Los frutos secos crecen a paso lento

 
  El cultivo de especies como nogales, almendros y avellanas está ganando terreno, y en los últimos años han aumentado los emprendimientos.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  La oferta nacional no alcanza a cubrir la cada vez mayor demanda de este tipo de productos.

Neuquén > La producción de frutos secos en la región y en nuestro país es una de las alternativas productivas más interesante que se presenta para la zona y para muchas áreas aptas para el cultivo. En lo que a Río Negro y Neuquén se refiere, el aprovechamiento y explotación de los frutos secos es incipiente pero potencialmente viable y, además, con proyectos en marcha.
Río Negro cuenta con una superficie bajo el cultivo de nogales, avellanas, almendras y castañas de 720 hectáreas mientras que Neuquén ya tiene unas 300 hectáreas sólo de nogales más otras 10 de otros frutos secos.
“Los frutos secos son una alternativa muy interesante, fundamentalmente porque sale del tradicional esquema del manejo de la fruta fresca, es decir cosechas con fechas muy fijas, necesidad de cadena de frío , comercialización inmediata o entrega a consignación y posteriormente la conservación en frío”, explicó a este diario el ingeniero Luis Iannamico, investigador de la Estación Experimental Inta Alto Valle.
Agregó que “esto para los frutos secos no es así; uno puede cosechar, secar o hacer un tratamiento sencillo post-cosecha y después almacenar y de acuerdo a las condiciones se puede tener nogales o nueces diez, doce meses sin problemas y almendros en condiciones óptimas un año y medio hasta dos, lo mismo que avellanas”.
A eso se suma la ventaja que ofrece hoy la nogalicultura en particular y los frutos secos en general, ya que existe un interesante mercado nacional por abastecer, teniendo en cuenta que no se alcanza a cubrir la demanda nacional de ese tipo de productos.
“Esto hace que existan condiciones de precios muy buenas al igual que en el mercado internacional, por lo que para nosotros los frutos secos son una alternativa de alta rentabilidad en estos momentos”, indicó Iannamico.
Hay que comentar que en nuestro país desde hace unos siete u ocho años que se comenzó a plantar fundamentalmente nogales, “ahora hay un interés creciente por los almendros, porque en los noventa hubo un depresión muy grande en todo lo que es productivo”, marcó el ingeniero.
“En nuestra región hay un marcado interés desde hace unos cinco años y va creciendo en nogal. Y ahora se nota también en almendros y avellano. Sigue siendo muy lejos el nogal el más interesante”.

Plantaciones
En nuestra región las plantaciones se encuentran bastante dispersas. “En la provincia de Río Negro tenemos plantaciones en Valle Inferior, Valle Medio y en el Alto Valle (desde Villa Regina hasta Campo Grande)”, señaló el ingeniero Iannamico. Luego, el técnico se refirió a Neuquén: “Todo lo que es los Valles inferiores del Limay y el Neuquén desde Añelo hasta Confluencia y ahora desde Picún Leufú hasta la capital. Está todo muy disperso en fincas, en chacras que van desde las dos o tres hectáreas hasta algunas de 40 hectáreas”.

Cosecha
El técnico del Inta indicó que la cosecha está concentrada en marzo y abril para las tres especies. «Diríamos que entre el 20 de febrero y el 20 de abril a más tardar se produce la recolección de estos frutos secos», agregó.
En Argentina, Mendoza es la que mejor plantaciones de nogal posee, aunque tiene una superficie similar o un poco menor a la de Catamarca. En nogales, Mendoza, Catamarca, La Rioja, Río Negro son las más interesantes. En almendros Catamarca, Mendoza, San Juan y ahora está ingresando esta región. En avellanos es más importante Río Negro por las plantaciones que hay en Valle Inferior.
En el mundo la avellana está dominada claramente por Turquía, seguida de Estados Unidos, Italia y España. En almendro el número uno es Estados Unidos, con algunas producciones interesantes de países mediterráneos, España algo Italia y en nogal el primer productor mundial es China y el segundo Estados Unidos ambos muy lejos del resto.
“Todo el mercado de frutos secos ha tenido un crecimiento muy grande en los últimos años, es decir se ha incrementado el consumo mundial, fundamentalmente por un tema vinculado por salud. Las pruebas que se han hecho desde la medicina han demostrado que son muy recomendables para mejorar todo lo que tenga que ver con el sistema cardiovascular y con un alto contenido de antioxidante, vitaminas y minerales. De manera que por recomendaciones médicas ha habido un márketing atrás muy interesante que ha hecho que se diera una explosión en el consumo. Hay un comercio muy importante a nivel mundial”, explicó Iannamico.

En Argentina
Tanto en nogal, como almendro y avellano nuestro país tiene un déficit de producción. “En nogal nosotros estamos importando alrededor de 4 millones de kilos por año, en almendro dos millones y en avellanos si bien tenemos un consumo pequeño, aunque es requerido fuertemente por la industria chocolatera o de panificación, nosotros estamos produciendo entre el 5 y el 10 por ciento, es decir que estamos importando el 90 por ciento de lo que consumimos, así que hay un campo propicio para la producción y colocarla en el mercado interno. En donde además tiene un precio mayor que en la exportación”, marcó el investigador del Inta.
Sobre la producción que se registra en nuestro país Iannamico informó que “en estos momentos Argentina produce unos 9 millones de kilos de nueces, 1.200.000 de almendros y 150.000 kilos de avellanos”.
Sobre la exportación que lleva adelante Argentina son principalmente Italia, España, Alemania y Brasil. Son los que tienen más alto consumo. La nuez con cáscara se está pagando entre 2,80 y 3,50 dólar el kilo. La nuez pelada depende la calidad, tiene un precio de entre 6 y 7,50 dólar por kilo.

Nogales (nombre botánico: Junglans Regia)

Para el cultivo de nogales, se recomiendan suelos buenos, libres de sales con napas subterráneas bajas.

Es recomendable el riego por goteo o por gravedad, no siendo apto el sistema por aspersión.

Se debe evitar el exceso hídrico a través del riego.

De acuerdo a la investigación realizada desde el Inta Guerrico, para la zona se recomiendan variedades de brotación tardía para evitar la acción de las heladas primaverales.

Es importante que, una vez caído el fruto, éste permanezca el menor tiempo posible en el suelo.

Uno de los principales problemas fisotanitarios del nogal lo genera una polilla que actúa en el almacenamiento de las nueces y un hongo de suelo (Fitoftora).


También suele ser atacado en pleno desarrollo por el Bicho de Cesto y Arañuelas. Además, es blanco de la Carpocapsa, aunque el daño suele ser menor que en el caso de los frutales de pepita (manzanas y peras).

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 21°c
Máx.:
37°c
Cielo algo nublado. Vientos moderados del oeste, rotando al sur.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras