“Falta mucha cultura de prevención
en los usuarios de la vía pública”

 
 
«Nadie cuida al otro y esto se da porque hay una falta de educación muy importante. El tránsito es otro de los comportamientos sociales, que trae consecuencias que son nefastas».
Eduardo Bertotti, director del Instituto de Seguridad y Educación Vial (Isev), afirma que es preocupante la cantidad de accidentes de tránsito que se producen en Argentina. Análisis y propuestas para un cambio.

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Por Laura Rotundo

La cifra de accidentes de tránsito en la República Argentina es cada vez más alta. “Es muy difícil cambiar los comportamientos de los conductores y peatones de nuestro país”, asegura en este diálogo con La Mañana de Neuquén Eduardo Bertotti, director del Instituto de Seguridad y Educación Vial (Isev). “Se trata de un panorama conflictivo que no parece preocupar demasiado al Estado, ya que no hay medidas que indiquen lo contrario”.

¿Cómo observa el panorama de la seguridad vial en nuestro país?
Desde el punto de vista de magnitud, hoy el problema es tan o más grave que de costumbre. Es decir que Argentina no enfrenta el tema, desde una perspectiva de enfermedad social.
De alguna manera y en términos generales, el administrador -puede ser nacional, provincial o municipal- soslaya esta problemática como una política de Estado... lamentablemente, trayendo tantos perjuicios a la sociedad argentina, creo que no puede ser soslayado.
Como en otros casos, de otras “enfermedades sociales”, se requiere una voluntad política, fuera del contexto de ideas partidarias, como fue el caso de la poliomelitis en la década del ’60.
Desde el punto de vista de nosotros, que somos parte de la sociedad -los “administrados”-, me preocupa mucho es el buscar siempre un “chivo expiatorio”, lo cual se refleja muchas veces en los medios de comunicación. En la desesperación del ignorante, suele afirmarse que la culpa la tienen los motoqueros, los ciclistas, los camioneros, etcétera. Lo erróneo es pensar que si se solucionan los problemas de tal o cual sector, terminan todos.
Este comportamiento es terrible porque pareciera que la mayoría de la población admite de este modo, la naturaleza del problema.

¿Cuáles son las propuestas para revertir esta situación?
Para buscar soluciones es lógico que no hay que mirar ni Suecia ni Alemania en 2006, sino pensar en estas dos naciones en la década del ’60, que ya tenían un problema igual o superior al que hoy enfrentamos nosotros y se plantearon cómo revertir esa situación y lograr que actualmente sean líderes en la materia de seguridad y educación vial.
Yo creo que existen cuatro premisas que deben darse en forma simultánea para que se produzca un cambio sustentable... en primer lugar, la asunción del tema como política de Estado; en segundo término, tiene que existir una autoridad nacional en seguridad vial, ya que en el Ejecutivo ésta no existe, sí a nivel federal; un tercer punto se vincula en generar un programa a varios años, que pueda ser evaluado para saber si lo desarrollamos bien o mal y por último -que es lo que brilla por su ausencia en este tema- sería destinar economía para desarrollar un plan.
Es inconcebible que el presupuesto general de la Nación no tenga destinado ni un centavo en la materia... esto demuestra cuál es la preocupación que existe desde el Estado.

¿Cuánto influye la falta de infraestructura en cuanto a rutas, autopistas, etcétera en la existencia de este problema?
Lo cierto es que aún en los contextos más hostiles, hay conductores que chocan y otros que nunca lo hacen. Con esto quiero decir que muchas veces se busca una excusa, justamente en la infraestructura, para tapar las razones profundas de este inconveniente que produce miles de muerte al año en nuestro país. Nunca falta algún titular mediático que indica “un hombre chocó por culpa de un semáforo”...
El factor humano se adapta a las condiciones que tiene que adaptarse para “hacer” una conducción segura. Es evidente que falta mucho sentido común y mucha cultura de prevención en los usuarios de la vía pública. Esto se observa al mirar cómo los conductores cruzan la calle, cómo faltan el respeto y cómo nadie piensa en que el peatón o el ciclista puede llegar a vivir la misma circunstancia que un pariente suyo. Nadie cuida al otro y esto se da porque hay una falta de educación muy importante. El tránsito es otro de los comportamientos sociales, que trae consecuencias que son verdaderamente nefastas.
¿Cree que la educación en este punto debe darse desde la escuela?
Absolutamente debería ser así.
Cuando hoy uno observa sociedades que ven el cruce de una luz roja o la violación de un cartel “PARE” como delitos es también porque han incorporado a la escuela el tema de la seguridad y la educación vial como una asignatura más.
Pero cuando hablamos de esto no significa solamente el enseñar las señales de tránsito, sino de formación de valores, que es algo más complejo de llevar adelante pero también más efectivo.

¿Qué opina de las multas? ¿Son pocas o no se realizan?
En el caso de los peatones, éstos nunca son multados, ni aquí ni en ningún lugar del mundo. Al peatón se lo cambia desde la educación.
La realidad es que con los conductores, no solamente falla el control en nuestro país sino que también -al suceder esto- falla la sanción. Por eso, en reiteradas ocasiones, se utilizan las multas como un factor de politiquería, con el que tal vez se anuncia que las sanciones serán reducidas un cincuenta por ciento...

Desde su desempeño como director del Isev, ¿observa que se avanza en este tema?
Han habido algunos avances esporádicos. Lo que ocurre es que al no existir un programa armado del problema, lamentablemente todo queda en buenas intenciones.
En nuestro país no hay mala voluntad de la población... lo que hay es ignorancia por parte del administrador y el administrado. Obviamente que la obligación de cambiar esto la tiene el primero, el Estado porque si éste se queda en la torpeza del administrado... ¿para qué lo eligieron?
Lo que se debe intentar es mejorar a nuestra sociedad en este aspecto. Nosotros siempre hemos tenido próceres como Alemania y Suecia que son las pioneras en ocuparse de este drama que produce a diario pérdidas irrecuperables.
Son temas muy complejos, que ya han llegado a un nivel real de datos que revelan una realidad espantosa. Tanto es así que desde 2004, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) interviene en la materia.

¿Cuál es la cifra más reciente que tienen en el Isev, respecto de los muertos por accidentes de tránsito que se provocan en Argentina?
La última es la que corresponde al año 2005, que alcanzó los 10.351 fallecidos en todo el país. Y en 2004 había sido menor... sí es cierto que año tras año, desde la reactivación económica, crece el parque automotor y también se incrementa el número de muertos.

¿Se registran muchas diferencias entre las distintas provincias sobre cómo trabajan para lograr la seguridad vial?
Sí, lógicamente existen cuando hablamos de las jurisdicciones de un país federal, en el que hay muchas provincias donde los municipios gozan de una autonomía “muy federal”, se dan ejemplos de comunidades que han encarado con éxito algunas acciones.
De cualquier manera, no se pueden evitar los perjuicios de los tránsitos pasantes... igualmente, lo que necesitamos es un contexto general como sociedad porque que tengamos focos aislados de seguridad vial, no sirve para que surja el cambio definitivo.
A nivel nacional, estamos en una situación muy crítica y es visible que nos encontramos lejos de encontrar o por lo menos buscar las soluciones.

¿Qué medidas de prevención cree que serían efectivas?
Yo creo, ya que lamentablemente es una cuestión de voluntarismo individual, a lo único que podemos apelar es al sentido común... por ejemplo, si estoy por cruzar una calle con mi hijo en el cochecito, pensar que debo aguardar con éste arriba la calzada y no por el contrario. Son cosas simples pero pueden hacerse correcta o incorrectamente... sucede que como son malos hábitos los adquiridos, en definitiva lo que pensamos es que los accidentes de tránsito se producen porque es un hecho del destino o de Dios.
Con lo único que podemos transformar este panorama es con la educación.

¿Cree que es una buena propuesta la de eliminar los pasos a nivel para evitar muchos de los accidentes que se provocan?
Desde ya. Los pasos a nivel son parte de una obra de ingeniería básica en cuanto a prevención, pero muchas veces el tema de los costos económicos inclina la balanza hacia la decisión de no encarar las obras necesarias.
Lógicamente, lograr el paso a ‘desnivel’ sería lo ideal.

¿Tuvieron la oportunidad desde el Isev de tener algún contacto con la Secretaría de Transporte?
Tenemos contacto con distintas áreas del Gobierno, si bien no son íntimos o de que podamos llevar la preocupación al funcionario... no es así. Ya hemos pasado muchas administraciones e historias al respecto y lo único que se demuestra es que el administrador es igual de inculto al administrado.

¿Cuáles fueron los mayores logros?
Dentro del sector privado, en lo que se ha avanzado mucho en nuestro país es en desarrollar muchas normas, como la Iram 3810 que es privada y única en toda Latinoamérica, para que una empresa de transporte de pasajeros certifique en nivel de seguridad con el que realiza los procedimientos. Esto es algo que se dictó el propio sector porque vio que necesitaba la norma, que también somete a terceros a que verifiquen si está cumpliendo o no.
La aspiración del Isev, con esta norma, es que en un futuro cuando se licite una línea de servicio público, la empresa tenga que presentar un certificado en la materia.
Actualmente, estamos abocados en infinidad de proyectos, pero destacamos el de brindar una fuerte capacitación a los conductores. Por ejemplo, en 2005 capacitamos a 20.000 personas en todo el país, tanto de transportes de materiales peligrosos como de pasajeros.
Pero lo cierto es que si no interviene el Estado, vamos a seguir teniendo el ambiente agresivo que hay en las calles y por más buenos conductores que tengamos, las cosas no van a cambiar.

¿A este Gobierno en particular lo ve con intenciones de hacerlo?
Hasta ahora no he escuchado ninguna declaración pública respecto de este tema. En los últimos encuentros internacionales, donde se reúnen técnicos y profesionales que se dedican a tratar la materia, Argentina -desde el punto de vista público- no estaba presente, sólo a través de entes privados.

 

 


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