«Esta vez a Néstor Kirchner le tocó
estar del lado de los derrotados»

 
 
«No me parece alentadora la
eterna tendencia argentina a
saltearse las reglas, a ventajear
continuamente por afuera de la
ley y las instituciones. Ningún
país se desarrolló de esa
manera y no creo que vayamos
a ser la excepción».
Facundo Galván, profesor de la Universidad de Buenos Aires, de la UCA y de la USAL, analizó las causas de la derrota de Rovira en Misiones.

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Por Laura E. Rotundo

«Al Presidente Kirchner ésta vez le tocó pasar al lado de los derrotados, que encabezó Rovira (…). Es más difícil responder quién perdió que quién ganó o sacó provecho de la misma, más allá de los integrantes de la lista del NO y de la mayoría del pueblo misionero».
«No me parece alentadora la eterna tendencia argentina a saltearse las reglas, a ventajear continuamente por afuera de la ley y las instituciones. Ningún país se desarrolló de esa manera y no creo que vayamos a ser la excepción».
«Creo que no hay un plan económico sustentable, la mayoría de las medidas económicas que se están aplicando, como las retenciones a las exLa derrota del Gobernador de Misiones, Carlos Rovira, es juzgada por la mayoría de la sociedad, como un triunfo de la democracia y del pueblo argentino.
Facundo Gabriel Galván, profesor en la Carrera de Ciencias Políticas de la Universidad de Buenos Aires, de la UCA y de la USAL, dialogó con La Mañana de Neuquén sobre este resultado manifestado en la provincia norteña y evaluó además el escenario político general, ante la proximidad de las elecciones de 2007.

¿Cómo observa la decisión de los misioneros, manifestada el domingo último?
Todo acto en el cual se expresa libremente la voluntad popular es un acto para celebrar. Y lo que más rescato del electorado misionero es que fue un acto en el cual triunfó la democracia, «a pesar de todo». No hubo prebendas, clientelismo, pagos colaterales, irregularidades en los padrones o ayudas de última hora que pudieran torcer los valores morales de los votantes.
En Posadas particularmente, la última medición dio un índice de pobreza superior al 50 por ciento de su población. Con mucha más razón tenemos entonces que decir que triunfaron, sin dudas, los valores y las creencias de los ciudadanos antes que el asistencialismo oportunista.

En términos políticos, ¿quién pierde y quién gana con esta derrota del
Gobernador Carlos Rovira?

Además de Rovira creo que los derrotados son aquellos que apostaron por él durante la campaña. El Gobierno Nacional hizo una apuesta y en política como en el juego, uno puede ganar o perder cuando pone las fichas.
Al Presidente Néstor Kirchner ésta vez le tocó pasar al lado de los derrotados que encabezó Rovira. De todos modos, no hay que quitar el foco… el principal perjudicado con el resultado sigue siendo el propio Gobernador de Misiones.
Es más difícil responder quién perdió que quién ganó o sacó provecho de la misma, más allá de los integrantes de la lista del NO y de la mayoría del pueblo misionero. Entre los triunfadores, destacaría al Obispo Joaquín Piña, que es la figura que más capital político, en términos de rédito e imagen, ha cosechado, pero tampoco saca un beneficio directo dado que no tiene una intención o una vocación política destinada a competir por cargos públicos en el futuro.
Creo que aquellas figuras de la oposición -desde los políticos como Roberto Lavagna o Hermes Binner hasta los líderes sociales como Juan Carlos Blumberg-, que hicieron de Misiones su propio discurso en los días previos a los comicios, sacan un provecho indirecto. Como ya dije, la principal figura beneficiada, el Obispo Piña, es un líder social sin ninguna intención de traducir ese capital político en votos en futuras elecciones.

¿Cómo modifica o cómo piensa que repercutirá esta decisión en el escenario de las elecciones de 2007?
Esto es lo más difícil para evaluar. En un principio, uno advierte un fuerte daño a la figura presidencial y hasta he escuchado algún análisis donde se especula con una derrota segura del Presidente en el 2007 a causa de este resultado. Me parece que es un poco prematuro llegar a conjeturas tan tajantes y en tan pocos días.
Los comicios de Misiones tuvieron impacto nacional, de eso no quedan dudas. Que el impacto no fue beneficioso para el Presidente Kirchner, tampoco quedan dudas. Y que Rovira va a tener que dejar la Gobernación en 2007 es otra verdad de la cual tampoco quedan dudas.
Ahora… que esto haya desatado una especie de dominó cuyas piezas ahora empiezan a caer, una tras otra en contra del Gobierno, en las sucesivas elecciones anticipadas que se realizarán a nivel provincial antes de la próxima presidencial, eso no está para nada claro aún. Al contrario, los indicadores económicos seguirán siendo favorables al Presidente Kirchner durante las próximas elecciones, por lo que marcan los pronósticos.
Sin embargo, muchos analistas, periodistas y funcionarios sostienen que el Gobierno no posee un plan estratégico conjunto, sumando a lo económico un proyecto educativo, social y definido para mantener el crecimiento que desde 2003 se registra en Argentina. ¿Qué comentario le merece esta apreciación?
Me parece que es demasiado amplia la pregunta para poder responderla brevemente. Creo que no hay un plan económico sustentable, la mayoría de las medidas económicas que se están aplicando, como las retenciones a las exportaciones o los controles de precios, ya vienen fracasando en muchos países desde hace muchos años.
También me parece preocupante que se siga postergando la realización de un debate, sin anteojeras ideológicas, sobre temas como el ALCA y sobre los distintos acuerdos comerciales que permitirían explotar mejor las potencialidades de nuestros productos, la calidad de nuestros consumos y que nos abriría a otros mercados sin desmedro del MERCOSUR.
Hay indicadores como los del crecimiento económico que nos hacen pensar en forma optimista sobre la economía, pero hay también indicadores preocupantes como los déficit que están previendo muchas provincias para el 2007. Los incrementos en los gastos públicos provinciales no se han visto acompañados por un igual incremento en la recaudación durante este año, y tampoco hay indicios de que el año que viene -año electoral- se vaya a recaudar más y gastar menos.
Respecto de lo educativo y lo social me sería prácticamente imposible llevar adelante una evaluación de cada uno de los programas que se implementan en cada uno de los distritos. Creo que hay cosas que se están haciendo bien y hay otras que no. La situación educativa es preocupante en aspectos tales como el nivel de agresividad y de falta de hábitos culturales que se observan en muchos alumnos de colegios primarios y secundarios. Un país que no apuesta muy fuerte a su educación, es un país sin futuro.
Respecto de lo social, son graves los casos en los que la realización de «asistencialismo social» tiene únicamente fines políticos o se lleva adelante dependiendo del color político del destinatario. No digo que todo que se está haciendo esté mal, sino que lo más grave en la variable social es eso, tal como sucede con las reiteradas denuncias de arbitrariedades en el reparto de los planes sociales.

En líneas más generales, ¿cómo observa el panorama político
si hablamos de oposición?

Respecto de cómo repercute esto en la oposición las cosas tampoco están muy claras. Cabe preguntarse, primero que nada, como estaba compuesta la lista del NO en Misiones. La oposición a Ramón Puerta estaba compuesta y apoyada por líderes con una alta heterogeneidad ideológica -desde los referentes de la centro derecha local hasta los líderes de la izquierda misionera y desde el peronismo más cercano a Puerta hasta los principales radicales del distrito-, alineada detrás de un líder de unidad provincial indiscutido como demostró ser el Obispo Piña.
Una alianza electoral de esa naturaleza, no es una alianza pensable a nivel nacional en el 2007. A mi entender, tampoco sería deseable una alianza de tal naturaleza dado que ese tipo de alineamiento se puede lograr para oponerse a cuestiones concretas y con un alto grado de consenso, como puede ser la necesidad de oponerse una reelección indefinida. Pero difícilmente pueda concebirse tal heterogeneidad para una alianza electoral que quiere llevar adelante un plan de gobierno coherente.

¿A qué figuras destacaría como «posibles», para jugar de rivales frente al candidato que represente al kirchnerismo en los próximos comicios?
Los candidatos que puedo ver como «posibles» son aquellos que han demostrado alguna voluntad de presentarse como oposición al Presidente Kirchner. Lavagna, Jorge Sobisch, Mauricio Macri, Binner, Ricardo López Murphy o Elisa Carrió creo que han manifestado en diversos momentos su intención de ser candidatos en las próximas elecciones, o al menos, son hoy por hoy son los mejor posicionados.
Sin embargo, creo que Lavagna está perdiendo demasiado tiempo con sus idas y vueltas y que su base de apoyo ha levantado más críticas que beneficios. También creo que los principales referentes de la centro derecha especulan demasiado y están tardando en lograr un acuerdo respecto de los distritos en cuáles van a presentarse, tal como sucede con Macri y su indecisión sobre la candidatura en la Ciudad.

¿Y a la UCR?
El segundo partido en términos de recursos institucionales, que todavía continúa siendo justamente la U.C.R., se debate entre impulsar a Lavagna, nominar candidatos propios o aceptar la concertación de los «Radicales K» que son justamente los que están a cargos de recursos de gobierno, razón por la cual tampoco cabe pensarlos como una opción sustantiva contra el oficialismo.
Por último, los referentes de la izquierda, en sus versiones moderadas y extremas, tienen un grave problema de divisiones y faccionalismos que los anula, cosa que no es nueva en ese sector del espectro político.

¿Cuál es su visión respecto del funcionamiento de las instituciones en la República Argentina?
Creo que es preocupante el funcionamiento a nivel general de las instituciones en nuestro país y no sólo de las instituciones políticas. En otros lugares del mundo los sindicatos tienen otros roles mucho más encuadrados en marcos legales sólidos para llevar adelante sus luchas y sus reclamos. No quiere decir que nuestros sindicatos no persigan ideales, o que esté mal que busquen beneficios para sus afiliados, pero en otro lugar del mundo no tienen que cortar una avenida o levantar barreras de peaje para lograrlo.
Para canalizar los reclamos sociales en los países desarrollados -institucionalmente antes que económicamente- están las instituciones. Éstas deben ser las únicas encargadas de las mediaciones entre las demandas y los tomadores de decisión, no me parece alentadora la eterna tendencia argentina a saltearse las reglas, a «ventajear» continuamente por afuera de la ley y las instituciones. Ningún país se desarrolló de esa manera y no creo que vayamos a ser la excepción.
En ese sentido, la falta de cumplimiento en el rol de canalizadores de demandas de los partidos políticos los vuelve grandes responsables del desgaste institucional que vive hoy nuestro país.

¿Y con qué medidas concretas cree que podría revertirse ese desgaste institucional que existe en nuestro país?
Creo que justamente debe apostarse a fortalecer las instituciones en lugar de debilitarlas. Actualmente se está impulsando la derogación de la ley de internas abiertas y simultáneas que, en efecto, fracasaron en su implementación. Pero si esa ley fue fruto de las demandas de «renovación política», ¿no convendría ponerse a pensar un poco en el por qué del fracaso, en lugar de extirparlas sin mayor debate?
El hecho de que la gente no se acerque a votar a las internas partidarias tiene sus motivos y hay que encontrarlos para encontrar las causas del fracaso de las internas abiertas. La gente no cree en los aparatos partidarios, en la capacidad de influir con su voto en una interna y no se involucra porque los siente como cosas alejadas y negativas a su realidad.
La realidad es completamente al revés, los partidos políticos son los encargados de llevar nuestras demandas a través de los cargos públicos para los cuales los votamos, si la gente se acercara a votar a las internas, en el mismo momento en el cual se están armando las listas se mejoraría notablemente la calidad de la representación.
Mucha gente no entiende que la culpa no la tiene la «lista sábana», que en última instancia permite cierta proporcionalidad y representación de las fuerzas nuevas en los distritos grandes, la culpa radica más en los procedimientos que se utilizan para conformar las listas. Mientras más nos alejemos de la confección de las listas, más se va a agudizar el problema de la canalización institucional de las demandas.

¿Cómo advierte el futuro político de nuestro país de aquí a corto plazo?
Creo que se vienen momentos muy «moviditos» para los argentinos, la campaña al parecer ya no tiene un principio y un fin claro. El gran avance de los medios hace que cada uno de los actos del Presidente y de los líderes de la oposición esté siendo juzgado continuamente, de modo que las presidenciales de 2007 ya se están palpitando hoy pero a medida que nos acerquemos se va a poner cada día peor.

¿Y a largo plazo?
Somos un país con todas las condiciones para salir adelante y para lograr un lugar de relevancia a nivel internacional, me parece que en democracia salir adelante depende fundamentalmente de nosotros, de la sociedad.
Soy bastante optimista respecto de las potencialidades que tiene la República Argentina a largo plazo, en todos los planos. Nuestra democracia ha superado duras pruebas desde 1983 y, más allá de la profunda gravedad de la crisis que vivió el país en 2001, la posibilidad de un golpe militar en nuestro país, por suerte ya es una opción impensada. En comparación con los demás países de Latinoamérica tenemos todavía muy buenos indicadores socioeconómicos, estamos en una zona del mundo donde impera la paz sobre la guerra y carecemos ya de grandes divisiones societales irreconciliables como las que impidieron la estabilidad en nuestro pasado reciente y lejano.

 

 


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