“La gente pierde el miedo a reclamar
porque está conociendo sus derechos»

 
 
«Seguimos proponiendo la baja del IVA a la canasta básica de alimentos porque -llevándolo del 21% al 10- traería aparejada una reducción del precio y ensancharía la base de potenciales compradores, con lo que la recaudación no sufriría un descenso pronunciado”.
Sandra González es la titular de la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina. Dialogó sobre los principales conflictos que tiene la sociedad actualmente y analizó cuáles deberían ser los cambios.


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Por LAURA E. ROTUNDO

Sandra González es la titular de Adecua (Asociación de los Consumidores y Usuarios de la Argentina) y en diálogo con “La Mañana de Neuquén” habló sobre los principales conflictos con los que debe lidiar la sociedad argentina actualmente y qué cambios deberían concretarse para mejorar el rendimiento de algunos sectores.

En primer término, me gustaría que describiera brevemente cómo se encuentran actualmente los consumidores y usuarios de nuestro país...
En la actualidad, los consumidores y usuarios de la Argentina se encuentran en una etapa de conocimiento de sus derechos y obligaciones. Todavía queda mucho por hacer ya que lamentablemente la desprotección del consumidor es muy grande… fundamentalmente por la falta de presencia del Estado en el país, tanto sea del Estado nacional, de los gobiernos provinciales y municipales.
Cuando me refiero a la presencia del Estado quiero decir que la protección y el equilibrio que debe asegurar éste a los consumidores está ausente por la inoperancia de los entes reguladores en cuanto a los servicios públicos o en la ausencia de políticas drásticas, por ejemplo: la aplicación de multas para aquellos que infringen la Ley de Defensa del Consumidor 24240, Ley de Lealtad Comercial, etcétera, que hacen sentir al usuario como que nadie lo protege (en teléfonos celulares, garantías, medicina prepaga, bancos, tarjetas de crédito, abuso de comerciantes, no publicación de precios, vencimiento de alimentos…).
 
¿Qué alternativas proponen y propondrían al gobierno, desde la asociación que usted representa, para revertir algunas situaciones puntuales?
En cuanto a las cuestiones cotidianas, un tema sensible a los consumidores es el precio de los alimentos. Desde hace dos años que proponemos la baja del IVA a la canasta básica de alimentos porque entendemos que esta baja, llevándola del 21% al 10%, traería aparejada una obligatoria reducción del precio por parte del comerciante y consecuentemente ensancharía la base de potenciales compradores, con lo que la recaudación no sufriría un descenso pronunciado.
Otro de los proyectos que venimos impulsando desde Adecua es el de una tarifa social para los servicios públicos en su conjunto y que importe una distribución equitativa para quienes realmente lo necesitan.
Estos son algunos de los temas de hoy, pero trabajamos en diferentes propuestas y proyectos para mejorar la calidad de vida de los argentinos. Por ejemplo en la regulación en el sector de la medicina prepaga, reglamentación del artículo 42 de la Constitución Nacional con la participación de los usuarios en organismos de control y el precio de la garrafa social, entre otros.

¿Adecua trabajó o trabaja en algunas oportunidades conjuntamente con la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la nación? ¿Y con los sindicatos?
En algunas oportunidades hemos trabajado con la Subsecretaria de Defensa del Consumidor en temas puntuales como los precios de los combustibles, de la carne, de los lácteos, de la yerba…
Y con los sindicatos se mantuvieron reuniones con dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) para llevar adelante trabajos en conjunto...

Desde la creación de Adecua a la actualidad, ¿se incrementaron los reclamos que reciben? y ¿cuáles son los sectores más criticados o juzgados como más inestables por parte de los consumidores y los usuarios?.
Bueno… desde la creación de Adecua, hace 10 años, los reclamos se incrementan día a día…

Esto tiene dos consecuencias: en primer lugar, que la gente está conociendo sus derechos y pierde el miedo a reclamar y pedir el cumplimiento de los mismos. Vale la pena destacar que luego de la devaluación, se marcó como un antes y un después… los reclamos se han multiplicado enormemente por cuestiones fundamentalmente económicas (pesificación, bancarización, hipotecas, créditos).
Los reclamos son, en muchos casos, estacionales. Por ejemplo, cuando se sufrió el aumento de las empresas de medicina prepaga los reclamos fueron hacia ese sector, cuando hay cortes generalizados de luz lo mismo pasa, pero no debemos dejar de ver que al día de hoy, con 14.500.000 teléfonos celulares, el sistema está colapsado y es uno de los mayores reclamos de los consumidores, ya que las empresas no responden ni han incrementado su personal, no obstante el crecimiento en sus ventas ya desde el 2004.

¿Cuáles son los principales reclamos que se elevan a los empresarios y a los políticos, desde la entidad que usted tutela?
Uno de los reclamos que elevamos constantemente a las empresas es la mejor atención a los consumidores, así sea telefónicamente como personalmente. También el cumplimiento de las leyes competentes según cada sector.
Creemos, además, que los empresarios deberán asumir un rol de mayor responsabilidad social en el marco de la situación que atraviesa nuestro país.
Por otro lado, con respecto a los políticos creemos que el Poder Legislativo debe empezar a tomar más en cuenta los proyectos que se presentan y legislar para la gente, así como que algunos funcionarios de los otros poderes deben pensar en cómo ayudar a resolver las necesidades básicas insatisfechas y no demorar o retardar resoluciones que favorecen a los consumidores y usuarios de todo el país.

Hay algo que es muy cierto y que mencionan generalmente, con razón, desde organismos como Adecua. El dólar alguna vez ascendió a casi 4 pesos y los precios –también en general- no bajaron cuando la divisa norteamericana se estabilizó a $2,85 aproximadamente. ¿Qué proponen ustedes para revertir esta realidad?
En este punto, sin duda desde Adecua venimos argumentando esta realidad que los precios nunca han bajado sino que mucho peor… han aumentado considerablemente, no obstante haberse fijado los precios con un dólar a cuatro pesos…
Es por esto que le pedimos al Estado un estudio concreto de transparentar la cadena de comercialización, ya que muchos actores de esta cadena no le agregan nada al producto y con un simple pasamanos aumentan los precios para el consumidor final.
Por otra parte, es necesario que el Indec comience a ofrecernos un índice real y que se realicen relevamientos no solamente en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, sino también en todas las ciudades del interior del país…

Respecto a los salarios... ¿cuál es su posición? ¿Teme que se produzca un pico inflacionario si se siguen incrementando o no?
Desde mi punto de vista, los salarios en la República Argentina están deprimidos y de ninguna manera pueden ser la causante de la inflación que los aumenten… ya que el salario en el precio final de los productos, significan un porcentaje muy reducido.

Si tuviera que marcar algunas falencias del sistema impositivo que afectan a usuarios y consumidores ¿cuáles serían y qué modificaría?
Amén de lo ya expresado del IVA en la canasta básica de alimentos, creo que nos debemos un debate serio sobre este tema.
Hay que pensar en una racionalidad tributaria que implique simplificación en su aplicación, que paguen los que más tienen y que el Estado se vea imposibilitado de crear impuestos transitorios que terminan siendo permanentes cuando necesita hacer caja.

Para finalizar la nota de un modo optimista, ¿podría indicarme qué sector de los consumidores funciona correctamente en nuestro país o de cuál provienen solamente una minoría de quejas?
Es muy difícil poder determinar esta pregunta.
Desde Adecua, tratamos de ser optimistas y pensamos que muchas cosas están bien y que en otras tantas, trabajaremos para cambiarlas, lo que no significa que todo y todas las empresas anden mal…
Creo que estamos en el puntapié inicial de lo que es la verdadera defensa de los consumidores y usuarios, trabajando en conjunto con todos los sectores de la sociedad.
Pienso que también la gente debe darse cuenta que está en cada uno el ser protagonista, ya que el poder lo tienen los consumidores.

 

 


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