“La escuela es el peor nido de los
prejuicios y el racismo en Argentina”

 
  Víctor Ramos es el actual presidente de SOS Internacional, una ONG que lucha contra la discriminación en el mundo. El también fundador del Inadi brinda un cuadro de situación y cuenta cómo hacer para ganar la batalla.

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

SOS Internacional es una Organización No Gubernamental (ONG) que tiene como objetivo principal, alcanzar la erradicación de la discriminación en el mundo. Por su compromiso con esta causa, Nelson Mandela fue nombrado Presidente Honorario de este organismo que reúne a voluntarios de distintos países.
Víctor Ramos, quien fuera Fundador del INADI en 1997, actualmente es el Presidente de SOS -que posee sus oficinas centrales en la Ciudad de Buenos Aires- y en esta entrevista con La Mañana de Neuquén traza un panorama de los actos racistas que abundan en Argentina.

¿Cómo observa actualmente el panorama de la discriminación en Argentina?
Argentina, en relación con el resto del mundo, es de avanzada en materia y lucha contra la discriminación y el racismo.
Con la creación del Inadi, en 1997 -y de la que participé como fundador- fue un hito muy fuerte en su momento, ya que por primera vez se instalaba en nuestro país el tema.
Por otra parte, haciendo un estudio comparado de las estadísticas mundiales, nosotros nos ubicamos entre los primeros estados nacionales que asumen verdaderamente una batalla contra el racismo.
Sin embargo, esto no significa que se haya avanzado demasiado. Lo que sí se generó en Argentina fue una serie de debates importantes e interesantes sobre los pueblos originarios de nuestro país, sobre la colectividad judía, sobre la discapacidad y también sobre los inmigrantes.
Esos cuatro son los grandes ejes de controversia y sobre los que la sociedad es más susceptible y atenta.

De acuerdo a los datos que pueden relevar desde SOS Internacional, ¿cuáles son los actos de racismo que se cometen habitualmente?
Yo diría que lo más cotidiano y lo que vemos más frecuentemente nosotros, tiene que ver con un racismo hacia el criollo. Es decir, hacia el también denominado “cabecita negra” o “morocho”.
Muchas veces suele decirse que en Argentina no hay racismo porque no hay negros... pero acá se discrimina mucho a la persona que tiene la piel oscura e incluso al aborigen que tiene un color de piel más moreno... esto sucede en forma pareja en todas las provincias de nuestro país.

¿En qué contexto sucede esto mayormente?
Sobre todo se manifiesta en los boliches y en las discotecas “top” o “VIP” de las distintas ciudades del país y donde claramente se expresa una segregación que también suelen llamar discriminación... sin embargo, yo creo que en este caso específico podríamos hablar de racismo.
Pero lo peor de esto es que ni siquiera está penado porque la Ley Antidiscriminatoria es un agravante de otro delito. Si sucede por ejemplo que una persona agrede físicamente a otra y la daña, esto ya constituye un delito porque le pegó. Pero si le pega porque argumenta que es judía o por cualquier razón por la que decida discriminarla, la pena aumenta porque esto agrava aquella falta que había cometido primero... pero la realidad es que el racismo no es un delito en sí mismo.
Si un chico o una chica es segregada de un lugar por una cuestión de color de piel, ésta norma no lo ampara legalmente. En todo caso, puede accionar desde el punto de vista civil por daño moral... algo parecido sucede con la vestimenta, que muchas veces genera una discriminación por condición social.
Por la ropa, la gente suele discriminar mucho a sus pares, impidiéndoles entrar a un lugar, como para mencionar el caso más común.

En general, ¿de quién reciben más denuncias?
Las estadísticas que producimos nosotros mismos arrojan siete sectores o factores distintos: mayormente surgen por edaísmo, luego por discapacidad, en tercer y cuarto lugar, por racismo y xenefobia respectivamente. En quinto, sexto y séptimo puesto se ubican la homofobia, la religión y el género.

¿A qué razones atribuiría esta intolerancia que cometen algunas personas cuando discriminan a otras?
Básicamente estas cosas pasan por el Prejuicio. General y naturalmente el hombre tiende a prejuzgar lo desconocido. Casi siempre se genera una preconcepción negativa a lo que no se conoce.
Un ejemplo claro de esta acción es el rechazo que muchas personas manifiestan hacia los inmigrantes o, aunque sucedía hace muchos años, la vergüenza que demostraban tener muchos matrimonios por tener un hijo discapacitado.
Antes era muy común darse cuenta que ocultaban a una persona con Síndrome de Down en reuniones sociales... por suerte, esto cambió porque el tema fue instalándose en todos los ámbitos para ir integrándolos.
Si bien no estamos en una situación ideal respecto de esto, sí podríamos asegurar que se avanzó bastante principalmente porque se fue conociendo esta problemática y así le fuimos perdiendo el miedo a esta problemática.
Hace muy poquito tiempo, un grupo de padres de alumnos de una escuela rosarina (en la Provincia de Santa Fe) realizó una protesta para solicitarle a las autoridades que no le permitieran a un chico discapacitado, compartir las clases con sus hijos que se encontraban sanos de salud.
Como sabemos, de acuerdo a la Ley Federal de Educación, los chicos Down tienen que ir a las Escuelas Primarias Públicas. Desde SOS, intervenimos en este escándalo para hablar con los padres y para concientizarlos respecto de este acto de racismo que estaban cometiendo.
Afortunadamente, revertimos la postura que este grupo tenía en un principio e incluso luego nos agradecieron por haber cooperado en lograr la integración de ese niño.

Deteniéndonos un poco en las personas con capacidades diferentes, ellas siempre suelen manifestar que se sienten constantemente discriminadas porque la mayoría del transporte público no los tiene en cuenta o porque sólo una minoría del sector empresario intenta insertarlos en el campo laboral. ¿Cómo estamos parados puntualmente en este aspecto si nos comparamos con otros países y cómo cree que podría revertirse semejante relegación?

Estamos muy mal en este punto específico... lo cual determina que es terrible encontrarse imposibilitado físicamente en este país.
El tema de las barreras arquitectónicas, en cuanto a transportes y a espacios públicos, hace que la distancia con otras naciones sea muy lejana y hasta lamentable.
Además, podríamos decir que la poca inversión que se logró con algunas empresas de autobuses no está siendo bien aprovechada, mayormente porque sus autoridades no difunden en qué horario pasan esos móviles que están preparados especialmente para recibir a personas con sillas de ruedas.
La mayor responsabilidad de este conflicto que padecen los discapacitados recae lógicamente sobre el Estado, a nivel nacional, provincial y municipal, ya que no hay una toma de conciencia en absoluto -o por lo menos eso evidencia la poca gestión puesta en marcha en pos de resolverlo-.
Es importante destacar que existe una Ley de Cupos para empleados públicos -para ocupar por discapacitados- que por parte del propio Estado no se cumple en ningún lugar del país.

¿Cómo considera que debería trabajarse desde la educación para evitar la discriminación o, por lo menos, para reducirla?

Esto es clave porque sin dudas se trata de una falacia educativa.
Lo que debería hacerse en forma urgente es educar a los docentes, que son la correa de transmisión de estos prejuicios. Muchas veces se dice que la culpa también la tienen los padres pero la verdad es que ellos también se formaron en otras escuelas, cuando ellos eran niños.
En general, las autoridades de los establecimientos y las nuevas generaciones de docentes no son conscientes en absoluto respecto de estos temas y no saben siquiera cómo manejarse frente a actos de discriminación. Lo grave es que no exista una política educativa que apunte a “reeducarnos” en torno a la aceptación de las diferencias y de la erradicación de los prejuicios.
Para ir a la práctica, podríamos decir que quienes hablaron y aún hablan de la tragedia ocurrida en Carmen de Patagones, ignoraron por completo las cuestiones discriminatorias que sufría Junior (el adolescente que provocó la masacre). Si bien se trató de un psicópata, nadie recuerda que fue el emergente de una persecución discriminatoria.
Obviamente, los niños son muy crueles porque no saben discernir entre lo que se puede y lo que no se puede decir o entre lo políticamente correcto e incorrecto y van rotando la crueldad entre los más débiles o entre los distintos que serían quienes, según ellos, poseen una característica para cargosear. En cambio, los adultos “escondemos” de mejor manera nuestros prejuicios.

¿Cuál es el curso que toma una denuncia en SOS?
En primer lugar, nosotros recibimos las denuncias por teléfono o por correo electrónico y posteriormente le notificamos al denunciado la queja que recibimos. Luego, si finalmente logramos entrar en contacto con esta persona, intentamos reeducarlo respecto de ese acto cometido y de hacerle pedir disculpas a quien se sintió discriminado.
Esta es una forma de encaminar la situación, generando un punto de equilibrio, sin llegar a lo jurídico. Muchas veces accionamos penalmente, si es que no se llega a un acuerdo.
Actualmente por ejemplo, nos encontramos trabajando contra un grupo de cines (Hoyts) porque sus butacas son muy finas y no entran obesos, por lo que elevamos una denuncia penal. Veremos en qué termina.
Así también nos encontramos abocados en quejas hacia el Municipio de Pinamar, ya que en toda esa zona costera de la Provincia de Buenos Aires no hay una sola rampa para discapacitados.

¿Cómo reaccionan las personas denunciadas a esos llamados?
Normalmente aceptan su error e intentan corregirlo porque a ninguna empresa le interesa tener el mote de discriminador y está muy mal visto por nuestra sociedad que alguien cometa un acto racista, precisamente porque se logró instalar el tema.

La homosexualidad es un tema del que se habla cada vez más en los medios de comunicación. ¿Se reciben muchas denuncias respecto de este punto específico?
Está dentro de nuestras estadísticas, como lo indicaba casi al comienzo del reportaje pero yo creo que el principal problema de la homofobia es el rol de los medios de comunicación televisivos, ya que permanentemente machacan como una cuestión denigrante esta condición.
En este caso, diría que el rubro humor deviene en el más perverso... pero esto no sólo sucede con la homofobia sino también con la edad, con lo que se llama Edaismo. Referentes muy importantes de la TV, que forman opinión en muchos jóvenes, suelen denigran repetidamente a las personas mayores y especialmente, a las mujeres, simplemente por encontrarse en una edad avanzada.
Por otra parte, el tema de la obesidad y de los talles de la indumentaria, que cada vez se hacen más chicos, suele salir en los medios cada cuatro o cinco meses, luego permanece un poco en la memoria de los comercios y después vuelven a lo mismo... pero lo importante es decir que esto sucede porque no existe por parte del Estado un control efectivo sobre el tema y un seguimiento que apunte a resolver la discriminación.

¿Cómo observa el funcionamiento del Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación)?
Creo que lo mejor de este organismo es que la hayan nombrado a (la ex diputada) María José Lubertino como su titular porque es una persona que siempre se mostró comprometida con el tema de la discriminación. Esperamos realmente que con su gestión, el Inadi logre renacer luego de haber pasado algunos años de ostracismo, en los cuales se encontró prácticamente estancado en su accionar.

¿Desde SOS tienen previsto presentarle algún proyecto?
Sí. Ya tenemos lista la propuesta de reforma de la Ley Antidiscriminatoria para convertirla en una norma “penal”, como hacía hincapié al inicio de esta entrevista. Además, queremos que en los pedidos de trabajo no se especifique ni el sexo ni la edad (lo cual es una copia de lo que hacen en Estados Unidos).

¿Cuál es su expectativa respecto de este tema para el futuro? ¿Cree que habrá menos racismo?
No. Yo creo que cada vez las cosas van a ir peor en este aspecto.
La escuela es el peor nido de los prejuicios y el racismo en Argentina. La clave reside en cambiar absolutamente los planes educativos.
Si enumeramos las desgracias del siglo XX, nos damos cuenta que no hemos aprendido nada en materia de religión... o basta con observar que en el mundo está en pleno desarrollo una guerra religiosa y estando en el siglo XXI.

Los mayores logros de la organización

En uno de los balnearios de Mar del Plata, se instalaron rampas para discapacitados para que todos puedan llegar a la playa.

Cuando la Copa Mundial de Fútbol se disputó en Japón, esta ONG armó una presentación para el Gobierno de ese país argumentando que cometían un acto de discriminación si no lo dejaban a Diego Armando Maradona asistir a los estadios, ya que él era un adicto. En todo caso, se le sugería impedirle esto a los narco-traficantes.

En 2005, México editó el libro “Racismo y Discriminación” y en el mismo país, SOS asesoró a los parlamentarios para redactar la Ley Antidiscriminatoria Nacional.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 21°c
Máx.:
37°c
Cielo algo nublado. Vientos moderados del oeste, rotando al sur.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras