“La Argentina ha protagonizado
últimamente varios milagros»

 
 
«La verdad es que (la interna del PJ) tiene muy poca repercusión en la población, ya que las discusiones son sobre cosas formales y rituales. Una gran parte del debate tiene que ver con el ejercicio de ciertas solemnidades, propias de las campañas».
Enrique Zuleta Puceiro es el líder de la Consultora Opinión Pública Servicios y Mercados (OPSM). En esta entrevista, destaca el papel que hoy por hoy juega la sociedad civil en la recuperación del país.


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  Por Laura E. Rotundo


Enrique Zuleta Puceiro es líder de la Consultora Opinión Pública Servicios y Mercados (OPSM).
Las elecciones legislativas, previstas para el próximo 23 de octubre, fueron el tema central de este reportaje en el que el analista también da su opinión sobre los temas que merecen un debate profundo en la República Argentina, por parte de todos los sectores políticos.
Zuleta Puceiro destacó además, el papel que hoy por hoy juega la sociedad civil en la recuperación del país.

A tan poquito tiempo de los comicios legislativos, ¿cómo observa el
escenario de campaña?

Pienso que el escenario de campaña, no está en manera alguna, definido por dos razones fundamentales. La primera es que es una elección, por sus características, con un proceso muy selectivo por parte de la gente, no es una elección de poder y por lo tanto, no tiene ese componente decisivo que es quién va gobernar.
Lo que produce esto es que la ciudadanía valore muy diversas cosas, como la representatividad, características de la oferta política en general, aspectos programáticos y campañas. Es una elección que no necesita ni convoca decisiones inmediatas.
El segundo factor que está jugando es que en la República Argentina se profundizó un gran proceso de fragmentación política sumado a un nivel importante de “transfuguismo” político. A la gente le cuesta identificar a qué partido pertenece, entender cómo están constituidas las coaliciones y conocer sus características.
Son estos dos factores los que explican porqué la elección está como en suspenso y, si bien, hay muy poco “no sabe, no contesta” en los distritos electorales, esto no quiere decir nada porque la gente aún va a seguir tomando decisiones aunque hoy diga que va a apoyar a tal o cual fuerza política.

Respecto al oficialismo y a la oposición... ¿cómo se encuentran
hoy en las encuestas?

El juego gobierno - oposición está muy desdibujado y no es un factor argentino, es un hecho general de la política actual y particularmente de los presidencialismos. Si alguien me preguntara quién es el opositor a (Néstor) Kirchner y no hay oposición, yo también preguntaría quién es el opositor a George W. Bush, a Hugo Chávez, a Inacio Lula Da Silva o a Ricardo Lagos. La verdad es que el juego de la oposición no es muy claro.
En la República Argentina, ¿son oposición Ricardo López Murphy y Elisa Carrió? No lo parecen. ¿Es la oposición el radicalismo? Lo parece un poco más porque van a haber 42 diputados, siete provincias... lo cierto es que la oposición al Gobierno está en el propio Peronismo y de allí que el Distrito de Buenos Aires haya tomado tanta importancia.
Cabe pensar que el duhaldismo, con sus aliados, van a ser realmente una oposición importante en el caso que éste crezca o que por lo menos resista la presión a la que está sometida en la zona bonaerense. En el congreso hubo diversos episodios recientemente, durante las últimas sesiones que trataron de hacerse, que han demostrado el juego concertado entre los diputados duhaldistas y el resto... por lo tanto, creo que hablar de oposición es una generalización.
Tendríamos que conversar acerca de las oposiciones, visto que por su propia naturaleza el oficialismo es un movimiento aluvional, heterogéneo, que reúne a sectores muy diversos... desde los dirigentes sindicales tradicionales hasta las organizaciones de derechos humanos y desde ciertos piqueteros integrados hasta un voto justicialista moderado como el que apoyó a Kirchner ese 22 por ciento en los comicios de abril de 2003.
La realidad es compleja, no sólo en nuestro país, sino en general -en insisto con esto- en todos los regímenes presidencialistas.

¿Cómo impacta la interna del PJ en la opinión pública?
La verdad es que tiene muy poca repercusión, ya que las discusiones del justicialismo son sobre cosas formales y rituales. Una gran parte del debate, durante casi un mes, fue polemizar acerca de si Evita viviera, sería de Cristina Fernández de Kirchner o de Hilda “Chiche” Duhalde y esto tiene que ver con el uso de los símbolos partidarios y con el ejercicio de ciertas solemnidades, propias de las campañas... por eso no impacta mucho la interna en la población.
Creo que en la Provincia de Buenos Aires, por primera vez en sesenta años, el PJ hace campaña sin recursos. Si uno considera cómo hizo campaña siempre el peronismo, con un despliegue enorme de medios materiales, con pagos a proveedores, con planes sociales y con caravanas, cabalgatas y realmente los recursos eran inmensos.
Hoy es claro que el duhaldismo no tiene esos recursos y también es claro que el Presidente, por una cuestión de formato propio del kirchnerismo tampoco los utiliza, aunque los tenga. Son actos cerrados, fuertemente estructurados y con grandes mecanismos de seguridad, pensados para la televisión.

¿Qué temas cree que merecen un debate profundo y urgente entre todos los sectores políticos de nuestro país?
Es indudable que las reformas, llamadas “estructurales” están pendientes y está claro que, más allá que esté creciendo el trabajo formal, Argentina atraviesa un problema de desempleo gravísimo derivado particularmente del marco regulatorio de las políticas laborales, de las evoluciones de la jurisprudencia de la política laboral y entonces tenemos un inconveniente realmente serio en el régimen del trabajo.
También tenemos un sistema muchísimo más grave y más complicado en materia tributaria, ya que en los últimos años se ha ido acumulando en el país, capa tras capa, de políticas de emergencia en materia tributaria e impuestos que sólo existen en la República Argentina y que castigan drásticamente a la pequeña y mediana empresa que representan al único factor generador de empleo posible, no sólo en Argentina, sino en casi todo el mundo.
Esta temática tributaria mantiene al Gobierno en un estado de emergencia, ya que un porcentaje muy significativo del superávit fiscal está ligado a impuestos profundamente distorsivos, por no decir perversos... como las retenciones a la exportación, los anticipos de ganancias, el impuesto al cheque. Está pensado no hacia la producción sino hacia la recaudación.
Por otro lado, en este momento, hay mucha seriedad por parte del gobierno respecto a la recaudación y por lo tanto, se demuestra que el sistema gira en el vacío y este es otro gran debate que está pendiente, sobre la seguridad, que demuestran que cada vez más combinan más a las mafias, a la política, a la policía y en general faltan diagnósticos, faltan planes estratégicos y hay muchas declaraciones y pocas realidades.
Ultimamente, todo lo que enumeré ha hecho eclosión y se ha colocado en el primer plano de las demandas de la gente, la cuestión educativa. Ya no es meramente que quien tenía mejores condiciones educativas, más se quejaba de la educación sino que también hay una evidencia de que sectores muy importantes de la ciudadanía están quedando afuera del sistema educativo y tenemos gente con tres generaciones viviendo en situaciones de emergencia e incapacidad de acceso a una educación, ya no digo decente, sino viable a los efectos del trabajo y de la incorporación al sistema productivo...
También podríamos hablar de la salud, la seguridad jurídica, la situación del sistema judicial, pero la verdad es que ninguno de estos temas se puede mejorar, aisladamente, por un solo gobierno ni por genial que sean sus ministros. Son todos temas que sólo pueden diseñarse y plantearse, dentro de una perspectiva de concertación social y política.
Son casi todas políticas que deben hacerse localmente, en el ámbito provincial y ahí tropezamos nosotros con la situación del federalismo, que está prácticamente suspendida. Al no haber un régimen de coparticipación federal impera la emergencia; esto le conviene a los gobernadores y también a la Secretaría de Hacienda pero lo cierto es que resulta difícil pensar en reformas en este campo si no se afrontan el resto de los cambios. ¿Cómo hacemos un régimen de coparticipación con un sistema fiscal perverso como el que existe? Lo mismo ocurre con el sistema financiero y con aspectos muy centrales de la relación Nación y Provincias.

Yendo puntualmente a la imagen de los candidatos, ¿cómo se encuentran hoy?

Los candidatos varían según las provincias. Yo creo que hay 24 plebiscitos, no existe uno nacional. En las provincias, el voto y la realineación de los partidos tienen que ver más con la política provincial que con la nacional... sino, no se explicaría la situación de Neuquén, la de Corrientes, la de Catamarca o la de Capital Federal. Se puede ir a cada provincia y demostrar que el eje nacional es irrelevante y que prima la situación local.
Allí, los gobernadores están muy bien establecidos e incluso un Gobernador que puede llegar a perder -si bien no hay nada decidido todavía- es Jorge Obeid de Santa Fe porque, a pesar de tener una muy buena imagen de gestión, la eventual derrota tendría que ver con la desaparición de la Ley de Lemas que privilegiaba a los candidatos justicialistas.
El resto de los gobernadores van a hacer grandes elecciones y lo propio ocurre con los intendentes que en general tienen buena imagen. Todo lo que tiene que ver con los gobernadores le da mucha fuerza a las listas oficialistas y esto se ve también en algunos aspectos de la “oposición”. Por ejemplo, el radicalismo realizó su interna abierta en quince distritos y en todos, triunfó el oficialismo partidario con la excepción única de Formosa, donde un dirigente de una Organización No Gubernamental (ONG) como la Red Solidaria logró derrotar al aparato partidario... pero es un caso aislado. La regla es primacía de los ejecutivos y, dentro de la oposición, primacía de los aparatos partidarios oficiales.

Y hablando un poquito más del futuro, pensando tal vez en el 2007, ¿a qué candidato ve con más proyección nacional?
No hay duda que la candidatura que más perfilada se encuentra es la de Carrió. Para hacer esto, la líder del ARI ha variado sustancialmente -diría que en 180 grados- su diagnóstico acerca del país y ha iniciado un proceso de recomposición de alianzas, caracterizado por la incorporación de gente notable en cada distrito, de raíz netamente moderado, como es el caso de Enrique Olivera (ex Presidente del Banco Nación).
Todo esto suma cuestiones que la venían debilitando en su diseño inicial de campaña. Hoy Carrió es una gran líder de sectores moderados y yo diría que ha dejado de expresar el centro-izquierda y esto también da que pensar que habrá un crecimiento en los liderazgos de la izquierda, en los ámbitos locales... un ejemplo claro es el de Santiago del Estero donde esta fuerza creció mucho.
También en la Provincia de Buenos Aires y en la Capital Federal está más fuerte éste ala política, que si bien es fragmentada, dividida y autocontradictoria, representa en definitiva un voto de protesta que encuentra su expresión en pequeñas fuerzas políticas.
No veo todavía resuelto el problema de la centro-derecha, donde es evidente que López Murphy tiene dificultades y le toca bailar con la más fea que es el distrito Provincia de Buenos Aires, donde el juego de pinzas de las dos raciones del peronismo, prácticamente está excluyendo cualquier posibilidad del sector que representa.
Sin embargo, estimo que esta cuestión de la centro-derecha es una cuestión pendiente y que en algunas provincias, este sector está expresado en los gobernadores, ya sean justicialistas o de los llamados “frentes cívicos”, que tienen precisamente la característica de unir radicales, peronistas y fuerzas de centro-derecha.

Por último, ¿cómo advierte el futuro político de nuestro país?
No hay que apresurarse en el juicio, pero ciertamente la República Argentina ha protagonizado últimamente varios milagros.
Uno de ellos, es el de la reestructuración de su situación exterior que se pensó que iba a ser mucho más grave y extendida en el tiempo. El segundo hecho, es el milagro de una recuperación de la política con toda la bronca y el distanciamiento que ésta sigue produciendo en el ciudadano común, pero lo cierto es que nadie imagina hoy situaciones que pasen por fuera de la política.
Todo esto no se explicaría, sin el tercer milagro ocurrido y el más importante, que es el de la sociedad civil que está muy recompuesta. Las ONGs ejercen un protagonismo muy grande, la opinión pública impone sus agendas y veo grandes dificultades de los políticos para eludir o, de alguna manera, gambetear a una opinión pública que está muy informada y es muy responsable.
En este hecho cumplen un gran papel los medios de comunicación social, más allá de algunos excesos mínimos que ocurren entrando en política. Están verdaderamente jugando un papel revolucionario porque están estimulando, formando e informando una demanda.
La Argentina vive hoy una gran revolución de la demanda. En otros tiempos, la evolución era desde la oferta... los líderes, los programas, las plataformas y hasta las ideologías. Hoy esto se invirtió y la oferta tiene poco que decir frente a la cantidad y la calidad de demandas que están marcando las agendas, los tiempos, los cronogramas y las posibilidades de desarrollo del país.
Esto es muy bueno y es muy parecido a lo que ha sucedido en otros países, como Italia y España que hoy son modelo de desarrollo político, precisamente después de haber tenido una revolución de las demandas (mani pulite o la revolución de las autonomías) sumado a una gran re-evaluación que la población hizo del poder local. En Argentina esto es incipiente, pero está ocurriendo. La gente aprecia notablemente la tarea de los intendentes y de los gobernadores que son hoy las figuras centrales de las elecciones.

 

 


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