“El mercado inversor de obras de GNC
se desanima por las noticias exageradas”

 
 
«Durante 2004 se inauguraron 160 estaciones de GNC y fue el récord de todos los años».
Fausto Maranca, presidente de la Cámara Argentina de Gas Natural Comprimido, afirma que habrá una normalización del sector.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Durante las últimas semanas, la falta de Gas Natural Comprimido (GNC) y los efectos de la crisis energética fueron portada de varios matutinos nacionales. Fausto Maranca es el Presidente de la Cámara Argentina del GNC y del Grupo GNC Galileo. En diálogo con La Mañana de Neuquén, el empresario aseguró que las noticias se magnifican y que, si bien “estamos al borde”, las obras que ya están en construcción, favorecerán a la normalización del sector.

En primer lugar, me gustaría saber ¿cómo observa a la industria del GNC hoy en nuestro país?
Es un tránsito de veinte años, donde se mantuvo una relación con cada gobierno que pasó... a todos tratamos de hacerles entender la importancia de este proyecto, que es reemplazar combustibles de más corta vida, más caros y más contaminantes por uno de más larga vida, menos contaminante y mucho más económico.
La economía viene por no ser un commoditie de exportación sino ser un combustible regional dentro de una región donde, ya sea Argentina, Bolivia, Brasil o Perú tienen gas y, por lo tanto, el precio es mucho más controlable que en los combustibles líquidos.
La importancia de este proyecto es tan grande que hoy Argentina es líder a nivel mundial, ya sea por su situación interna, porque disponemos de 1.400.000 vehículos y 1400 estaciones en toda la República, salvo en las provincias que no tienen gasoductos.
Pero, además de la situación interna que hoy día usa en Gas Natural Comprimido como sistema para llevar gas a localidades que no tienen gasoducto troncal y que es un nuevo estándar internacional y que también se está exportando, toda esta tecnología es de un nivel tal que conquistó ya los cinco continentes del mundo y estamos exportando... ya sea conversión de vehículos, estaciones de servicio, sistema de transporte de GNC sustituyendo el gasoducto troncal, ya que es un sistema de menor inversión y de más rápido retorno en localidades relativamente chicas.

Es decir que para Usted la situación es positiva...
Sin duda es positiva. Localmente, el mercado ya está amesetado y no está a los niveles de mediados del año pasado porque, evidentemente, al haberse acelerado la conversión bajó el mercado disponible.
Además, la inflación hizo que los combustibles líquidos aparezcan no tan caros como al comienzo y, asimismo, hubo ajustes en la tarifa del gas natural que eran necesarios para incrementar la explotación y la exploración de nuevos pasos... por todo esto, el mercado de conversión se redujo.

El frío de los últimos días tuvo un impacto económico para algunas empresas, ya que creció el consumo de gas en los hogares y entonces los dueños de algunas estaciones de GNC sufrieron los efectos de la escasez energética. ¿Cómo evalúa Usted esta situación?
Creo que se agrandó mucho el problema. Fue un día y medio, uno de los días era domingo, por lo que no fue muy representativo... sin embargo, fue noticia de primera plana de los matutinos más leídos.
Sobre 1.400 estaciones, tener 37 inactivas un día y medio, no es algo significativo ni un colapso del sistema.
Esto se dio en una sola distribuidora, justo antes de que se terminen las obras del gasoducto de la transportadora de Gas del Sur, que dentro de unos días estará finalizada la primera etapa de la obra y dará unos 400.000 metros cúbicos de gas diarios al sistema. El período final de la obra contará con casi tres millones de metros cúbicos más por día y también, la transportadora del Norte que para setiembre terminará otras construcciones.
Para el 2006 hay una reforma prevista del gasoducto San Martín que va a proveer cerca de veinte millones de metros cúbicos, reemplazando la misma cantidad que iba a venir de Bolivia, ya que allí se encuentran en una situación de desgobierno y no se pueden hacer contratos a largo plazo, en este momento...
Sin embargo, cuando en Bolivia pase esta situación, se va a dar cuenta que tiene que ser la proveedora de gas de este Cono Sur, a precios y condiciones apropiadas para la región.

Se dijo que fueron 300 las estaciones que no ofrecieron el servicio...
No. Sucedió que esas 300 despacharon todo su contrato, correspondiente al firme, pero enseguida reclaman que “en épocas normales es el firme más lo que uno quiere tomar”... pero era un domingo justamente.

Los primeros días de mayo se registró un aumento de entre 6 y 8 centavos en el GNC; ahora se prevé que haya un nuevo incremento en junio para que después el precio quede congelado hasta bien entrado el 2006. ¿Esto permitirá que haya un desarrollo normal dentro de la industria del GNC?
En realidad los aumentos en mayo fueron dos. Uno el del Gas Natural y otro como cuota de fideicomiso, justamente para realizar las obras que ya le describí. Seguramente, el próximo aumento no será tan trascendente... tal como lo dijo Usted el último aumento será en junio será solamente del gas, en lo que es la última etapa del sendero de precios... esto es parte de un acuerdo del gobierno de mayo del año pasado que establecía cinco aumentos.
Para el GNC habrá sí, un impasse hasta agosto de 2006. A partir de julio de este año, los grandes consumidores y generadoras eléctricas le comprarán el gas a las petroleras en un sistema libre de precios, pero acotado a un valor promedio entre las tres cuencas gasíferas... por lo tanto, tienen un máximo de precio que puede alcanzar.
Cuando pase un año de esta experiencia, recién el GNC comprará directamente el gas a las empresas.

Esto sucederá cuando finalicen las obras...
Entendemos que esto pasará cuando las obras que comenté, ya estén funcionando junto con otro anuncio del gobierno que es la ley de incentivos fiscales para la exploración y explotación de pozos gasíferos petroleros (que consiste en la devolución del IVA y la amortización acelerada de las inversiones).
Las obras y las medidas impositivas permitirían que, en agosto de 2006, tengamos una sobreoferta de gas que harán que se mantenga un precio totalmente aceptable para continuar con este proyecto.

¿Usted cree que hoy existe una crisis energética en Argentina o que los medios agravan la situación?
Para mí, los problemas suelen agrandarse. Evidentemente, sí, estamos al borde pero también estamos en la misma situación con las calles, porque se venden más autos... no estamos diciendo que se atrasaron las inversiones en carreteras para poder vender más vehículos. Doy este ejemplo absurdo para explicar que estamos saliendo de una crisis, estamos saliendo de que la energía en Argentina es la más barata del mundo y por lo tanto, es un caso muy difícil de resolver. Con precios internacionales, tendríamos toda la energía de un día para el otro... a precios regionales, que quieren defender los que estamos usufructuando la energía para el progreso económico del país, pretendemos que este valor responda a costos argentinos y regionales.
Esta ecuación hay que resolverla a diario con negociaciones porque nuestra energía está en manos de empresas privadas que, evidentemente, cuidan sus negocios y Argentina intenta hacer lo mismo.
Dentro de este esquema, ayudados por las represas -que ahora tienen suficiente agua y, por lo tanto, hay una generación hidráulica bastante sostenida más el resultado de las obras y más adelante, los efectos de la ley de promoción... van a ir resolviendo los inconvenientes paulatinamente.

El jueves, un matutino nacional tituló su suplemento económico expresando que “las grandes industrias prevén sufrir cortes de gas” y una encuesta del Centro de Estudios de la Producción revela que el 82 por ciento de las empresas tomó medidas para enfrentar la crisis, con un aumento de costos... ¿qué medidas puntuales deberían tomarse para revertir este panorama?
No estoy muy al tanto de qué empresas se trata, pero sí empezamos a ver... hay empresas de volumen, que ya están exportando por ejemplo y un aumento de la energía debería estar considerado dentro de los valores internacionales con los cuales están exportando.
Generalmente, el costo de la energía no es tan relevante en los productos industriales, a menos que se trate de productos primarios.
Los que manejan solamente mercados internos, evidentemente el aumento lo revestirán en sus precios, que es una situación lógica en todo país que devalúa y que, al cabo de “x” tiempo, sus costos internos vuelven a ser parecidos a costos internacionales.
Creo que sería de buen gusto que los costos internos no sean, como en la época del 1 a 1, uno de los más caros del mundo. Todos los precios, con el tiempo, en Argentina retomarán un nivel en moneda dura pero habrá también una política que los mantenga acordes al nivel socio-económico del país.

¿Cómo observa el accionar del gobierno en relación a la industria del GNC? ¿Cree que para el oficialismo el GNC es realmente una Política de Estado, como lo impulsan desde la Cámara que Usted preside?
Si el GNC aún no es política de estado, desde la Cámara Argentina del sector estamos tratando de que así sea.
Argentina ya tiene tecnologías muy avanzadas, ya sea para la conversión de transporte liviano y pesado, como también para la carga rápida de transporte pesado.
Desde aquí se está proveyendo a China, India, Corea, Ucrania, Portugal, España y podría seguir mencionando una lista inmensa...
Entendemos que, si Argentina adopta en el transporte productivo estas tecnologías van a tener una ventaja relativa frente al resto del mundo. Esto significa, por ejemplo, tener la soja, minerales puestos en puerto como los más baratos del mundo, además de provocar una reactivación económica bajando los costos industriales y los costos del campo.
Esto perduraría porque el gas no tiene un valor internacional que sube y baja de forma imprevista, sino que tiene precios programables a través de contratos de largo plazo.
Esa ventaja relativa está clara para el país y, además, las tecnologías del GNC se irán mezclando con las del hidrógeno, por lo que hay un camino lógico hacia el combustible renovable que gente que hoy es muy joven lo aprovechará el día de mañana.
Todos estos factores hoy se empañan un poco por esta seudo-escasez de gas que hay, pero el país debe programarse a futuro.

¿Esto tiene que ver con «Plan Piloto Trienal 2005 - 2007», que impulsa la Cámara?
Exactamente. Este proyecto emana del Foro de Competitividad el GNC de querer comenzar a implementar estas tecnologías. El plan piloto está dimensionado en 1.000 vehículos pesados, intentando abarcar las distintas funciones (transporte de mercaderías y públicos de pasajeros) para ir comprobando cómo funcionan.
Una vez terminadas las obras y que se resuelva el problema global del gas en Argentina, tenemos que estar listos para expandir este proyecto.
A su vez, ya que somos exportadores de todas estas tecnologías, trataremos de arrastrar la industria automotriz para que se generen en el país, vehículos con motores específicos a Gas Natural para tener un efecto multiplicador de la exportación.
Algo que me gustaría destacar es un concepto que casi nunca se dice: esta crisis del gas, como las crisis eléctricas en verano, se está dando por un pico de consumo residencial donde, evidentemente, no se puede ni se quiere -por razones sociales- cortar los suministros a los hogares... hogares que primero deberían medirse para saber cuál es una casa, cuál una residencia o cuál un palacete.
Este pico, que en primavera u otoño es de diez millones de metros cúbicos diarios, en plena época invernal pasa a ser de cincuenta millones de metros cúbicos diarios. Esta multiplicación es la que pone a todo el sistema en riesgo.
Por otro lado, la solución de hacer una estructura para cubrir ese pico claramente requiere una inversión ociosa para el resto del año.
Por esta razón, desde la Cámara Argentina del GNC se discutió con el gobierno –ya el año pasado- respecto al Plan de Uso Racional de la Energía. El oficialismo inició un sistema de premios y castigos que no acompañamos porque creemos que debemos llegar a la sociedad argentina razonando sobre algunas alternativas que favorecen a ahorrar la energía.
El gobierno, los sectores privados y la Cámara Argentina del GNC participamos, desde hace ya un tiempo, en un foro que tiene como objetivo desarrollar una industria de materiales y de equipamiento de alta eficiencia, bajo las pautas que le mencioné antes.

¿Y qué intentarán modificar?
Por ejemplo, los edictos de la construcción civil para que sea más inteligente nuestro sistema de construcción, ya sea para el futuro o para adaptar el existente. Además, para hacer que el argentino tome conciencia de cuán importante es ahorrar la energía... para que empiece a ser como el europeo que apaga la luz, que no deja correr el agua y tantas otras cosas, teniendo en cuenta que ellos tienen problemas mucho menores a los nuestros, que estamos en una situación económica mucho más comprometida.

Según tengo entendido, durante 2004 se abrieron unas 160 estaciones de servicio de GNC. Este año, al menos hasta marzo, sólo se registraron 10 nuevas. ¿Cómo analizan los empresarios estos números?
Por lo pronto, cabe destacar que 160 fue el récord de todos los años y el éxito de esas estaciones fue la gran diferencia en la tarifa del GNC, en relación con la nafta.
Ahora hay una gran diferencia, pero hay que tener en cuenta que en el primer trimestre siempre hay menos actividad económica. Igualmente, dentro de un tiempo, seguramente habrá refuerzos dentro de la industria del GNC por el transporte pesado y, por lo tanto, se incentivará a las estaciones...
Entendemos que no se alcanzará el récord de 2004, especialmente porque el mercado inversor de estas obras y también en la conversión de vehículos, se ve desestimulado por las noticias que a veces se publican en forma exagerada y que se difunden en primera página de los diarios.

Como empresario, ¿es optimista respecto de la situación del sector?
Sin duda. Hoy en día es muy fuerte, además del mercado interno, el externo. Haber conquistado el continente asiático da una perspectiva enorme porque es un mercado inmenso.
Las crisis de Argentina de los últimos veinte años fueron mucho más duras que la que atravesamos actualmente. Soy claramente optimista.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 21°c
Máx.:
37°c
Cielo algo nublado. Vientos moderados del oeste, rotando al sur.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras