«Los extremos se tocan: Bin Laden
es funcional a Bush y viceversa»

 
 
«El verdadero problema es que estamos ante una crisis fenomenal de civilización y me refiero principalmente a una interpretación de la civilización occidental, donde gran parte del mundo árabe-islámico se siente absolutamente excluido, agraviado y herido».
La afirmación pertenece al Doctor Norberto Consani, director del Instituto de Relaciones Internacionales de
la Universidad de La Plata, quien se refirió a los
ataques terroristas, la guerra y la existencia de
un nuevo imperialismo.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Laura E. Rotundo

Luego de los atentados ocurridos en Londres, el terrorismo es nuevamente tema de debate a nivel mundial.
El Doctor Norberto Consani, director del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de La Plata (Buenos Aires), mantuvo un extenso diálogo con La Mañana de Neuquén.
La posibilidad de nuevos ataques terroristas en los países que apoyan a Estados Unidos en la Guerra a Irak, las acciones bélicas que profundizaría George W. Bush y la existencia de un nuevo imperialismo fueron algunos de los temas de esta interesante entrevista.
Además, Consani dio su opinión acerca de la impunidad del ataque a la Amia once después de haber ocurrido el atentado.

¿Cuál es su opinión acerca de los atentados ocurridos en Londres el pasado 7 de julio y sobre las nuevas explosiones que acontecieron el último jueves en la capital inglesa?
Como lo dije en otra oportunidad, incluso unos días después de lo ocurrido el 11 de setiembre de 2001, efectivamente estábamos en presencia de una ofensiva o de una guerra de nuevo tipo que iba a producir nuevos atentados en Londres, en Madrid -como finalmente sucedió-, en Australia, en Italia, en Dinamarca... que son las naciones que están participando en la guerra a Irak y que podrían ser atacadas.
El verdadero problema es que estamos ante una crisis fenomenal de civilización y me refiero principalmente a una interpretación de la civilización occidental, donde gran parte del mundo árabe-islámico se siente absolutamente excluido, agraviado y herido.
Esto hizo eclosión ahora pero si debemos mencionar un punto de referencia, que siempre suena arbitrario en historia pero que de alguna manera marca un hito, fue la revolución de 1979 en Irán, cuando el Islam político desplaza al Sha, que era uno de los líderes regionales muy pro-occidental en esos años.

Éste sería el punto de partida...
Exacto. Luego, esto empieza a tomar virulencia, se producen atentados en varias partes del mundo hasta que le toca a Estados Unidos el 11-S. Obviamente, una vez ocurrido el ataque a las Torres Gemelas, esto se radicaliza por el grupo neo-conservador que toma el poder en los EE.UU. y se produce la invasión a Afganistán, después a Irak...
Pero hay que decirlo: transformaron a Irak en un verdadero campo de entrenamiento del terrorismo internacional. EE.UU., después de que finalizó la Guerra fría, necesitaba crear un nuevo enemigo y esto se justificó a través de la famosa teoría del «choque de civilizaciones», lanzada por el Profesor de Harvard, Samuel Huntington.
Ese choque de civilizaciones es absolutamente funcional y ahora el nuevo enemigo es el mundo islámico.

Hoy podríamos aseverar que se continuarán produciendo acciones terroristas, por ejemplo, en los países que apoyaron la invasión a Irak y que aún no fueron golpeados. ¿Cree que el presidente George W. Bush continuará intensificando la estrategia militar que actualmente utiliza?
Absolutamente y ahí está el gravísimo problema: en que los extremos se tocan... Osama Bin Laden es funcional a Bush y viceversa y esta lógica militarista nos lleva al desastre. Estamos en la antesala del desastre.
Yo no hago futurología, pero debo decirle lo que siempre sostengo: próximamente estaremos en presencia de una catástrofe a nivel mundial porque, en la siguiente escalada, va a usarse el arma nuclear táctica o el arma bacteriológica -que esta es muy barata- y química, algo que seguramente va a producir la muerte de miles y miles de personas.

¿Y qué se debería hacer?
Primero debería utilizarse la inteligencia, no solamente conociendo el movimiento del terrorismo -que, por cierto, es bastante complicado- sino también, pensando que la lógica militar nos lleva indefectiblemente al ojo por ojo, nos vamos a quedar todos ciegos.
Tenemos que tender puentes hacia un diálogo de civilizaciones y no hacia un choque. De ninguna manera se debe considerar al Islam ni a ninguna otra religión como que realmente pregonan el terrorismo en el mundo, por el contrario...
Se puede hacer una simple ecuación: hoy por hoy existen más de 1.300 millones de islámicos en todo el mundo, que representa a menos de un cuarto de toda la humanidad. Si el uno por ciento de ellos, fuera terrorista... el resto del planeta no podría vivir. Por eso la única lógica es el diálogo, que debería alcanzar el objetivo de aislar al sector extremista, de cualquier signo... porque también hay terrorismo judío y cristiano. Es muy fácil demonizar al otro o juzgar solamente a un sector.

Desde algunas agrupaciones terroristas, como Al Qaeda, se lanzó una amenaza que manifiesta que si las tropas estadounidenses y las de sus aliados no se retiran en menos de 30 días de Irak, se realizarían ataques que causarían gravísimos daños. ¿Podemos creer realmente que, si los soldados abandonan el país y la guerra termina, el terrorismo se acaba?
No, eso es un error garrafal. El tema de Irak es un tema, por eso antes me remonté a la revolución de 1979. Después de esto, hablaremos de otros temas.
Lo que potencia a Irak es un reproductor de terrorismo fenomenal, a nivel mundial.
No hay que olvidar que el know-how -el conocimiento y las técnicas- los terroristas lo adquirieron en la CIA. El ejemplo más claro es el de Bin Laden, que es una criatura de los servicios de inteligencia norteamericanos.
Por eso insisto en que no se debe simplificar la historia: hay que ver la película entera. Lo que sí se está generando, en las escuelas coránicas, es una cultura de odio hacia lo occidental -y esto es algo que nos abarca a todos nosotros, a pesar de no compartir la locura de la política de Bush- y los extremos vuelven a tocarse porque son absolutamente funcionales.
Hay que romper esta lógica perversa.

Es sabido que no existieron motivos que realmente fundamentaran la invasión a Irak. Desde la teoría, ¿qué debería hacer la Organización de las Naciones Unidas en estos casos?
Hay países, como Alemania y Francia, que dieron el ejemplo y que no se adhirieron a la demencia de EE.UU.
La lógica es que deben respetarse los principios que establece la ONU, aunque esto parezca muy utópico, si no la alternativa es el infierno o, parafraseando a Sarmiento, elegir: la civilización o la barbarie.

¿Cree que Estados Unidos va a construir un nuevo enemigo en el futuro?
Ya lo tiene y lo está construyendo perfectamente... a una civilización enemiga entera. Tenemos un neo-colonialismo y también un nuevo tipo de imperialismo, que lo conduce el sector que tiene más poder. Esto es público y se lo dicen hasta los propios funcionarios del gobierno de Bush, como por ejemplo la secretaria de Estado y el secretario de Defensa, Condoleezza Rice y Donald Rumsfeld, respectivamente, al propio pueblo norteamericano.
Y hay que destacar que, así como en las dictaduras de América Latina señalamos adecuadamente a los pueblos latinoamericanos como víctimas de ese tipo de régimen, lo mismo está sucediendo en EE.UU.
El pueblo norteamericano es el que está sufriendo las consecuencias de las acciones militares, ya que nunca como hoy en el mundo árabe-islámico existió tanto odio hacia EE.UU.

Por último, quisiera conocer su opinión sobre el atentado a la Amia, del
que se cumplieron once años el lunes pasado. ¿Por qué cree que no se
esclareció este ataque?
No se sabe nada porque evidentemente no tenemos servicios de inteligencia. Así como desmantelamos al Estado en todos los términos, como en materia de salud y educación, también lo vaciamos en materia de seguridad.
Durante la época militar en la República Argentina, teníamos un aparato de seguridad hipertrofiado y, efectivamente, con la democracia, nuestro servicio de inteligencia sigue dejando mucho que desear.
El ataque a la Amia tampoco se esclareció porque es obvio que hay complicidades. Tenemos sectores que son muy antisemitas, justamente en la inteligencia...
Y otra razón es que hay grupos políticos vinculados a estos sectores antisemitas, que frenaron o, mejor dicho, impidieron que existiera una investigación.
El resultado es que once años después -a diferencia de Madrid y Londres, que ya descubrieron a los autores de los ataques que sufrieron- nosotros no tenemos ni pistas...
No hubo voluntad de esclarecer nada, ni de encontrar a los culpables y existió una gran hipocresía política.

¿Vislumbra que pueden ocurrir nuevas acciones terroristas en nuestro país?
Sí. Es posible porque, como dice Bush, el mundo es una guerra global.
Igualmente, no debemos mezclar los tantos... por suerte, por un lado, y desafortunadamente, por el otro, la República Argentina es marginal a todo lo que está aconteciendo y no se cometió la locura de mandar tropas a Irak.
Esto no nos garantiza inmunidad, pero vale la pena rescatar la posición adoptada por el gobierno local respecto a la decisión de no avalar el delirio de EE.UU., no como hizo en su momento Carlos Saúl Menem que tenía un discurso ante la colectividad judía que se contradecía con las relaciones «no santas» que mantenía con el mundo árabe.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 21°c
Máx.:
37°c
Cielo algo nublado. Vientos moderados del oeste, rotando al sur.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras