El granizo afectó la producción en Mendoza

 
 
Uno de los montes bajo cultivo afectados por el granizo (Gentileza diario «Los Andes»).

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Mendoza (Télam-Diario «Los Andes») > La tormenta de lluvia y granizo que azotó el pasado martes el departartamento de Lavalle, al Norte de la capital mendocina, causó importantes pérdidas en cultivos de frutales y viñedos, además de los daños materiales en infraestructura de servicios y habitacionales.
El gobernador mendocino, Julio Cobos, recorrió la zona el miércoles pasado junto al intendente lavallino Roberto Righi y explicó que la destrucción fue mayor «por el efecto arremolinado de los vientos y la tormenta» del martes.
La tormenta que azotó esta zona ubicada a 34 kilómetros al
Norte de la capital mendocina, tuvo su mayor intensidad a partir de las 20 de ese día y provocó daños totales y parciales en techos de más de quince viviendas y galpones de empaque de ajo.
Los distritos más castigados por el meteoro fueron La Peg, El
Chilcal, Jocolí Viego, Villa Tulumaya, El Vergel, Jocolí, Las
Violetas y Tres de Mayo.
Cobos dijo que la granizada fue «intensa y violenta», con
piedras «del tamaño de una bolita» que quedaron congeladas «por el amontonamiento que ha producido el viento en algunos sectores».
Los pobladores comentaron al mandatario que nunca habían visto algo similar: «Fue como un remolino gigante» y su efecto se puede apreciar «en los galpones, cuyos techos de chapa están retorcidos por efectos del fuerte viento».
«La combinación del viento con el granizo, aunque pequeño en su tamaño, ha destruido toda la parte cultivada por gente muy humilde de Lavalle que tenía todas las esperanzas cifradas en esta temporada ya que los melones estaban listos para cosechar, igual que gran cantidad de pimientos», lamentó Cobos.
Tal como informó el diario «Los Andes», las tormentas, muchas de ellas acompañadas de granizo y otras de fuertes vientos que azotaron la provincia en las últimas semanas, provocaron daños en miles de hectáreas cultivadas. Aunque no existía información oficial sobre las pérdidas, se barajaban datos alarmantes que indicarían unas 6.000 hectáreas con pérdidas importantes, algo así como el 60% de la producción.
La primera granizada se registró el 4 de diciembre y perjudicó, principalmente, al departamento de Junín, con Barriales como el distrito más afectado, y la última (aún sin estimaciones oficiales) en el primer día del año 2007, en Lavalle. Entre ambos extremos estos fenómenos climáticos -comunes durante la época estival- también afectaron a Rivadavia, San Martín, General Alvear y San Rafael.
El primer día del año la tormenta -con piedra y vientos huracanados de hasta 100 kilómetros por hora- afectó los distritos lavallinos de La Pega, El Chilcal, Jocolí Viejo, Villa Tulumaya, El Vergel, Jocolí, Las Violetas y Tres de Mayo.
“Este fenómeno castigó una franja de unos 17 kilómetros de largo por 5 de ancho”, aseguró Roberto Righi, jefe comunal de Lavalle, durante una extensa recorrida por las zonas más comprometidas.

En Lavalle
Los cultivos afectados por el temporal alcanzaron a diferentes estratos productivos, teniendo en cuenta que se vieron comprometidos viñedos, plantaciones de frutales de pepita, melones y pimientos. Además, en varios puntos también resultaron dañados casi en forma total galpones donde se encontraban almacenadas bolsas de ajo listos para su comercialización.
“Fue un viento fuerte y mucho granizo chico. No se veía nada”, destacó Mabel Acosta, quien junto a José Antonio y sus tres hijos “trabajan” esta tierra desde hace “unos 12 años”. Las casi 3 hectáreas de parral, en su variedad syrah, estaban apoyados sobre la tierra. El viento había arrancado los postes y cortado los alambres. “De acá no vamos a cosechar nada”, comentó el hombre a ese diario.
La caminata se prolongó por una “alfombra” de hojas verdes, ramas y algunos racimos. Y frente a una extensa plantación de melones (de calidad nacional y orgullo de Lavalle) se pudo observar con más crudeza el daño. Los frutos habían sido golpeados de tal forma por la piedra que era imposible poder recuperarlos. Otro tanto ocurrió con una plantación de pimientos, informó «Los Andes».
Desde la órbita oficial se pidió el auxilio “inmediato” a la ministra Laura Montero, quien comprometió la presencia de gente especializada para tratar de levantar el parral. También se prometió la entrega de semillas para poder revertir las pérdidas de los frutos.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 21°c
Máx.:
37°c
Cielo algo nublado. Vientos moderados del oeste, rotando al sur.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras