“Se debe empezar a cumplir con la Constitución; hoy nadie la respeta”

 
 
“Sobre la libertad de María Julia Alsogaray, hago el siguiente razonamiento: o estuvo mal presa o estuvo mal largada. Del empresario de República de Cromagnon no puedo hablar porque no soy el juez que está a cargo de la causa. Solamente digo que Chabán, con el tiempo, se va a transformar en un chabón (sic)”.
«Diputados y senadores deberían ser ‘realmente’ representantes del pueblo argentino, tendrían que estar inmaculados con la Constitución», fueron las palabras del recientemente renunciado juez Julio Cruciani.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Realmente trágicas. Así son las respuestas del doctor Julio Cruciani, Juez en lo Penal Económico, quien renunció el viernes a su cargo para dedicarse a la política desde una agrupación vecinal de la Provincia de Buenos Aires, con la que intentará llegar al Congreso de la Nación.
En diálogo con La Mañana de Neuquén, este hombre de 71 años habló sobre la grave crisis que sufre actualmente el Poder Judicial y realizó polémicas declaraciones sobre el mal desempeño de las instituciones, además de criticar a ‘quienes se hacen llamar representantes’ del pueblo argentino.

En primer lugar, me gustaría saber cuál es su opinión sobre el estado en el que se encuentra actualmente la Justicia argentina...
La Justicia, como todas las instituciones de nuestro país, está muy mal y está herida desde hace rato.

Pero… ¿qué iniciativas cree que deberían impulsarse para rumbearnos hacia un orden jurídico en nuestro país?
La iniciativa que propongo no es original de mi parte, siempre la reitero: ¡Se debe empezar a cumplir con la Constitución!
En nuestro país nadie la respeta, teniendo en cuenta que la Constitución no es un tema en la Facultad de Derecho. Es tan o más importante que el salario para el hombre común, porque es la única ley que le da poder a los que no tienen poder.

Lógicamente... éste es el cambio indispensable que debería darse para revertir la difícil situación que atraviesa la Justicia y, en realidad, favorecería todos los aspectos de la sociedad...
Exacto. Y los representantes nuestros deberían ser los diputados y senadores.
Ellos deberían ser ‘realmente’ representantes del pueblo, tendrían que estar inmaculados con la Constitución. No deberían responder a corporaciones, ni a partidos, ni a intereses ajenos a los que indican las leyes... que además son intereses ajenos a su pueblo.
Los representantes deberían tomar conciencia de dónde vienen y a dónde van.

Y en relación a la Corte Suprema... ¿cómo observa su accionar?
Algunas cosas me gustan y otras no. Demuestro la disidencia lógica que puede tener cualquier ser humano respecto a la Corte.
De todas maneras, es necesario resaltar que es mejor que la anterior.

Yendo a dos casos puntuales, que hicieron tanto ruido esta semana y seguramente continuarán causando repercusiones… ¿qué opina del fallo que dejó en libertad a la ex funcionaria menemista María Julia Alsogaray y de la polémica desatada por el caso Chabán?
Sobre la libertad de María Julia, hago el siguiente razonamiento: o estuvo mal presa o estuvo mal largada. La verdad es que no hago ninguna otra hipótesis.
Y de la causa del empresario de República de Cromagnon no puedo hablar porque no soy el Juez que está a cargo. Solamente puedo decir que… Omar Chabán, con el tiempo, se va a transformar en un chabón (sic).

¿Qué diría sobre la relación -por llamarlo de algún modo- que existe hoy entre la Justicia y la sociedad?
Es un vínculo muy alejado y muy desconectado.
Es una crisis institucional delicada... no existe credibilidad del ciudadano argentino hacia sus instituciones y sus autoridades.
Se ha llegado a un punto tal, que es un problema gravísimo que el argentino no crea en nadie y en nada.

Y… es absolutamente lógica esta reacción de la sociedad...
Claro que sí porque el argentino ha sufrido muchos veces distintos desengaños. A la sociedad aquí se la defraudó y se la estafó enormemente.
Insisto en decirle que los representantes -diputados y senadores- no representan al pueblo y los ciudadanos siempre son el pato de la boda.
Los argentinos ya no se llaman más compatriotras, ciudadanos o argentinos; hoy son todos contribuyentes.
Por todas estas razones, el hombre común se ha alejado tanto de la autoridad y de quienes se llaman representantes.

En su caso por ejemplo, ¿hay gente que le dice que confía en su labor?
A mí sí me pasa. Hay personas que me felicitan, me abrazan y me estimulan para continuar trabajando en medio de toda esta crisis de credibilidad que existe entre los argentinos y la Justicia.
¡Incluso me dicen que tengo que ser Presidente! (risas…)

¿Y usted qué opina de eso? Ahora que se dedicará a la política... ¿le gustaría?
¡A todos los que me dicen eso, les digo que son personas inteligentes!

Respecto a la inseguridad que se vive actualmente en la calle, ¿cuál es su visión?
Lamentablemente, la inseguridad que reina en nuestro país es otro producto más de todo el aquelarre que le describí anteriormente.

Además, existe la ‘no’ defensa del consumidor, la expropiación de los ahorros de los -valga la redundancia- ahorristas, el ‘no’ pago correspondiente de la jubilación al anciano...
Falta educación, atención médica, hay inseguridad y el Estado no cumple con su función… no obstante de lo que recauda, porque lo único que anda bien en la Argentina de hoy es la recaudación.

Pero, ¿está de acuerdo con el comentario que tantas veces se oye y que expresa que nadie respeta las leyes porque la gran mayoría de la gente observa que quienes cometen una infracción no son castigados y entonces... cada uno hace lo que quiere?
¿Sabe cuál es el gran problema de nuestro país? Que acá se castigan las cosas chicas, los delitos menores. Las cosas grandes no se castigan, no reciben ninguna pena y por eso siguen sucediendo.

Por ejemplo, como Juez en lo Penal Económico... ¿qué sucede en la República Argentina con los grandes evasores?
Es lamentable lo que pasa. Los grandes evasores están bien y disfrutando. No reciben ningún tipo de castigo por cometer el delito de evasión.

¿Y cómo se combate esto? ¿Cuáles son los puntos fuertes y cuáles las debilidades de la Ley Antievasión y de la legislación tributaria vigente?
Hay una carga impositiva que es realmente desmedida.
Si el asalariado tomara noción de que el Estado se queda con el 80 por ciento de su sueldo, la gente pensaría de otra forma.
Si el Estado se quedara solamente con el 60 por ciento, que también es un disparate, se duplicarían los sueldos sin transferirlo a los precios.

¿Cómo observa la administración del presidente Néstor Kirchner y particularmente, la gestión del ministro de Justicia, Horacio Rosatti?
Como en todos los casos... tiene sus cosas buenas y sus aspectos negativos.
Hay algunas decisiones que me gustan y otras que no.
Toda escoba nueva barre bien niña... hay que ver con el tiempo, qué es lo que sucede.

Acaba de presentar su renuncia como Juez en lo Penal Económico...
Así es. Me voy de la Justicia. Tengo 71 años y ya llevo 17 años de juez.

¿Y cuál es el balance?
La Justicia decayó mucho... como todo. Se vino abajo igual que los hospitales, las escuelas.

Siempre realizó declaraciones muy polémicas durante su profesión...
Cuando se llega a una edad como la que yo ya tengo, uno ya se encuentra más allá del bien o del mal. Qué me importa lo que van a decir sobre mí si dentro de poco, me van a estar comiendo los gusanos.
Nunca tuve miedo durante mi desempeño como juez, pero sí indignación e impotencia. Y tenga en cuenta que me amenazaron muchas veces y, hace ya varios años, incluso atentaron contra mi vida.
Por último... ¿Usted confía en la Justicia?
¡Qué pregunta me hace!

¿Sí o no?
Le tengo terror a la Justicia. Nada funciona en Argentina. Ojalá usted conozca el país que yo conocí. Es incomprensible lo que sucedió acá, inexplicable.

A pesar de todas las críticas y esta afirmación sobre la Justicia que acaba de realizar, ¿es optimista?
No pierdo la fe en que las cosas pueden cambiar en mi país. Confío mucho en la humanidad.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 21°c
Máx.:
37°c
Cielo algo nublado. Vientos moderados del oeste, rotando al sur.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras