«La ciudadanía maduró y dejó
de idealizar a los políticos»

 
 
«El Presidente se ha aliado en las provincias con quien va a ganar... peronista, radical o cualquier otra cosa, de modo tal que me parece que Kirchner está escondiendo su debilidad. La sensación que yo tengo es que él, salvo con la figura de su mujer, no ganaría sólo en ninguna provincia argentina, con la excepción de Santa Cruz».
Jorge Giacobbe es director de la consultora homónima. En esta entrevista exclusiva analiza las próximas elecciones y asegura que los resultados variarán en función de los oficialismos provinciales.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Laura E. Rotundo

Dentro de dos semanas la sociedad argentina irá a las urnas para participar de las elecciones legislativas, que renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.
Jorge Giacobbe es director de la consultora homónima y en este reportaje con La Mañana de Neuquén destacó que los resultados variarán en función de los oficialismo provinciales.

¿Cómo ve el escenario político, a tan poco tiempo de los comicios?
La campaña se va desarrollando de forma muy vinculada al distrito al cual pertenece. Me parece que la República Argentina nos está demostrando que no todas las campañas electorales dicen lo mismo.
Por ejemplo, en la Provincia de Buenos Aires y en la de Corrientes hay escenarios previos a los comicios, caracterizados por decisiones de terminar con el pasado político inmediato de esas provincias, es decir con Raúl “Tato” Romero Feris y Eduardo Duhalde.
En cambio, en la Capital Federal las cosas se dan totalmente al revés, ya que se está discutiendo cómo construye su futuro, con fuerzas muy equilibradas y no está matando ni eliminando a nadie del escenario anterior, sino todo lo contrario: está sumando 35 candidatos a diputados.
Por eso creo que en cada lugar del país está sucediendo algo diferente y esto debería ser observado con atención, no es que todas las elecciones estén diciendo lo mismo ni conduciéndose hacia el mismo lugar.

¿Quiere decir que habrá 24 plebiscitos?
No sé si 24 plebiscitos... me parece que en la Provincia de Buenos Aires antes que plebiscitarse al Presidente Néstor Kirchner se está terminando el ciclo de Duhalde y que no se está eligiendo sino “deseligiendo”. No es que alguien vaya a ganar, sino que alguien va a perder como pasó en Corrientes.
Me parece que son elecciones complejas y que la sociedad está decidiendo más lo que debe terminar que lo que debe comenzar.

¿Impactaron de alguna manera en los sondeos las pruebas que publicó el diario «La Nación» acerca del clientelismo político y de los regalos que se hacen casualmente antes de las elecciones?
La sociedad argentina ya sabe lo que puede esperar de las estructuras políticas. No está mal recordarle cómo se estructura el poder dentro de los partidos políticos pero éstas no son noticias que sorprendan a alguien porque la gente sabe qué es lo que sucede...
Esta sociedad ha tolerado el fracaso de las estructuras políticas hasta llevar a este país a tener un 60 por ciento de pobres y hacerlo el tercer deudor del planeta.
Los argentinos no se van a sorprender porque repartan bolsones ni porque repartan dinero o porque se compren candidaturas.
Está bien recordarlo pero no creo que sea el eje de la decisión de las personas ni que esto pueda modificar sustancialmente el concepto de la política que la gente ya tiene.
Hoy por hoy, el 60 por ciento de la población se declara apolítica o independiente, es decir que ha huido de sus concepciones, de sus mandatos y de sus tradiciones anteriores y eso está indicando también que la sociedad tiene muy en claro cómo se articula la política en Argentina.

¿Y la interna del PJ repercute en la decisión de los argentinos?

Yo no estoy seguro que esta sea una interna del Partido Justicialista. Yo creo que la sociedad bonaerense decidió terminar el ciclo virtuoso del duhaldismo, además de tirar los alambres con lo que Duhalde decía que tenía “alambrada” la Provincia de Buenos Aires...
En general, me parece que están muriendo los patrones o los señores feudales de la política, desde el año 1983 hasta la actualidad.
Así como en 2001 se terminó con el radicalismo, el cavallismo, el menemismo y el FREPASO, hoy están acabándose sus socios menores.

¿Cómo advierte los resultados de los comicios para el Gobierno y para los partidos opositores?
El oficialismo... por lo pronto tendríamos que saber qué es. Va a ser muy difícil saber quién ganó y por cuánto.
El Presidente se ha aliado en las provincias con quien va a ganar, sea quien sea... peronista, radical o cualquier otra cosa, de modo tal que me parece que Kirchner está escondiendo su debilidad.
La sensación que yo tengo es que el Presidente, salvo con la figura de su mujer, no ganaría sólo en ninguna provincia argentina, con la excepción de Santa Cruz.
Creo que con candidato propio no ganaría en la Capital Federal, ni en Santa Fe, Mendoza, Córdoba o Corrientes.

Quiere decir que porque sabe que no gana, arma alianzas en cada distrito...
La gente tiende a creer que el Presidente tiene una gran potencia electoral pero insisto en decirle que yo no veo, salvo en Santa Cruz o donde lleve a su mujer, ningún distrito electoral en donde ponga a un postulante propio y tenga posibilidades de ganar. Donde Kirchner dijo “éste es mi candidato” fue en Santiago del Estero y perdió.

Al aliarse con signos políticos que no son el propio, ¿cree entonces que al Presidente sólo le interesa acumular poder y no asociarse con políticos de su misma ideología?
¿Y cuál es el partido del Presidente? Los peronistas dicen que el Presidente no es peronista y de hecho va por fuera del partido peronista.
Desde mi punto de vista, Kirchner es una bisagra que va a cumplir con su tarea de disolver el pasado y está por verse si tendrá que ver con la construcción del futuro.
Alguna parte del periodismo cree que este primer mandatario está fundando futuro pero a mí me parece que está disolviendo el pasado.

¿La imagen de los principales candidatos varía mucho según las provincias?
En los grandes distritos es complicado tener buena imagen política porque se vive muy mal y además, la gente no conoce a los políticos personalmente. Aquí la política se vuelve muy impersonal, muy sin rostro y esto genera muchísima desconfianza.
En los pequeños distritos es notablemente distinto. Si bien en algunas zonas se vive muy mal, la población conoce a sus dirigentes, su casa, su familia, su auto y están a mano para reclamar. Por eso en las pequeñas provincias es más fácil mantener buena imagen.

¿Cree usted que quedaron afuera de la campaña muchos temas por tratar?
La República Argentina tiene materias pendientes terribles como la pobreza, la exclusión social y el trabajo. Hay muchos colegas suyos que dicen que la campaña no discute ideas pero la realidad indica que desde hace muchos años, este país no discute propuestas... Estamos en el final de oscurísimo túnel por lo cual nos hemos deslizado sin que nadie quiera discutir qué le pasaba a la Argentina.

¿Y cómo cree que será el futuro político de nuestro país entonces?
En la exacta proporción que la gente entienda que hay que involucrarse, se podrá progresar... durante muchos años en nuestro país, el electorado pensó que tenía que elegir un salvador y que una sola persona podía hacerse cargo de 37 millones de ciudadanos, lo que es un absurdo.
En las sociedades realmente exitosas, hay Presidentes o Primeros Ministros que se encargan de administrar lo de todos y hay un “todos” que también se encarga de la suerte de “todos”. Si nosotros seguimos creyendo que nuestra suerte está de la mano de salvadores, vamos a seguir repitiendo el problema.

¿Pensando en 2007, a qué candidato ve con más posibilidades de asumir la Presidencia?
Lo cierto es que un 80 por ciento de la población no sabe quién será el sucesor de Kirchner, 80 por ciento no sabe quién sucederá a Felipe Solá, 80 por ciento no sabe quién vendrá después de Aníbal Ibarra... estas cifras señalan que los argentinos no tienen la menor idea de cómo sigue el juego en términos de protagonistas porque aún no está configurada la nueva oferta.

Se dice que desde 2001, pero usted debe tener registros anteriores... ¿desde cuándo la población está tan enemistada con la política?
Yo no diría enemistada. En todo caso, la población ha dejado de amar a los políticos y se ha puesto seria y más adulta. La ciudadanía dejó de idealizar a los dirigentes y al día de hoy un 60 por ciento no cree en ideas políticas ni en partidos. La población va entrando en razones de que a los políticos sólo hay que evaluarlos y dejarlos en su lugar si son buenos o echarlos si son malos, independientemente del partido político que representen. Ya nadie pone las manos en el fuego por nadie ni da la vida por nadie como en los años ’70. La Argentina se está transformando muy seriamente en términos de población y los políticos van mucho más lentamente que sus pobladores.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 21°c
Máx.:
37°c
Cielo algo nublado. Vientos moderados del oeste, rotando al sur.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras