“Al día de hoy, hay más de 8000
argentinos esperando un transplante”

 
 
«Hoy hay alrededor de 5100 pacientes esperando un transplante renal, menos de 300 esperando un transplante hepático y alrededor de 250 esperando uno cardíaco o pulmonar. Y hay 3000 esperando un transplante de córnea».
A una semana del transplante cardíaco de la maestra Verónica Rosas, el doctor Carlos Soratti -presidente del Incucai- reafirma la necesidad de avanzar en la donación de órganos y realización de transplantes.


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Por LAURA E. ROTUNDO

El doctor Carlos Soratti es Presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), que es una entidad estatal de derecho público, con personería jurídica y autarquía institucional, financiera y administrativa.
El Incucai funciona en el ámbito de la Secretaría de Política, Regulación y Relaciones Sanitarias dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.
A una semana del transplante cardíaco de la maestra Verónica Rosas, que evoluciona favorablemente, Soratti dialogó con La Mañana de Neuquén para describir la situación actual del organismo y la necesidad de avanzar en la donación de órganos y realización de transplantes.

¿Con qué objetivos se crea el Incucai y cuáles son las principales funciones del organismo?
La actividad de transplante es una actividad médica relativamente nueva, de instalación en las últimas décadas del siglo XX y lo que hace es reemplazar un órgano enfermo o un tejido que ha perdido una función por un órgano o tejido proveniente, en la enorme mayoría de los casos, de un ser humano fallecido.
El hecho de asegurar a la sociedad el adecuado tratamiento de ese material anatómico es lo que llevó –desde sus orígenes- a que la actividad transplantológica sea una actividad minuciosamente regulada en todos los países del mundo.
Todos países que desarrollan transplantes tienen una legislación con el objeto de garantizarle a la sociedad el resguardo por el respeto, por la seguridad y la calidad de los procedimientos cada vez que se utilizan órganos o tejidos humanos para realizar un transplante.
Argentina tiene una legislación de transplantes desde 1977 y es una norma legal que regula la actividad de obtención e implantes de órganos y tejidos. En aquel entonces, cuando se promulga esta ley, se crea un organismo regulador de la actividad y es el entonces Cucai. Posteriormente, a fines de la década del 80, la legislación es modificada y hay dos leyes que cambian la original y principios de los 90 el Cucai y pasa a ser el Incucai, como uPor eso, existe la situación de emergencia (el primer escalón de la lista), la urgencia (ocupa el segundo) y los electivos (el tercero)”. Instituto Nacional de gestión descentralizada, dependiente del Ministerio de Salud pero con autarquía administrativa y financiera.

Respecto al tema de las modificaciones en la legislación, ¿podría aclarar la modernización que hubo recientemente sobre el “donante presunto”?
Cuando se origina el transplante, en el mundo entero, el donante por lo general era un donante vivo. El primer transplante que se extiende como transplante de órganos fue el renal... hace 40.
En aquel entonces, la forma de obtener el consentimiento para la donación, era la del consentimiento informado porque uno debía adecuada y suficientemente al donante porque además estaba vivo. Luego, el transplante se nutre de órganos obtenidos de cadáveres y entonces la fórmula dominante desde hace muchos años atrás, era la del consentimiento expreso: la familia decía que la persona fallecida había manifestado su voluntad de ser donante.
Cuando el transplante se expande ya de manera importante en el mundo del entero (décadas del 80 y el 90), esas figuras fueron también transformándose y las legislaciones fueron adecuándose al desarrollo de las prácticas. Cuando finalmente esto se convierte en una terapéutica elegible, donde los resultados hacían que cada vez se propague más... las listas de espera crecieron a una velocidad enorme y la mayoría de los países europeos fueron cambiando las figuras del consentimiento expreso hacia las formas de consentimiento presunto. Esto significa: presumir que la mayoría de la sociedad tiene una postura favorable a la donación y, en todo caso, quien debe expresar su oposición será respetado.
Lo que se está proponiendo ahora es adecuar la legislación a los tiempos que vivimos. Hoy en nuestro país las listas de espera son de varios miles de argentinos y los resultados de los transplantes son comparables a los internacionales y además, hay un nivel de aceptación por parte de la sociedad, que es evidente en cualquier encuesta que se realice.

Algunos cuestionan esta presunción de que todos somos donantes…
Es cierto. Pero… a diferencia de lo que por ahí se dice, cuestionando este proyecto, no se trata de una imposición sino se trata de presumir que todos somos donantes y quien no lo sea, puede expresarlo de cualquier manera posible.
Lo que procura precisamente el proyecto de ley es que la decisión la tenga la persona que muere y entonces, al fallecer una persona, se le preguntaría a la familia si conocen cuál era en vida la voluntad del fallecido.

¿Cuántos transplantes se realizaron en 2004?
Podríamos tomar un ejemplo del transplante renal… en 2002 se hicieron en Argentina aproximadamente 480 transplantes: 370 con donante cadavérico y 110 con donante vivo. Estos se convirtieron en 2003 en más de 600 y en 2004, hubo más de 750 transplantes renales.
Esto manifiesta que hubo un crecimiento importante en los últimos años de la actividad implantológica. Pero en 2004, en total se registraron más de 1000.

Y en relación a la situación de otros países, ¿cómo nos encontramos en lo que hace a la actividad de transplantes?
El desarrollo de transplantes está más institucionalizado y con mayor magnitud en los países del Cono Sur. Actualmente, Argentina tiene 8 donantes por millón de habitantes; Chile alrededor de 9; Brasil cerca de 6 o 7 y Uruguay está primero, muy cercano a los 20 donantes por millón de habitantes.
En el resto de América Latina, los transplantes son mayoritariamente con órganos provenientes de donantes vivos, a diferencia de los países que mencioné antes que provienen en su mayoría de donantes cadavéricos.
En Centroamérica, Puerto Rico y Costa Rica tienen una actividad importante; México está en desarrollo. Y respecto a Europa, el promedio es de 16 donantes por millón de habitantes.

¿Existe mucha dificultad en conseguir algunos órganos y otros que no cuesta tanto?
Ante la muerte de un ser humano, obviamente todo el organismo entra en una catástrofe biológica. Hay una intervención médica protocolizada para tratar de sostener la perfusión de sangre oxigenada con la finalidad de prolongar unas horas la viabilidad biológica de sus órganos.
El órgano que más resiste situaciones adversas es el riñón y por eso es mucho más frecuente este tipo de transplante. El hígado también es un órgano que puede tolerar una esquemia fría, esto es que pueden preservarse en soluciones de preservación, a bajas temperaturas. Sin embargo, en el caso del corazón la viabilidad es mucho más corta y por esta razón, en el transplante coronario corren mucho los tiempos… en 4 horas un corazón que se ableciona de una persona fallecida tiene que estar implantado en el receptor.
Por otro lado, existe una serie de requisitos para seleccionar donantes. Por ejemplo, puede utilizarse un riñón o un hígado de personas de edad avanzada para realizar transplantes. Sin embargo, el corazón y el pulmón tienen criterios de selecciones mucho más estrictas, ya sea por edad o por patologías previas.
Esto explica porqué hay muchos transplantes renales, después le siguen los hepáticos, luego el corazón y el pulmón.
Respecto a la médula, el tema es mucho más complejo ya que la condición imprescindible es que los sistemas inmunológicos del donante y el receptor deben ser idénticos… por eso casi siempre se realiza entre hermanos. Si la persona afectada no tiene hermanos, existe la opción de encontrar un donante en el registro internacional de donantes voluntarios, que lo forman más de 9 millones de personas.

Y en el Incucai, ¿cuánta gente hay en la lista de espera?
Hay alrededor de 5100 pacientes esperando un transplante renal, algo menos de 300 esperando un transplante hepático y alrededor de 250 esperando uno cardíaco o pulmonar. Obviamente, existen listas más cortas como la del transplante pancreático.
Fuera de esto, un capítulo que para nosotros es cada vez más importante es que en Argentina hay más de 3000 argentinos esperando un transplante de córnea, que es un tejido transparente del ojo y tiene muchos menos requisitos biológicos para ser transplantados.
En total, hay más de 8000 argentinos esperando un transplante.

¿Fallece mucha gente de la que está en la lista de espera?
Sí, siempre hay fallecimientos mientras esperan. El riesgo de morir en lista de espera depende del estado clínico de evolución. Cuando la situación de un paciente en lista de espera cardíaca, pulmonar o hepática se agrava, los criterios de asignación de órganos se van adaptando a ese mayor riesgo de muerte… por eso existen pacientes de situaciones de emergencia y por la tanto, pasa a ocupar el primer escalón de la distribución de cualquier órgano del que se genere la donación. Hay un segundo escalón clínico de urgencia, que es cuando el paciente requiere internación en terapia intensiva. Finalmente, el tercer escalón lo forman los pacientes con carácter de ‘electivos’.
Lo que describí ocurre con hígado, corazón y pulmón. La lista de espera renal no ocupa ninguno de esos escalones.

Más allá de la voluntad de la gente que manifiesta que quiere donar sus órganos, ¿existen políticas de estado que según Usted podrían contribuir a que haya más donaciones?
Hay dos vías de desarrollo que el Ministerio de Salud inició y a las cuales les está poniendo mucho empuje. Una es generar, al interior del sistema sanitario nacional y provinciales, estrategias y programas de procuración de órganos y tejidos que comprometan a las instituciones asistenciales.
Hoy en Argentina, los hospitales con capacidad generadora de donantes, de alta complejidad, prácticamente todos cuentan con un coordinador hospitalario, que es el referente de esos programas. Esto está motorizado a través de los organismos provinciales, similares al Incucai a nivel nacional, que llevan adelante estas estrategias.
Por otro lado, existe también el desarrollo de programas tendientes a consolidar la actitud positiva de la sociedad frente a la donación de órganos y también en esto se trabaja con los organismos del interior del país con el objetivo de llevarle información a la sociedad y desarrollar políticas de difusión desde varios ámbitos (ONG’s, organizaciones de pacientes, sector educativo).
El debate sobre el ‘donante presunto’ es algo muy positivo porque se instala como tema en la mesa familiar, a nivel institucional y también universitario.

De acá a la finalización de su gestión, ¿qué expectativas tiene respecto al incremento de donantes?
Creo que el gran desafío para todo el sistema sanitario es lograr responder a la creciente demanda de órganos y tejidos. Esto que comienza con el programa federal de Procuración en el 2003… la curva de crecimiento es algo sobre lo que nosotros debemos poner todo el empeño para que cada año se incremente más la oportunidad de realizar transplantes.
La finalidad es disminuir la cantidad de pacientes en lista de espera y responder a todos los que esperan un órgano.
El punto más crítico y el desafío más fuerte es responder a las necesidades de emergencia.

Por último, quisiera saber qué le diría a un familiar de esos pacientes que esperan un transplante en el primer y segundo escalón de la lista…
Siempre decimos que es necesario alentar el optimismo.
Aquí se juega un sistema sanitario que tiene todas las antenas paradas para dar una respuesta positiva, pero también la sociedad tiene su mirada.

 

 


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