«La campaña se pone cada vez más
agresiva, comenzando por el oficialismo»

 
 
«El problema de Kirchner en todo el país es que no logra transformar su popularidad en votos. La Patagonia no es la excepción, probablemente ganen los gobiernos locales».
Rosendo Fraga es uno de los analistas políticos de mayor prestigio, dirige el Centro de Estudios para la Nueva Mayoría. Su pensamiento y reflexión son considerados por todos los políticos nacionales.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Laura E. Rotundo

Rosendo Fraga es el Director del Centro de Estudios para la Nueva Mayoría. Como analista político, plantea en este reportaje algunas cuestiones destacadas en relación a las próximas elecciones legislativas.

A casi dos meses de los comicios previstos para octubre, ¿cómo observa actualmente el escenario de campaña?
Se trata de una campaña para una elección legislativa que el presidente Néstor Kirchner la ha transformado en pre-presidencial.
La polarización en el ámbito nacional está entre los dos sectores del Partido Justicialista, nacionalizándose el conflicto de la Provincia de Buenos Aires.

Y es bastante agresiva...
Sí... en realidad, la campaña se pone cada vez más agresiva, comenzando por el oficialismo y probablemente seguirá de este modo.

¿Considera entonces que la interna del PJ continuará intensificándose?

Sin dudas, la lucha interna del PJ continuará, así como también seguirá dándose el duelo verbal entre Cristina Kirchner e Hilda “Chiche” Duhalde.
El problema es que la campaña negativa tiene un nivel de recordación de siete a uno respecto a la positiva.
Si un candidato ataca, critica, denuncia o insulta, la gente y los medios lo recuerdan mucho más que si propone mejoras en la educación y la salud.
Hoy es un problema universal en la política y no sólo en la República Argentina.

Yendo al plano provincial y deteniéndonos en la Patagonia, más puntualmente en Neuquén y Río Negro... ¿cómo se encuentran hoy los sondeos para el oficialismo y para la oposición?
El problema del presidente Kirchner en todo el país es que no logra transformar su popularidad en votos.
En la mayoría de los distritos, los candidatos de los gobernadores volverán a imponerse.
Aún con la popularidad del Presidente, sus candidatos están perdiendo hoy en Capital Federal y también en Santa Fe, pero, como dije anteriormente, en la gran mayoría de los distritos ganará el gobierno local.
La Patagonia no será la excepción, lo probable es que en las cinco provincias patagónicas gane el gobierno local, como sucederá en la mayor parte del país.

Desde algunos sectores, existen algunos rumores sobre la intención de lanzar la postulación a presidente al ministro de Economía, Roberto Lavagna, en 2007. ¿Cree que esto podría concretarse? ¿Podría el jefe del Palacio de Hacienda enfrentar a Néstor Kirchner, si es que éste decide pelear por su reelección?
El ministro Lavagna es la figura delgGobierno con mejor imagen después de Kirchner y su señora.
Alguna vez, Eduardo Duhalde lo mencionó como presidenciable. La desarticulación del no-peronismo hace que, para 2007, la oposición pueda surgir del mismo peronismo.
Si el ex presidente conserva poder en la provincia de Buenos Aires, podría apoyar a Lavagna.
Recientemente, Chiche Duhalde dijo que iba a trabajar para que se pudiera votar otro candidato a Presidente en la próxima elección presidencial y ése podría ser Roberto Lavagna.

En general, ¿cuál es el partido político que actualmente observa con más proyección a nivel nacional?
Sin lugar a dudas, el peronismo. En gran medida la elección legislativa se ha transformado en una suerte de interna abierta del PJ, por la atomización del no-peronismo, en gran parte debido a la desarticulación de los radicales.

Según las estadísticas que arrojan las encuestas que se realizan en Nueva Mayoría, ¿cuáles son las principales exigencias que le efectúan los ciudadanos al Gobierno o a quien finalmente venza estos comicios legislativos y deba representar al pueblo en el Congreso Nacional?
Las prioridades de la gente están determinadas por sus urgencias y ellas son la pobreza y el desempleo en primer lugar, luego la inseguridad y después la corrupción.
Temas como la educación, la salud y la justicia son importantes, pero ceden en prioridad frente a las urgencias.

Por último, quisiera hacerle una pregunta que suelo formularla a todos los analistas políticos o historiadores que entrevisto: ¿qué comentario le merece la afirmación “en la República Argentina, no puede gobernar otro partido que no sea el Justicialista»?
En los hechos, desde que surgió el peronismo, ningún presidente no-peronista logró terminar su mandato.
Sólo Juan Domingo Perón y Carlos Saúl Menem lograron finalizar sus gestiones en término.
Es la fuerza política que más tiempo ha gobernado la Argentina desde los años cuarenta. Pero el largo período de predominio peronista no ha sido un buen período para la Argentina.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 21°c
Máx.:
37°c
Cielo algo nublado. Vientos moderados del oeste, rotando al sur.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras