“La exclusión social, obstáculo para
el respeto de los derechos humanos”

 
 
«El reinicio de los procesos
judiciales, habla de la
intención del Estado de dar
respuestas a las víctimas».
Cada 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos. El director del Centro de Estudios Legales y Sociales, Gastón Chillier, analiza la situación de Argentina, ensombrecida por la desaparición de Jorge Julio Lopez.

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por laura rotundo

El 10 de diciembre de cada año se celebra el Día de los Derechos Humanos en todo el mundo.
En la Argentina particularmente, existen muchas ONG’s, organismos oficiales y asociaciones sin fines de lucro creadas para salvaguardar los derechos de las personas. El Centro de Estudios Legales y Sociales es uno de ellos.
En diálogo con La Mañana de Neuquén, el abogado y director ejecutivo del CELS, Gastón Chillier dio su visión respecto de esta temática que aún hoy genera mucho debate en el país.

¿Cómo observa actualmente el accionar del Estado argentino en materia de Derechos Humanos?
Si habría que pensar en términos de cuáles han sido los avances y retrocesos en este año que se va, nosotros particularmente hemos visto que un punto muy importante en nuestra agenda, como lo es el inicio de los juicios a los responsables de crímenes de lesa humanidad -miembros de la dictadura militar-, sin dudas es una señal positiva y significativa.
Sin embargo, en ese mismo contexto, se produjo la desaparición de Jorge Julio López, que es de extremada gravedad y genera mucha preocupación, ya que a varios meses de desaparición, no hay noticias.
Es como que en este año hubo una de cal y una de arena. Es muy bueno que la Justicia empiece a actuar en estos casos pero también la falta de previsibilidad de lo que podía suceder -que finalmente pasó- y la falta de pistas... son definitivamente preocupantes, tanto si pensamos en el propio testigo López, en su familia y sobre todo, en el impacto que puede tener para los juicios en el futuro.

¿Desde el CELS qué opinión tienen acerca de la desaparición de López?
No... desde el principio fuimos muy cautelosos en categorizar esta desaparición como un acto forzado e intentamos diferenciarlas con las relacionadas al terrorismo de Estado. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo y con la ausencia de datos que hay, va aumentando la posibilidad de que se de la peor hipótesis: que los autores de este rapto hayan tenido una motivación política con el fin de mandar un mensaje a toda la sociedad sobre los juicios y sobre la resistencia de parte de ciertos sectores que están siendo juzgados y no lo aceptan.
En este sentido, consideramos que se trataría de un secuestro político.

¿Cuáles son los puntos que Usted señalaría como pendientes en lo que hace a la resolución de esta temática?
En relación a los juicios, éstos deberían realizarse con la adopción de medidas para que se garantice la continuidad de los mismos. Esto tiene que ver con la protección de testigos y una estrategia de los actores involucrados.
En general, en todo lo que hace a Derechos Humanos, hay cosas que son buenas y otras que no tanto. El año empezó con un retroceso en temas de administración de Justicia que lo marcó el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura, al que criticamos porque consideramos que no resolvía el problema existente en ese organismo y porque, entre otras cosas, también afectaba la composición y la diversidad del cuerpo. Por otro lado, terminó en algo que sí apoyamos como fue la sanción de la Ley de reducción de la Corte Suprema a cinco miembros, consolidando a ésta como un actor importante e independiente en el juego de las Instituciones.
Otro punto que no podemos dejar de mencionar como “pendiente” es el de la desigualdad social, ya que si bien los números -en términos macroeconómicos- muestran una clara mejoría, en relación con la reducción de distintos índices de pobreza, desempleo e indigencia, las cifras de desigualdad se mantienen e inclusive se registra un crecimiento.
Éste es para nosotros uno de los principales obstáculos en cuanto a la vigencia y el respeto de los derechos humanos: el de la exclusión social. En este punto no hemos visto políticas decididas desde los órganos del Estado ni del Gobierno Nacional... y tampoco de los provinciales se observan medidas concretas para atacar el problema.
Justamente el comportamiento de la Justicia en las provincias es absolutamente preocupante. Particularmente, Neuquén es una de las que el CELS viene monitoreando desde hace años, en relación con los hechos que se producen con intención de controlar políticamente a los Tribunales... en San Luis y Misiones también estamos muy abocados.
Además de la gravedad en sí misma, de la falta de independencia de un cuerpo político, en los casos del interiores del país, existen muchos menos medios que pueden iluminar esos problemas y por lo tanto, la sociedad tienen menos acceso para denunciarlos... por eso los seguimos.

¿Cómo piensa que puede revertirse el descreimiento de la sociedad
respecto de las Instituciones?

La forma de encarar una solución que apunte a revertir este problema, es justamente adoptando medidas para fortalecer las Instituciones y, de alguna manera, dotarlas de la capacidad y legitimidad necesarias para brindar satisfacciones -desde el punto de vista de los DDHH- y proteger más eficientemente los derechos de las personas, sin que esto esté ligado exclusivamente a una variable política. Insisto: Lo fundamental es fortalecer la independencia del Poder Judicial y establecer mecanismos de transparencia con la participación de la sociedad en la designación de distintos funcionarios y de políticas públicas que tiendan a proteger los derechos.

¿Cómo cree que debe trabajarse en la educación y capacitación de los jóvenes para que conozcan sus derechos y sobre todo su pasado?
Existen políticas a nivel nacional y en algunas provincias también, respecto de la educación y difusión del pasado oscuro que tiene la República Argentina, en términos de violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos, como lo fue el terrorismo de Estado.
También es importante que se eduque y se difunda una política sobre “cuestiones de ciudadanía”... es decir, sobre el significado y la importancia que tiene el ejercicio de las diferentes luchas por parte de las personas que tienen menores posibilidades de acceder a los beneficios del sistema democrático.

¿En qué proyectos se encuentra trabajando el CELS en este momento?
Tenemos muchos proyectos iniciados pero nos encontramos trabajando principalmente en lo referente a los juicios contra militares, responsables de violaciones graves a los DDHH. Fue un trabajo que encaramos en este año pero que continuaremos en 2007 también.
El Programa de Violencia Institucional sobre temas carcelarios y sobre la situación que atraviesan las personas privadas de su libertad en las cárceles es también algo que nos ocupa mucho en este último tiempo, principalmente en la Provincia de Buenos Aires, con la implementación del hábeas corpus colectivo del fallo de la Corte, ya que hay carias medidas pendientes de cumplimiento.
También nos vamos a abocar en el próximo año, al monitoreo de la independencia de los poderes judiciales en las provincias como mencionaba antes y fundamentalmente con analizar las alternativas que podrían ofrecerse a los sectores más desprotegidos para acceder a la Justicia.
En los próximos meses vamos a trabajar en la democratización de las Fuerzas Armadas, promoviendo reforma con “sentido democrático”, además de continuar con el “Programa de Derechos Económicos y Sociales”, que es algo que venimos desarrollando desde hace varios años.
De esta forma, intentamos promover políticas sociales que de algún modo garanticen e incorporen una concepción de derechos de las personas para también generar debates sobre las reformas necesarias para los sectores más excluidos, que ni pueden acceder a los derechos civiles y políticos.

¿Cómo cree que cada uno, como ciudadano, puede colaborar en
la defensa de los DDHH?

Hay muchas maneras de participación. De una forma más directa es desde Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s), pero también se puede lograr trabajando en el Estado, en sectores sindicales o militando políticamente.
De alguna manera, todo aquel trabajo que promueve políticas que fortalecen al Estado y que eso redunde en que éste sea “más detector” de derechos, se pueden buscar las formas indirectas de conseguir esa mejor protección, a la que todos apuntamos.

¿Es optimista respecto de los años venideros?
Teniendo en cuenta de dónde venimos, mirando retrospectivamente cómo acontecieron los últimos años en Argentina y recordando la grave crisis económica, social y de legitimidad que impactó a nuestra sociedad en 2001 y 2002... hoy en día existe por lo menos, cierto nivel de estabilidad política.
Por otro lado, el reinicio de los procesos judiciales, no sólo habla de la intención del Estado de darle respuestas a las víctimas, sino que también es una forma de evitar -a futuro- que existan las mismas violaciones de los derechos, como las que existieron en el pasado.
La integridad idónea de la Corte Suprema, si la comparamos a la de los nueve miembros que formaban la de la década del ´90, también marca una diferencia y ciertamente se puede ser optimista... aunque queden temas pendientes.


Organismos de DERECHOS HUMANOS en la Argentina

Abuelas de Plaza de Mayo abuelas@abuelas.org.ar
APDH - Asamblea Permanente por los Derechos Humanos apdh@apdh-argentina.com.ar
Asociación de Ex detenidos-desaparecidos aedd@exdesaparecidos.org.ar
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas faderap@fibertel.com.ar
H.I.J.O.S. info@hijos.com.ar
Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora info@madresfundadoras.org.ar
Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos hr@derechos.org.ar
SERPAJ (Fundación Servicio, Paz y Justicia) serpaj@speedy.com.ar
Comisión por la Memoria cmemoria@speedy.com.ar
Memoria Abierta contacto@memoriaabierta.org.ar
Sin Olvido sinolvido@sinolvido.org

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 21°c
Máx.:
37°c
Cielo algo nublado. Vientos moderados del oeste, rotando al sur.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras