganiza este futuro.

A nivel nacional y analizando un poco las encuestas, ¿cómo están posicionados hoy los principales candidatos?
La verdad es que los sondeos difieren distrito por distrito.
En la mayoría de los casos, los gobernadores tienen un buen nivel de apoyo popular por lo que las listas de cada uno van a funcionar bien en los comicios.
El caso extremo es el de la Capital Federal donde el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, ni siquiera presentó lista.
También empiezan a aparecer propuestas que trascienden de un distrito a otro, como el ARI y habrá que ver qué sucede con Mauricio Macri que tiene una alianza con sectores de la provincia de Buenos Aires y con Jorge Sobisch en Neuquén.
Por supuesto, está la competencia en el distrito bonaerense, a la cual mucha gente mira como para ver cuál será el futuro del peronismo.
La mayoría de la población supone que los ex presidentes Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saá van a ingresar al Senado.
Creo que a partir de todos estos cambios se va a empezar a definir cómo será la situación política del país. Seguramente serán dos las opciones: se podría seguir en la línea de los últimos años donde la política es una especie de interna peronista llevada a las elecciones generales o se podría ir armando un modelo de una fuerte centroderecha y una fuerte centroizquierda.
Creo que el presidente Kirchner, con su transversalidad y con los apoyos tácticos que le hace a ciertos gobernadores, está intentando armar la segunda alternativa, como sucede en Europa y otros países del mundo.

¿A qué figura o a qué partido ve con más posibilidades de asumir la Presidencia dentro de dos años?
Obviamente el presidente Kirchner, con su altísimo nivel de imagen positiva y de imagen de gestión –que aún hoy lo ubican entre el 50 y el 70 por ciento-, tiene que encabezar esa lista... hoy no está ni siquiera en discusión.
Si él logra mantener ese nivel de gestión hasta en 2007 y si logra resolver una alianza de centroizquierda o una interna peronista, sería bastante probable que fuera reelecto.
Luego, existen una serie de figuras que han estado menos expuestas, como Mauricio Macri, el vicepresidente Daniel Scioli y el ministro de Economía, Roberto Lavagna. También hay algunos gobernadores que siempre tienen un cierto nivel de expectativa, como es el caso de Juan Manuel De la Sota, Juan Carlos Romero, Ángel Rozas y Sobisch, como único gobernador de un partido provincial que va asomando a la escena nacional.

A veces surge la duda de cuán fehacientes pueden ser las estadísticas... ¿cuál es el margen de error que puede existir en una encuesta?
Hoy por hoy, la mayoría de los candidatos contrata a más de un consultor y aunque todas sean hechas de buena fe, van a dar distintos resultados y el candidato solamente difunde las que le favorecen.
El margen de error varía y el “real” varía porque se está midiendo en un momento y la elección tiene lugar en otro momento.
La mayoría de los sondeos que se realizan actualmente en Argentina tienen una posibilidad de desacierto que va del 3 al 5 por ciento.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 21°c
Máx.:
37°c
Cielo algo nublado. Vientos moderados del oeste, rotando al sur.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras