“Detrás de la violencia en el
fútbol existe un gran negocio”

 
 
«Tiene que ver con los dirigentes y la Policía, en el sentido de que las fuerzas de seguridad no hacen prevención y están más acostumbradas a la represión».
La violenta realidad que rodea al deporte más popular del país parece no tener fin ni medidas visibles que «paren la pelota». Darío Mendelsohn, psicólogo especializado en deportes, analiza sus causas y efectos.

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por laura rotundo

La violencia que surge en distintos eventos futbolísticos de la República Argentina resulta un hecho preocupante para la sociedad en general. Hay quienes dicen que se trata de un mal enquistado dentro de este deporte y que las barras bravas cuentan con el apoyo de los propios dirigentes del fútbol nacional.
El Psicólogo especializado en deportes, Darío Mendelsohn considera que el panorama es cada vez más perturbador, que afecta a todas las divisiones y que para revertirlo, lo primero que se debería hacer es sincerar las causas del problema y de porqué sigue ocurriendo este fenómeno.

¿Cómo observa el panorama de la violencia en el fútbol, en
nuestro país particularmente?

Con bastante preocupación por todo lo que ha pasado hasta el día de hoy y porque aparentemente no se toman medidas para poder trabajar contra este mal, que es la lamentable.

¿Cuáles cree que son las causas a las que podrían atribuirse este fenómeno?
Personalmente creo que existen dos grandes causas. La primera tiene que ver con la cuestión social, en la que el fútbol es una gran caja de resonancias donde queda expuesta la violencia social. Pero por otro lado, creo que existe una violencia propia del fútbol.
Dentro de esta circunstancia, existen muchas cosas vinculadas con los dirigentes, con la Policía y con los mismos protagonistas de estos espectáculos que forman parte del fútbol y que desafortunadamente no contribuyen como para que esto pueda ser “extirpado”.

¿Cuáles son entonces las medidas que deberían tomarse como para revertir esta situación que, al generarse, muchas veces termina en tragedia?
No se trata solamente de tomar medidas. Existe también una cuestión política y fundamentalmente creo que la violencia fue, de alguna manera, avalada y generada, en muchos casos por los dirigentes porque les convenía que ciertas personas tengan determinadas conductas en determinadas circunstancias... tal vez para asustar a alguien, léase un entrenador o jugadores o lo que fuera y esto es como un “monstruo” que se les vino en contra.
Mucho tiene que ver con los dirigentes y también con la Policía, en el sentido de que las fuerzas de seguridad no hacen prevención y están más acostumbradas a la represión. Tampoco se observa que existe una educación para la Policía, para instruirla sobre cómo debe actuar en estos casos.
Además, no tengo dudas de que detrás de la violencia en el fútbol existe un gran negocio.

¿Sí?
Y sí... para mucha gente es un negocio. Por ejemplo porque si en determinado partido surgen problemas, la próxima vez que ese equipo juegue de local, la Policía va a necesitar más efectivos.

¿Cómo cree que deberían ser erradicadas las barras bravas?
En general, las barras bravas están enquistadas dentro de las instituciones y en muchos casos manejan parte ellas, ya sea el buffet, la cancha, el padrón electoral de socios, etcétera.
Lamentablemente, los dirigentes tuvieron que ceder o “han cedido lugar” para el funcionamiento de algunas personas que actualmente se hacen dueños de la institución. Es muy difícil que las barras bravas no existan más... si no se parte de una decisión política que apunte a querer atacar esto y sin apoyo político es realmente muy complejo, ya que -en general- la gente que las integra se maneja con mucha impunidad.

¿Usted cree entonces que cuentan con apoyo político?
No tengo dudas. Es absolutamente así.

Si en este aspecto comparamos la actualidad con apenas diez años atrás, ¿qué balance hace?
Que el panorama es cada vez más negro y cada vez está peor.
Hace algún tiempo, uno sabía que si iba a determinada parte de una cancha, era seguro que no pasaba nada, que no se generaba ningún incidente, que los chicos también podían asistir con sus padres y que, en todo caso, la violencia era patrimonio de unos pocos, que se enfrentaban entre ellos, defendiendo supuestamente un cierto imaginario de identidad.
Hoy es completamente distinto... uno no puede ir a ninguna cancha porque no sabe dónde se va a originar la violencia.

¿Esto se da en todas las divisiones del fútbol o principalmente en la “A”?
Es un fenómeno que visiblemente afecta a todas las divisiones y que atraviesa todas las clases sociales. La violencia puede provocarse en un partido mediático intrascendente de la “Primera D” hasta en uno de la “A”... no se trata de una cuestión que se limita a la tribuna, a la platea o al palco, ya que se instala en todas partes.
Por otro lado, creo que el fútbol implica un fenómeno identitario e igualitario, imaginariamente en cuanto a lo democrático: por un rato, “todos son iguales” y cuando esto sucede se atraviesan todas estas situaciones.

Muchas veces, cuando se observa a algunos hinchas o integrantes de las barras bravas con palos o piedras se habla de una importante falta de control en los accesos a las canchas... ¿por qué cree que se origina esto?
Porque hay zonas liberadas y porque existen instituciones en las que quienes generan la violencia, pueden hacer lo que quieren porque tienen las posibilidades de acceder a algunos espacios que el resto de los hinchas, no tienen.
Me parece que, por lo que uno puede oír y leer, como país estamos en un lugar de privilegio respecto del protagonismo de la violencia en los eventos futbolísticos.

¿Cuál cree que es el rol de los jugadores en medio de este conflicto?
Yo creo que algunos también tienen su cuota de responsabilidad social en este tema. A veces, los jugadores no son conscientes de que en función de lo que ellos hacen o dicen o tal vez, por los gestos que expresan, los que provocan la violencia toman en cuenta esa influencia.
Yo no estoy en contra de que se festejen los goles pero sí creo que hay protagonistas que buscan sacar ventaja y son generadores de violencia... muchas veces, sin quererlo.

¿Y qué opina sobre la actitud de ciertos técnicos que a veces son expulsados de la cancha por los árbitros?
En ese caso, creo que lo que se genera es un contrasentido, ya que supuestamente los directores técnicos piden tranquilidad “a los gritos” a sus jugadores.
Cuando un DT se descontrola, muchas personas detectan esto como una imagen que enciende la mecha para, luego, intentar justificar algún hecho de violencia.

¿Cuál cree que debería ser la primera determinación para intentar un cambio de esta realidad?
Lo que creo que deberíamos hacerlo es “sincerar” el problema, ya que en todos los clubes, con mayor o menor violencia, hay barras bravas y hay gente que todos conocen en cada institución. Lo primero sería identificar a estas personas y en función de la Ley del Deporte, aplicarla REALMENTE.
Además, se debería ubicar a los hinchas y a la Policía.

¿Cree que en esta materia, Argentina va a avanzar hacia una solución o que la violencia podría crecer aún más?
Soy bastante escéptico respecto del futuro porque, insisto, si no se produce un sinceramiento político, va a resultar muy difícil que la realidad se modifique.
Es importante destacar que no creo que el “fútbol” como deporte sea el culpable de todo este problema. Hace tiempo, algún mesiánico ha intentado parar el fútbol creyendo que era el gran problema de la violencia que se genera en los espectáculos deportivos... no creo que parando el fútbol se acabe este problema.

DENUNCIAS
Usted puede realizar denuncias a la Subsecretaría de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos, completando un formulario en www.mininterior.gov.ar y si desea reservar su identidad está permitido omitir los datos personales. Además, puede hacerlo llamando al 0800-222-FUTBOL (3882).

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 21°c
Máx.:
37°c
Cielo algo nublado. Vientos moderados del oeste, rotando al sur.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras