“La centroderecha tiene chances de ser
la segunda fuerza electoral en 2005”

 
 
«Creo que, por la forma en que terminó 2004, la pugna dentro del PJ bonaerense será la cuestión política central, la más importante de este año que comenzó hace tres meses».
El analista, investigador y periodista Rosendo Fraga dialogó sobre el confuso panorama político que dejó el año pasado, de la oposición y de lo que puede suceder en las próximas elecciones legislativas.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por LAURA E. ROTUNDO

Rosendo Fraga es abogado, egresado de la Universidad Católica Argentina de Buenos Aires. Como analista político, periodista e historiador dialogó con “La Mañana” de Neuquén sobre el confuso panorama político que dejó 2004 dentro del Partido Justicialista, además de referirse a la oposición y a las elecciones legislativas que se avecinan.

Desde el punto de vista político y electoral, ¿cuál cree que será el tema más importante a lo largo del año?
Creo que, por la forma en que terminó 2004, la pugna dentro del PJ bonaerense será la cuestión política central, la más importante de este año que comenzó hace tres meses. Primero fue Eduardo Duhalde que en noviembre, a través de una interna con lista única, se aseguró el dominio de la estructura del peronismo bonaerense, sin permitir la participación ni de Néstor Kirchner ni de Felipe Solá en el Consejo y el Congreso partidario. En diciembre, el Gobernador reaccionó respaldado públicamente por el Presidente, al lanzar una línea interna que tuvo el apoyo de la mayoría de los intendentes justicialistas de la Provincia de Buenos Aires. En los últimos días de diciembre, casi al final del año pasado, Duhalde marcó el límite a Kirchner y Solá, cuando la mayoría de la legislatura bonaerense no votó las facultades requeridas por el gobernador en materia presupuestaria y oficialmente lanzó su línea interna con el apoyo de la mayoría de los intendentes justicialistas del conurbano y de los legisladores provinciales. Sobre el fin de año, Kirchner retrocedió, quitando el apoyo que había dado a Solá, señalando que el conflicto del peronismo bonaerense no era del Ejecutivo.

Pero el conflicto sigue presente…
El retroceso de Kirchner no implica que el conflicto haya sido resuelto. La integración de la lista de candidatos del peronismo bonaerense, donde Cristina Kirchner y Chiche Duhalde siguen pretendiendo ocupar la primera banca para senador y donde el PJ colocaría entre 15 y 20 diputados nacionales, seguirá siendo el epicentro del conflicto peronista que enfrenta al Presidente y el ex presidente.

¿Y qué tiene a favor cada uno?
Kirchner tiene a su favor la mejor imagen de él y su esposa y Duhalde el control del aparato bonaerense que se hace sentir en las ‘internas’. La iniciativa de reestablecer el decreto del ex presidente Duhalde que establecía internas abiertas y simultáneas en todos los partidos para elegir candidatos, apunta a disminuir el poder del aparato ‘duhaldista’ en las internas. El juego de tensión y negociación permanente entre los dos principales protagonistas de la política argentina seguirá siendo la constante durante todo lo que resta del primer semestre del año.

¿Y los gobernadores justicialistas qué papel juegan en esta disputa?
En general, los gobernadores justicialistas observan el conflicto sin tomar partido, esperando su evolución y mientras tanto, Carlos Menem trata de no perder vigencia, amenazando con terciar en la puja bonaerense con su propia candidatura a senador nacional, algo que le asegura presencia política.
Finalmente, la posibilidad de una alianza Menem - (Adolfo) Rodríguez Sáa se concretó. Exigirán internas en el PJ en el ámbito nacional, apuntando a articular una tercera fuerza entre Kirchner y Duhalde. Pero lo que resulta claro, es que en 2005 Kirchner irá a elecciones dentro del PJ y no a través de la transversalidad, como lo planteaba hasta mediados de 2004.

¿Cómo analiza la situación que atraviesa la Unión Cívica Radical?
La verdad es que la UCR no parece en condiciones de resolver su crisis durante 2005. Si bien mantiene la segunda bancada en ambas cámaras del Congreso de la Nación y media docena de gobernadores, además de casi un tercio de los intendentes de la provincia de Buenos Aires, hoy no está ocupando el segundo lugar en los sondeos para la elección de octubre, en ninguno de los cuatro principales distritos, en los cuales históricamente tuvo su base electoral: Provincia de Buenos Aires, Capital, Córdoba y Santa Fe.
Pero además, el partido está dividido en varias líneas internas. El Presidente del partido, Ángel Rozas tiene el respaldo de los gobernadores, pero su influencia en los legisladores nacionales es baja. El ex presidente Raúl Alfonsín lo enfrenta, manteniendo una influencia partidaria importante.
Un ejemplo de la división se da en la decisiva provincia de Buenos Aires, donde un sector liderado, entre otros por Federico Storani apoya la candidatura a senadora de Margarita Stolbizer, el que responde al ex presidente Alfonsín apoya a su hijo Ricardo como primer candidato a diputado nacional y los intendentes radicales de la provincia, reunidos en el ‘Grupo Olavarría’, buscan alianzas extrapartidarias en el ámbito nacional.

¿A quién cree entonces que votarán los argentinos que aún son radicales?
Es justamente algo que iba a marcarle… los votantes de la UCR tienden hoy a inclinarse por alternativas electorales como las que representan Ricardo López Murphy sobre el centro-derecha y Elisa Carrió por el centro-izquierda, quienes ya captaron el voto radical desencantado en la elección presidencial de 2003.

¿Y a la oposición en general, cómo la observa?
Noto que el centro-derecha tiene posibilidades de constituirse en la segunda fuerza electoral en 2005, aunque muestra muchas limitaciones para serlo.
Los sondeos muestran que Mauricio Macri podría ganar la Capital y que López Murphy podría ser segundo en la provincia de Buenos Aires. Una alianza entre ellos lograría obtener así, en los dos principales distritos del país un porcentaje cercano al 30 por ciento, lo que llevaría a que en la otra mitad del país llegaría un porcentaje que no estaría por debajo de los 20 puntos, con lo cual en el ámbito nacional podría promediarse cerca del 25 por ciento, constituyendo una segunda fuerza aunque a gran distancia del PJ.

¿Considera que podrá concretarse esta alianza?
Sé que varios de los partidos provinciales que ya acompañaron a López Murphy en el ámbito nacional se sumarían, al igual que las fuerzas de centro-derecha que apoyaron a Macri en la Capital. Pero esto requiere la articulación de una alianza que se proyecte al plano nacional y es lo que por ahora no parece fácil.

¿Y la izquierda?
La izquierda muestra un fraccionamiento aún más acentuado. Carrió podría ganar en Capital -aunque no es seguro- pero su partido -el ARI- carece de una estructura nacional.
El Partido Socialista (PS) intenta un frente de centro-izquierda con el modelo del Frente Amplio uruguayo, sumando al nuevo partido que ha lanzado el intendente de Morón (Martín Sabatella), quien proviene del Frepaso. La Izquierda Unida y los partidos trotskistas como el de Luis Zamora, irán a elecciones cada uno por su parte. A su vez, los sectores provenientes de la izquierda que apoyan a Kirchner y que impulsan la transversalidad, fluctúan entre ir a elecciones con listas propias al margen del PJ o buscar una inserción en sus listas, pero profundizan el fraccionamiento dentro de esta corriente.

Y en medio de todas estas situaciones particulares de los distintos partidos, ¿cómo ve al Presidente?
Al comenzar 2005, se notó claramente que Kirchner no ha logrado desarticular la estructura de Duhalde en la Provincia de Buenos Aires; la puja entre el Presidente y el ex presidente por la conformación de las listas de candidatos en el PJ bonaerense, es y será -como lo afirmé al inicio del reportaje- el tema político central en el primer semestre del año.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 21°c
Máx.:
37°c
Cielo algo nublado. Vientos moderados del oeste, rotando al sur.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras