«No nos cansamos de repetir que
no se puede educar sin libros»

 
 
El lema que utiliza la fundación
para promocionar el evento y
promocionar la lectura entre los
más pequeños es «Los libros
no muerden».
En el marco de la realización de la 16ª Feria del Libro
Infantil -que se está realizando en Buenos Aires-, La
Mañana de Neuquén dialogó con Carlos Alberto Pazos,
presidente de la Fundación El Libro, organizadora
del evento.


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Por Laura E. Rotundo

¿Qué valor cultural tiene un libro?
Desde mi punto de vista, un libro es la base de la transmisión de la cultura.
Por otra parte, un libro es el vehículo que nos permite soñar, viajar, desarrollar la imaginación, ponernos en la piel de los personajes.
Con la sola acción de la lectura podemos trasladarnos a otros países, a otros mundos; por eso es tan importante promocionarla.

Para esta edición de la Feria del Libro Infantil, se eligió el lema «Los libros no muerden». ¿Por qué?
El lema tiene una tachadura en el «no» y es precisamente para significar que los libros están vivos y que pueden atrapar a los lectores. Que son capaces de dejar marcas, huellas y a su vez ser devorados por el lector.

¿Se acentuó el miedo a los textos?
No creo que las nuevas generaciones tengan miedo a los textos; diría que la relación es cada vez más amigable.

A diferencia de lo que sucedía en el pasado, donde tal vez los libros y las revistas eran las únicas alternativas de entretenimiento para los más chicos e, incluso, para los más grandes, hoy existen varios factores que apartan a la gente de la lectura. ¿Cuáles cree que son esos principales elementos y qué medidas podrían implementarse para revertir -en lo posible- esta realidad?
Es una pregunta muy interesante... Yo creo que se puede revertir si los padres, desde la más tierna infancia, les ponen a sus hijos un libro en la cama, como si fuese un oso, un perro o una rana de juguete.
Hoy en día los hay de trapo, cosa que no ofrece ningún peligro para los chicos; así los bebés aprenderán a amar ese objeto: al objeto ‘libro’ lo tomarán en toda su niñez como un amigo, como parte de sus ficciones.
La lectura y el contacto con el libro debe comenzar en el hogar. El día que los padres les lean a sus hijos un rato antes de dormirse, superaremos los problemas que hoy tenemos con la lectura y la lectocomprensión.

¿Cómo describiría la situación editorial hoy por hoy en nuestro país?
Afortunadamente, la industria editorial fue de las primeras en reactivarse después del desastre acontecido en el año 2001.
En determinado momento, ocupó el tercer lugar en el crecimiento post-crisis. El aumento ha sido constante, pero con una particularidad y es que se produce mayor cantidad de títulos: 18.502 con 55.833.033 de ejemplares en 2004; y para este año, la tendencia va en aumento: 9.443 títulos con 33.948.917 ejemplares en el primer semestre; proyectando estas cifras, estaríamos en un 21,6% de aumento de la producción respecto de 2004, un 79% contra 2003 y más del 100% contra 2002.
El panorama es, sin dudas, muy alentador.

Dicen que los libros deberían ser la base y el sustento de cualquier sistema educativo. Desde la Fundación El Libro, ¿cómo trabajan para que esto sea una realidad?
En nuestra habitual tribuna anual, al inaugurar la Feria Internacional, no nos cansamos de repetir -a través de los años- que no se puede educar sin libros.
Por otro lado, durante el desarrollo de ella se realizan actividades de formación para docentes, que incluyen entre otras ocho el Congreso Internacional de Promoción del Libro y la Lectura -en su décima edición-; el apoyo a Ilimita, Año Iberoamericano de la Lectura, la creación para 2005 de los ministros de Cultura de todo el continente, más España y Portugal; las jornadas para docentes y bibliotecarios que se están realizando en este mismo momento en la 16ª Feria del Libro Infantil y Juvenil, la donación todos los años de bibliotecas a escuelas carenciadas; en fin, el apoyo a toda iniciativa privada u oficial, en ese sentido.

A nivel provincial, ¿existe mucha diferencia entre el nivel de lectura de los distritos?
Seguimos esto a través de las distintas encuestas del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, que indican que sí hay diferencias en el nivel de lectura de las distintas provincias.
Confiamos en que con las acciones que se llevan a cabo, se igualen lo más pronto posible, pero no podría darte una cifra precisa de cada lugar.

¿La Fundación que usted preside organiza también este tipo de exposiciones en el interior del país?
La Fundación El Libro apoya todas las ferias de libros realizadas en el interior que le solicitan su auspicio, pero siempre que el esfuerzo mayor sea realizado por los libreros locales, ya que pensamos que ‘la librería’ es el canal natural para todas las actividades relacionadas con el libro y que el paternalismo... no es bueno.

¿Cómo invitaría a niños, jóvenes y adultos a descubrir el riquísimo mundo de la lectura, que -sin dudas- no lo reemplaza siquiera el notable y permanente avance de la tecnología?
Desafiándolos a que lo hagan y a que dejen volar su imaginación, a que formen parte de la historia, que sufran o sonrían en la piel del personaje, que sientan la música de una poesía o que se internen en el pensamiento del autor.
Tal como dijiste: es un mundo riquísimo que no logra ser reemplazado por nada, es único.

¿Cree que desde el Ministerio de Educación de la Nación se está realizando una campaña apropiada para difundir la lectura en todo nuestro país? ¿Cómo reforzaría esta divulgación, si es que opina que se está llevando a cabo?
Decididamente sí.
Es la primera gestión ministerial, en muchos años, que ha apostado a la educación con libros.
El ministro de esta cartera, Daniel Filmus, está convencido de ello y esto es lo más importante. Por otra parte, ha sostenido campañas de lectura en los más diversos ámbitos, desde los transportes hasta en las canchas de fútbol.
La forma de reforzar este emprendimiento es trabajando codo a codo con todo el ministerio, no solamente desde la Fundación... sino desde las cámaras empresariales, con las que, desde ya, hay un contacto permanente.
Por último, me gustaría destacar que considero muy importante el aporte de la prensa. Ojalá que la divulgación de estos temas sea una inquietud permanente del periodismo; me refiero al hecho de promover en la sociedad el interés por el libro y la lectura.

 

 


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