“En la Argentina, la pobreza
tiene rostro de niño”

 
 
«La cifra de chicos que trabaja ha crecido. En este momento, el Ministerio de Trabajo y el Indec indican que existen 1.500.000 trabajadores menores de 14 años y la mitad de ellos no va a la escuela».
El representante de Unicef Argentina, el boliviano Jorge Rivera Pizarro, fue contundente a la hora de definir la situación social de la niñez.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Laura E. Rotundo

Jorge Rivera Pizarro es el Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en la República Argentina y en el marco de la celebración del Día del Niño y de los preparativos para su colecta anual -llamada “Un sol para los chicos”-, La Mañana de Neuquén dialogó extensamente con él sobre los principales problemas que aquejan hoy por hoy a la población infantil local y acerca de las iniciativas impulsadas por el organismo que este hombre boliviano -sumamente simple y cordial- conducirá hasta el próximo año.

Hoy por hoy, ¿cuáles son las principales iniciativas impulsadas a favor de los niños por Unicef Argentina?
Unicef ha estado trabajando todo este tiempo para cooperar con los esfuerzos nacionales de las autoridades de las ONG’s para remontar este difícil período que atravesó la familia argentina.
De tal manera que, con aquellos elementos sustanciales que tienen que ver con la nutrición y con el desarrollo infantil temprano para que los chicos tengan capacidades y puedan cumplir diversas metas, se trabaja constante e incansablemente. La recuperación de los niños que, por algún motivo u otro, debieron dejar la escuela también es uno de los principales ejes del trabajo que está realizando Unicef.

Precisamente analizando estos dos puntos tan importantes como la educación y la salud, ¿cuáles son los proyectos que se están concretando o llevando adelante en este momento?
Desde Unicef apoyamos y respaldamos muy fuertemente el Plan de Seguridad Alimentaria y en este sentido ha contribuido de manera muy particular en todas las acciones que tienen que ver directamente con los alimentos, que siempre van acompañadas de propuestas, de información y de educación para los padres y para que, en la medida de lo posible, los chicos puedan comer en familia.
Justamente, el Programa “Volver a Comer en Familia” se está desarrollando y ya está funcionando en varias provincias del país, donde el Proyecto de Alfabetización se está llevando a cabo, fundamentalmente en las zonas del NOA y el NEA.
De esta forma, se busca ligar todos los esfuerzos de recuperación de los chicos en materia nutricional a la capacitación de las familias, a la información que ellas deben tener, esto sucede en el campo de la salud alimenticia.
En relación con el aspecto educativo, Unicef respalda a los Centros de Acción Juvenil (CAJ) que son espacios donde los chicos concurren fuera del horario escolar si es que van a la escuela y si no concurren, desde aquí también se intenta tender un puente entre los chicos que salieron de ella, especialmente los adolescentes. Esto sirve principalmente para disminuir las tasas de repitencia, que sin duda alguna son candidatos muy seguros a dejar la escuela.
Por esta causa se han firmado convenios con cuatro Ministerios de las zonas del NOA y el NEA para realizar lo que se denomina “promoción asistida” y lograr que los niños no pierdan un año de aprendizaje.
Queremos vincular a los jóvenes a la actividad productiva y con el apoyo de varias empresas se está concretando. Estos son sólo algunos de los proyectos que se llevan adelante hoy por hoy, desde Unicef.

Y por el lado de las estadísticas, ¿cuál es el índice de la mortalidad infantil por desnutrición?
La República Argentina ha realizado un progreso importante en el último año. Hoy existe un 15 por mil de niños nacidos que mueren antes de cumplir un año de vida y antes era un 16,5 obviamente estas cifras no son las ideales ni las que este país debería tener, pero debe recalcarse que sí hubo un progreso y que actualmente existe una política popular que protege a los chicos.
Me gustaría detallar que el indicador de mortalidad infantil no recae solamente sobre el sector “salud”, ni sobre las malas prestaciones del mismo sino que es una estadística general, que determina -en parte- el desarrollo en todo el mundo.
Este índice está ligado también al aumento de información que se brinda, al incremento en la calidad de los servicios que ofrecen, al mayor acceso al agua potable.
Si bien Argentina no está al nivel de Cuba, Costa Rica o Chile que lograron ubicar la cifra en menos 10, se está yendo en una buena dirección y más sabiendo que el 60 por ciento de las muertes de estos niños, son evitables.

¿Cuál es la cantidad de niños que trabajan en el país?
En materia de trabajo infantil, primero hay que señalar que esto siempre posterga el derecho a la educación que tienen todos los chicos.
La cifra, si tomamos los últimos cinco años como referencia, obviamente ha crecido.
En este momento, el Ministerio de Trabajo y el Indec indican que existen 1.500.000 de trabajadores menores de 14 años y la mitad de ellos no va a la escuela. Esto significa que se debe realizar un esfuerzo enorme para reinsertarlos en la vida escolar.
Este es un asunto de responsabilidad de los adultos y en este Día del Niño vale la pena recordarlo. De hecho, estamos recalcándolo como premisa. Todos los chicos que están en la calle, quieren ir a la escuela pero hay responsabilidades no cumplidas por parte de los adultos y decisiones mal tomadas, por ejemplo en la asignación de recursos.
En el país, la pobreza tiene rostro de niño y esto es una amenaza permanente para la República Argentina, porque los chicos hacen al futuro del país. Esta situación hace que se extremen los cuidados de los más pequeños y que sea vital para ellos el afecto.
Si un día, una autoridad del Gobierno dijera que no se realizarán elecciones porque no hay recursos, ¿qué pasaría? Sería imposible pensar en una democracia sin elecciones.
Sin embargo, algunas veces no hay dinero para pagar las operaciones de los chicos, para prestar los servicios primarios a la población infantil, pero bueno, todavía éste no es un asunto tan estratégico, ni tan importante para la población como son las elecciones.
Toda la sociedad debería estar enormemente preocupada si un chico no va a la escuela.
Hay que lograr instalar este tema en toda la población, para que a cada argentino le resulte impensable que un niño no vaya al colegio y le resulte muy vergonzoso para que jamás lo puede natularizar e incorporar como algo normal.

¿Cómo observa la gestión del Gobierno en relación a diversas iniciativas para el mejoramiento de la situación infantil en Argentina?
El Gobierno ha invitado a todos los sectores a desarrollar conjuntamente un Plan de la Defensa y de los Derechos y esta invitación me parece que es una de las más fehacientes expresiones de voluntad política para concertar esfuerzos a nivel nacional y avanzar en la optimización del desarrollo infantil.
Al hacer este anuncio, la Ministro de Desarrollo Social, Alicia Kirchner informó que esta es una iniciativa del Consejo Nacional de Políticas Sociales y esto significa que los niños están ubicados hoy en el más alto nivel de la Política Social, lo cual es muy importante.
El hecho de haber pedido ayuda y haber acordado cumplir en este milenio con las metas fijadas hasta el año 2015 es una muestra también muy clara de querer revertir los aspectos negativos que actualmente atraviesan muchos chicos.
Yo estoy convencido de que están dadas las condiciones para que este no sea un tema solamente de las autoridades, sino de la sociedad toda.

¿Qué expectativas tiene para esta nueva conmemoración del Día del Niño?
Creo que, como siempre, recibiremos el apoyo de muchas personas y de muchas entidades que pueden solidarizarse con quienes más lo necesitan.
Realmente opino que esta jornada sirve para que los periodistas, como Usted, coloquen el mensaje de proteger y luchar permanentemente por los derechos de los niños.

¿Cuál es su visión de aquí a un mediano plazo, en cuanto a la situación general de la infancia en nuestro país?
Se van viendo un poco las tendencias en los indicadores que antes mencionamos, por ejemplo, si bien todavía se deben mejorar las estadísticas de la pobreza y de la indigencia, creo que de alguna forma hay puntos alentadores. Argentina se merece revertir esta situación, pero hay que ser francos y decir que estas cosas no ocurren por magia, sino por pura voluntad política y voluntad social, es un trabajo conjunto.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 21°c
Máx.:
37°c
Cielo algo nublado. Vientos moderados del oeste, rotando al sur.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras