El problema de la fruta es el
aumento de costos internos

 
  Los mercados externos se comportaron relativamente bien para las exportaciones de peras y manzanas argentinas. Hubo aumento de los insumos.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  La rentabilidad del sector está dada por las retenciones, según evaluó la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados, Cafi.

Neuquén > El presidente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados, Cafi, Jorge Cervi, realizó un balance de la temporada en cuanto al comportamiento de los mercados externos y concluyó en que éstos «anduvieron bien, con algunos altibajos, pero no se puede decir que fue un año malo». Reiteró que la rentabilidad del sector frutícola está al límite a raíz de las retenciones e indicó que el gran problema que tiene la actividad es el aumento de los costos internos, no en los mercados donde se vende la producción.
Haciendo un mapeo de los países donde se vende la fruta de pepita argentina y el comportamiento que tuvieron en la última temporada, dijo que las peras William´s no han cubierto las expectativas que tenían los exportadores «pero no se puede decir que fue un año malo y los altibajos fueron por un problema de mercado».
En declaraciones a LU5 Agro, el titular de la cámara que agrupa a los exportadores frutícolas dijo que en Argentina hubo más pera y en Europa han plantado variedades que se conservan hasta la segunda semana de febrero que es cuando llega la fruta argentina, entonces ese nicho que antes había ahora se ha cortado. Agregó que «entramos la segunda semana de febrero a Europa y todavía nos encontramos con producción local, con precios inferiores pero el resto fue mejorando con el paso del tiempo».
Al referirse a Rusia señaló que fue un mercado estable todo el año, con los valores normales, sin grandes sobresaltos. Después –dijo- está el mercado interno donde se vuelcan las segundas y terceras calidades de manzanas que, hasta agosto no valen nada y cuando empiezan a valer un poco, se encontraron con el control de precios.
Sostuvo que Brasil es un mercado para primera y segunda calidad. «En primera anduvo bien y segunda es mejor que el mercado interno», recaló.
A Estados Unidos, se venden 2,7 de cajas de peras. Es un mercado que exige primera calidad y calibre de 70 al 90, que son los calibres medianos y grandes. Para esta fruta los precios han sido buenos, evaluó.
Cervi recordó que el mercado americano tiene una limitación importante de volumen, porque son importantes productores de manzana y pera. La pera Argentina iba a la costa Este, bajando en Filadelfia y se distribuía en Nueva York hasta Florida. Muy poca fruta llegaba vía trenes a la costa Oeste, la zona de California.
Manzana prácticamente no van a Estados Unidos, de los 2,7 millones de cajas, sólo 100 mil de manzanas, aclaró.
México –abundó- es un mercado para peras Danjou, en volumen es la tercera de producción en el Valle, en el orden del 12 por ciento del total y allí obtiene buen precio. Indicó que la Packham’s se está empezando a conocer, «la pera argentina se ha afianzado bien como alternativa a la americana que está muy cara en este momento, la nuestra es más competitiva».

Retenciones
«Cada vez pesan más, con todos los aumentos de costos que hay con inflación, aumentos salariales, aumentos en insumos, servicios, han socavado la rentabilidad, la ventaja que teníamos con el tipo de cambio», opinó el representante del sector exportador de frutas de la región para concluir: «hoy la retención marca la rentabilidad».

¿Prefiere un dólar alto con retenciones o dólar bajo sin retenciones?.
Jorge Cervi: Me gusta la libertad de trabajo y de comercio, prefiero un dólar competitivo sin retenciones. Que sea alto o bajo es nominal, lo importante es el costo en dólares.

¿Qué opina del costo de producción al que se llegó con el estudio de la Universidad y el Inta?
Cada uno sabe cuál es su costo real. Con los costos que estudió la Universidad no somos muy competitivos. Los costos de producción están por debajo de lo que calculó la UNC y el Inta. En realidad es un costo político, apunta a poner un precio mínimo y no tiene otra justificación en la fórmula del cálculo de ese costo.Aún con un aumento del 6 u 9 % de salarios, ese costo ya está por encima del costo real.

¿Qué expectativas hay para la próxima temporada?
Todo indicaría que debería ser una temporada tranquila. No creo que sea un año de superprecios. Hay algunos indicadores. En Europa hoy la manzana está más fuerte la demanda que la pera, sobre todos las variedades Gala y Fuyi, manzanas rojas de full color, las mejores de las rojas, algo de granny, las
Golden. Están con una demanda normal a buena. Obviamente el Euro a 1,30 ayuda más que a 1,20. Así que no se esperarían sobresaltos.
La gran duda es el tema de costos que aumentan día a día, porque hay inflación para las familias y también para las empresas.
El precio de la energía aumentó dos veces y media desde que dejamos el uno a uno, y para los hogares no aumentó. Aumenta el transporte, la presión impositiva es alta.
Nos preocupa más la situación interna de costos que los mercados.
En un año electoral donde el gobierno basa el superávit fiscal en el impuesto al cheque y las retenciones, hay pocas expectativas que se modifique.

¿Está de acuerdo con el subsidio a las tareas culturales?
Lo que debemos lograr es que la actividad sea rentable, desde el productor pequeño hasta una gran empresa productora. Soy pro libertad de movimiento. Los subsidios no sirven porque son dirigidos y seguramente no son bien dirigidos.
A la actividad se le está sacando 4 centavos de dólar en promedio por cada kilo de fruta exportado, esos 15 millones que han llegado al Valle, no representan ni medio centavo de los 4 que se están sacando, prefiero que me devuelvan los cuatro y no me den ningún subsidio.

Liquidaciones dispares

El presidente de la Cámara de Productores de El Chañar, Federico Sacheri, opinó que recién en diciembre del año pasado aparecieron las liquidaciones de la cosecha que se había iniciado en enero, al tiempo que no encontró respuestas a los bajos precios que se pagó por la fruta a algunos chacareros.
«Muchas liquidaciones se retrasaron mucho, sobre fin de año aparecieron», comentó el productor y evaluó que «vemos una disparidad muy grande, hay liquidaciones muy buenas y otras muy malas, con toda la gana intermedia».
A modo de balance de la última temporada, Sacheri dijo que no hubo mercado que no anduviera bien, el interno, Brasil, Rusia, Estados Unidos, Europa en general, y si bien admitió que hubo un incremento de costos y del flete marítimo «no se pueden justificar estas liquidaciones tan malas».
Es que los mercados a los que venden las empresas que compran fruta a los productores, son los mismos, por lo que no encontró una explicación al hecho de que se haya liquidado bien y a otros tan mal.
«Uno entrega su producto al galpón, sin precio, esperando la liquidación en función de cómo resulte comercialmente la temporada», dijo.
Puntualizó que hay empresas que liquidaron la William´s a 27 centavos de dólar fruta (dólar billete menos el 10% de retenciones) por kilo embalado, con razonables descartes, Danjou entre 30 y 32 centavos, y Packham´s entre 28 y 29 centavos.
«Esos son valores muy buenos, es el promedio de las liquidaciones, pero hemos visto liquidaciones de 10 y 12 centavos por kilo», dijo Sacheri.

Pronóstico de cosecha

Neuquén > La producción regional de peras y manzanas en la actual temporada alcanzaría el 1.568.630 toneladas, volumen que sería similar (con una tendencia levemente inferior) a la temporada anterior.
Así se desprende del pronóstico de producción presentado días atrás y elaborado por técnicos de la Secretaría de Fruticultura de Río Negro y de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue.
Tal como señala el mencionado pronóstico de producción (que se realiza a través de métodos técnicos) la superficie productiva con fruta de pepita de Río Negro arrojaría un volumen aproximado de 1.331.431 toneladas, de las cuales 773.957 corresponden a manzanas y 558.471 a peras.
En lo que se refiere a Neuquén, la producción total alcanzaría las 236.199 toneladas de las cuales 172.686 pertenecen a manzanas y 63.433 a pera.
A partir de esos datos, se informó que tomando la estimación en las dos provincias, la producción general para esta cosecha se verá disminuida un 1,08 % respecto a la temporada 2005/2006.
“La producción total de fruta de pepita que se espera para toda la Provincia Río Negro registra una disminución de 0,91 % respecto a la producción de la temporada anterior (2005/2006), valor estadísticamente no significativo, pudiéndose decir que la producción de este año no diferirá de la del año anterior”, señala el estudio a la vez que agrega que la superficie implantada en esa provincia sufrió un incremento del 2,85 %, dado por la incorporación de las plantas que cumplieron 10 años en la presente temporada; de allí que se estima una disminución en el rendimiento efectivo del 3,64 %. Se indicó además que en manzanas hubo un aumento del orden del 0.7% mientras que disminuyó en la producción de peras cercano al 3.1%. No obstante se aclaró que las mencionadas variaciones no son de relevancia.
En término de rendimientos, considerando la incorporación de nueva superficie productiva, estos guarismos pasan a ser negativos para ambas especies y con un valor de disminución de rendimientos de –1,58 % para manzana y –6,46 % para pera, señala el pronóstico presentado días atrás en la Secretaría de Fruticultura ubicada en Allen.
En lo referido a tamaños, los técnicos aclararon que de acuerdo al momento en que se realizó la medición, la fecha y lo que resta hasta la fecha de cosecha, a nivel general que en esta cosecha los tamaños serán levemente superiores al año pasado. Discriminando por variedades habrá aumentos importantes en tamaños de pera (William´s y Packham´s) y disminuciones de tamaños en manzanas (sobre todo en Granny Smith), señala el informe.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 21°c
Máx.:
37°c
Cielo algo nublado. Vientos moderados del oeste, rotando al sur.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras