“Se viene un nuevo contrato social, con un Estado más neokeynesiano”.

 
 
«Hoy el desempleo no es el principal problema de los argentinos, aunque es válido destacar que la desocupación es la peor de las depresiones económicas porque golpea muy duro y se mete adentro de la gente».
Roberto Bacman es el director del Centro de Estudios de Opinión Pública. Analizó el 2004 y enumeró los temas que quedaron pendientes.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Por LAURA ROTUNDO

El 2004 fue un año importante para Argentina, a nivel político y económico. El 2005 traerá definiciones importantes para el oficialismo y para la oposición, ante la llegada de las previstas elecciones legislativas. Roberto Bacman es sociólogo y Director Ejecutivo del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) para la Argentina y Uruguay, desde 1984. En diálogo con La Mañana de Neuquén, el analista político destacó los hechos positivos del año que finalizó, sin dejar de enumerar los temas pendientes por resolver durante el año que se inicia. Bacman se desempeña además, como Director de la Maestría de Investigación, Medios y Opinión Pública en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).

Desde el punto de vista político, ¿cómo analiza el año que se va? ¿Qué aspectos resultaron positivos y cuáles negativos para el Presidente Néstor Kirchner?
En líneas generales, el 2004 fue un año positivo para la Argentina porque el país ha comenzado a transitar un nuevo contrato social. Allá por el 2002 (Eduardo) Duhalde demostró que había vida detrás de la convertibilidad, que devaluar no implicaba caos económico asociado de manera inmediata y (Néstor) Kirchner fortaleció ese modelo y comenzó a generar un nuevo contrato social, que aún no está demasiado definido por ciertas circunstancias. Por primera vez en muchos años, se recupera la institución presidencial.
Pero también deberíamos detallar los grandes problemas que atraviesa el país y que son temas pendientes a resolver. El primer gran conflicto es la deuda interna, además de la deuda externa: los dos son herencias para este gobierno, pero el hecho que sean heredados no significa que no deba ponerse a trabajar para solucionarlos.
En la deuda interna están la exclusión, la violencia, la marginalidad, la inseguridad, los desequilibrios regionales (cada vez hay más provincias ricas y pobres) y la desocupación, que aunque baje lo cierto es que si un país tiene dos dígitos de desempleo, no es posible resistir semejante problema: el índice tendría que ser de un dígito y cuanto más cercano al 4 o 5 por ciento, mejor. Si a la Argentina le sumamos a la desocupación real, la desocupación disfrazada que bajó también pero que son los subsidios y los trabajadores en negro, este es un problema bastante grave. En cuanto a la deuda externa, es necesario asumir los compromisos internacionales. Sino queremos cometer grandes locuras, los tenemos que honrar porque ningún país nos va a salvar. Hay que volver a las normas del Fondo Monetario Internacional porque Argentina no está en condiciones de patear el tablero y salir del mundo capitalista. Es indispensable salir del default, arreglar con los organismos internacionales porque van a venir créditos blandos que nos van a permitir desarrollarnos.
Creo que para los próximos años, no solamente para el 2005, se viene un nuevo contrato social con una nueva mirada hacia el Estado, un Estado más neokeynesiano: más preocupado por controlar la derivación económica, para lograr que la gente no se quede afuera de la estructura de consumo, para erradicar la violencia, preocupado en mejorar la educación. No sobreprotector, no paternalista y no estafador, como lo llamaron algunos en la década del ’90 porque en esa época, para destruir a ese Estado omnipresente en lo económico se destruyó también al Estado necesario para contener la crisis social.
El Estado que acabo de describir es el desafío que tiene el Gobierno no sólo para 2005 sino para los próximos años. Kirchner está en ese camino y está en sus manos salir adelante.

¿Cómo está posicionada actualmente la imagen del Presidente?
Podemos discutir las consultoras si la imagen está en un 65 o 75 por ciento... esto es depende de cómo se mida, pero resultan detalles. Lo cierto es que si un Presidente, en la Argentina que hoy vivimos tiene arriba de 60 % de imagen positiva, luego de un año y medio de gestión habla por sí solo de que cuenta con un fuerte apoyo popular. La gente reconoce, cree y confía en el Presidente y sus Ministros. Esto implica -como expresaba anteriormente- la recuperación de la institución presidencial.

¿Cuáles son hoy las instituciones más valoradas por la sociedad?
Estos valores se modificaron bastante. Entre las más respetadas, están en primer lugar las PYMES porque la gente empezó a recuperar aquello que durante las décadas del 50, 60 y 70 les dio trabajo. Luego viene la Iglesia y en tercer lugar se ubican los medios de comunicación que, a pesar de muchos problemas, se conservan entre las instituciones más creíbles porque su rol es hacer públicos los secretos del poder y ese papel es muy importante para una sociedad democrática y moderna.
Después vienen el Presidente y sus Ministros que crecieron muchísimo.
Haciendo referencia justamente al Gabinete, ¿cuáles son las figuras y las gestiones más ponderadas por la gente?
El Ministro estrella, que tiene la mejor imagen es el de Economía, (Roberto) Lavagna. Después aparece Alicia Kirchner (Desarrollo Social), pero muchos plantean que la ayuda el apellido. Le siguen el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el Ministro del Interior, Aníbal Fernández; el Canciller, Rafael Bielsa que es un funcionario muy bien posicionado; el Ministro de Educación, Daniel Filmus y el de Salud, Ginés González García. El resto de los ministros tienen un gran problema que es la falta de conocimiento porque no tienen tanta prensa. Este Gobierno tiene un muy bajo perfil de Ministerios y esto tiene que ver con que no hay fotos en los diarios de las reuniones de gabinete porque no se hacen estas reuniones.

También sobre la imagen, ¿cómo están los principales opositores y cómo cree que se organizará la oposición con vistas a las próximas elecciones?
Kirchner logró en este año y medio de gestión, lavar a la oposición, que de hecho no está muy clara pero que lentamente se fue acomodando. Creo que Elisa Carrió es la principal líder opositora. Hoy tiene entre 45 y 48 por ciento de imagen positiva, está encontrando su lugar en la centroizquierda y va a ser una muy buena candidata en la Capital Federal, donde el radicalismo perdió total referencia política y donde no tiene siquiera un líder para hacer pie en aguas capitalinas. Carrió resulta mejor postulante para un cargo legislativo que para Presidente o Gobernadora.
Por otra parte, (Ricardo) López Murphy fue muy castigado y lo cierto es que él comete un error estratégico que es muy importante: es candidato a Presidente y luego no revalida esos galones en elecciones posteriores. A mi gusto, él representa el pensamiento de la centroderecha y tiene más perfil radical que otra cosa pero presenta problemas de imagen. Es un jugador de cintura un poco dura para jugar en la mitad de la cancha. Para mí un fenómeno muy importante en Argentina es Mauricio Macri. Está ganando mucho espacio en el interior del país como un candidato que también representa a la centroderecha, más que nada porque tiene que ver con su pasado en Boca y con haber convertido al Club en una Sociedad Anónima exitosa, que por lo menos ya no tiene deudas.
Macri se recuperó muchísimo después de la segunda vuelta en la Capital. Él no gana el ballottage, no porque (Aníbal) Ibarra fuera un excelente candidato, sino porque pesó mucho la imagen negativa que tenía, principalmente porque le jugó en contra el apellido, la patria contratista y la historia de su padre. Sin embargo, hoy Macri es un mejor candidato a nivel nacional que en la propia Capital Federal, incluso muchos colaboradores de su entorno le sugieren que se presente en una elección a nivel nacional, donde él podría resultar un excelente representante de la centroderecha.
Es válido destacar que es el peronismo el que genera su propia oposición. Así como decimos que López Murphy es un dirigente más proradical, me animo a decir que Macri es bien filoperonista y está bien cercano a gente de Duhalde.

¿Y cuál cree que será el papel que jugará Duhalde?
En este momento, está jugando un papel de árbitro. Pero el de Duhalde es un caso muy particular porque si vos le preguntás a la gente qué rescata de él, te indica que rescata el Duhalde salvador o socorrista, que se puso el casco y en el peor momento del terremoto en Argentina salió y le dijo a cada uno ‘no vaya por ahí’, ‘tenga cuidado’, ‘estamos condenados al éxito’. Le dijo a la sociedad que iba a quedarse un año y medio, lo cumplió; descomprimió políticamente porque llamó a elecciones y económicamente porque demostró que podíamos salir del 1 a 1, además de descomprimir socialmente porque por primera vez en muchos años, fue inteligente en el armado de los planes sociales. Tomó la poca plata que tenía para ayuda social, transformó todos los planes pequeños en un solo plan: el Jefas y Jefes de Hogar. Y Duhalde no dio estos subsidios solamente a los punteros, sino también a las organizaciones sociales. Es cierto, generó otro problemita al actual Presidente, que son los piqueteros pero en ese momento descomprimió. Sin embargo, Duhalde solamente alcanza el 20 por ciento de imagen positiva y llega a un 60 o 70 por ciento de negativa. Tiene una muy buena imagen de su gestión, pero no de su persona.
No lo veo retirándose, lo veo como árbitro y esperando porque actualmente está con grandes problemas. Se le presentó un frente interno complicado que va a tener que resolver, porque atrás de (Felipe) Solá no está solamente el Gobernador Bonaerense... Duhalde está tratando de no perder su propio poder -un poder muy feudal- en la Provincia. El ex Presidente sabe que uno de los problemas que tuvo el Gobierno actual fue en abril de 2004, cuando comenzó a trascender que podía existir una pelea y esto le hizo bajar los índices de gobernabilidad a la actual gestión. Ambos entendieron que no conviene esta pelea pero también demuestran que hay en el peronismo un equilibrio inestable.

¿Y cómo considera que irán resolviéndose las tensiones internas del PJ de acá al término de la gestión de Néstor Kirchner?
Yo creo que no van a llegar a resolverse. El PJ es un partido muy particular y es muy difícil. A veces cuesta explicar esto a los periodistas extranjeros porque se plantean: ¿cómo puede ser que la oposición que pueda tener este Presidente esté en su propio partido? La realidad es que Carrió no tiene todavía una estructura nacional, con López Murphy ocurre lo mismo y el radicalismo está destruido. El único que puede contar con una estructura nacional opositora a este Gobierno, la tiene Duhalde y hasta ahí... porque la realidad es que los gobernadores peronistas se adaptan rápidamente a quien tiene el poder de turno.
Yo creo que es necesario el surgimiento de un buen representante de la centroizquierda, con formación de cuadros para gobierno y con nuevas ideas, así como también es necesaria la aparición de algunos partidos más modernos desde la centroderecha, que necesitan ver este espectro, donde hoy la única posibilidad es (Jorge) Sobisch, en Neuquén.
Pero volviendo a la pregunta, creo que es totalmente impredecible lo que pasará en el PJ.

¿Cree que -aunque públicamente no lo admita- el Ministro Lavagna tiene algún tipo de apetencia política y si es así, cómo cree que evolucionará su carrera?
Algunos dicen que sí. El problema de Lavagna es que él podría evolucionar si se separa un poco del Gobierno. Igualmente lo veo difícil porque el Ministro de Economía ya es un hombre grande. Lavagna es demasiado técnico, aunque también tiene una fuerte personalidad que lo lleva a tener sus enfrentamientos con el Presidente porque él opina y no se deja avasallar por nadie. Es un hombre de convicciones y fue quien nos sacó de la crisis. Pero creo que Argentina está buscando otro tipo de liderazgo en este momento.

¿Ve en el ánimo del Presidente Kirchner buscar la reelección en 2007?
La verdad es que al peronista, a diferencia del radical, le gusta seguir adelante. Hay que pasar el test del 2005, hay que ver cómo le va al país y cómo se siente el Presidente. Mi opinión personal es que Kirchner sí va a terminar siendo candidato en 2007.

Por último, quisiera preguntarle dos preguntas relacionadas con la sociedad. En primer lugar, me gustaría saber si en las mediciones que realizan en el CEOP, ¿detecta algún tipo de evolución del temor de la gente a perder el trabajo o a no conseguir uno nuevo o hay más confianza en torno a este tema?
El tema del empleo no es el mismo que el de hace 3, 4 o 5 años atrás. Fue cambiando bastante, si bien sigue siendo una preocupación. En la última encuesta que nosotros realizamos, el desempleo y la inseguridad aparecen muy parejos pero porque bajó inseguridad no porque haya aumentado el otro índice. Sigue habiendo miedo a perder el empleo, pero la gente ya está mirando un poco más para adelante al estar todo más estabilizado.
Pero hay un tema muy importante, que siempre intento recalcar. Los argentinos estamos acostumbrados a vivir las elecciones con consignas de referencia dominante. En 1983, esa consigna era el regreso a la democracia; en 1989, esa consigna era terminar con la crisis económica; en 1999, el eslogan era mantener la convertibilidad con más transparencia y más sensibilidad social. Cuando votamos en 2003 no existió consigna y eso es lo que explica que entre cinco candidatos se hayan registrado solamente diez puntos porcentuales de diferencia. Pero el que ganó finalmente, se quedó con todo.
Kirchner ocupó el porvenir de la esperanza, devolvió la fe de que puede haber trabajo, educación, mejor salud y por eso bajan todos estos indicadores, entre las principales preocupaciones de la gente.
Pero hoy el desempleo no es el principal problema de los argentinos, aunque es válido destacar que la desocupación es la peor de las depresiones económicas porque golpea muy duro y se mete adentro de la gente, genera malestar. Igualmente, a diferencia de la inseguridad, un tema que da miedo; la desocupación preocupa, ya no causa temor.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 21°c
Máx.:
37°c
Cielo algo nublado. Vientos moderados del oeste, rotando al sur.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras