La ex presidenta, en jaque

Isabel: otro pedido de captura

 
 
Juez federal Norberto Oyarbide.
Lo formuló ayer el juez federal Oyarbide por delitos cometidos por la Triple A cuando la esposa de Perón era presidenta. Quiere que declare.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  La semana pasada, un juez mendocino había solicitado la detención de la ex jefa de Estado.

Buenos Aires (NA-Télam) > El juez federal Norberto Oyarbide procesó ayer y ordenó la captura internacional de la ex presidenta María Estela Martínez de Perón, como sospechosa de haber participado en los crímenes cometidos por la organización de ultraderecha Triple A durante su gobierno.
En su resolución, Oyarbide también dispuso que Martínez de Perón sea sometida a indagatoria por esta causa.
«Teniendo en cuenta la naturaleza de los hechos que se investigan, que ya existe en su contra un pedido de captura vigente y que la nombrada se encuentra fuera del país, dispóngase su detención a nivel nacional e internacional», indicó el dictamen en uno de sus párrafos.
Además, Oyarbide anticipó que solicitará la extradición de la ex jefa de Estado, al igual que lo hará el juez federal de San
Rafael, Héctor Acosta.
«Es de público conocimiento que la nombrada se encuentra actualmente a disposición de las autoridades judiciales españolas a raíz de un pedido de mi colega (...) Por tal motivo, se requiera por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores que ponga en conocimiento a las autoridades del Reino de España que este juzgado solicitará formalmente la extradición de la señora María Estela Martínez por los hechos que se investigan», remarcó.
Dentro de los fundamentos para dictar el procesamiento de la viuda del ex presidente Juan Domingo Perón, Oyarbide detalló que se reunieron elementos considerados valiosos para la causa.
Entre ellos, el magistrado detalló que «en la órbita de uno de los ministerios del Poder Ejecutivo Nacional -el de Bienestar
Social- se habría gestado y habría funcionado la asociación ilícita denominada Triple A».
Además, el juez aseguró que «dentro de sus oficinas se encontró cantidad de armamento que exceden ampliamente lo que razonablemente puede considerarse adecuado para la seguridad de sus dependencias y funcionarios».
«Existen constancias acerca de compra de armamento al extranjero a través del Ministerio de Bienestar Social, encabezado por José López Rega, tal como lo han declarado -entre otros- Alejandro Ferrreira Lamas y Horacio Alfonso Sierra, no pudiéndose descartar que en las operaciones hubiera intervenido directamente el Poder Ejecutivo Nacional», remarcó el fallo.
En su resolución, el magistrado también destacó que «la situación era manifiesta» y se apoyó en los dichos de Jorge
Iglesia Sosa Molina, jefe del Regimiento Granaderos a Caballo y custodia de la Casa de Gobierno y de la Quinta Presidencial.
Molina señaló que «se advertía a simple vista la ostentación de armas y cantidad de hombres -cerca de 100- que acompañaba a López Rega a la residencia de Olivos; incluso relató que en una inspección se incautaron panes de trotyl de uno de los vehículos».

Qué sospecha el juez

Asociación ilícita, al menos ocho homicidios calificados, privación ilegal de la libertad y desaparición forzada de personas son algunos de los delitos imprescriptible cometidos por la Triple A en el gobierno de María Estela Martínez de Perón.
Así lo entendió el juez federal Norberto Oyarbide al declarar de lesa humanidad la causa Triple A y por ello podrían ser los cargos que afrontará la ex presidenta si España concede la extradición.
Entre los homicidios adjudicados a la organización
parapolicial delictiva están los del ex subjefe de la Policía
Bonaerense Julio Troxler, el abogado Rodolfo Ortega Peña, Alfredo Curuchet, Luis Mendiburu y Silvio Frondizi, cometidos en 1974, entre otros.
La causa judicial se abrió el 11 de julio de 1975 por la denuncia del abogado vinculado a organismos de derechos humanos Miguel Radrizzani Goñi, quien atribuyó la culpa a José López Rega, por entonces ministro de Bienestar Social y secretario privado de Martínez de Perón.
Al igual que su colega de Mendoza, Raúl Acosta, Oyarbide tendrá ahora 40 días para enviar a España el pedido formal de extradición de la ex presidenta.

Para el abogado hay persecución

Buenos Aires (NA) > Uno de los abogados de María Estela Martínez de Perón, Humberto Fontaine, consideró ayer que la orden de detención librada por el juez Norberto Oyarbide contra su defendida «le resta valor a la primera, porque le da un tinte persecutorio» al caso.
En declaraciones televisivas, el abogado opinó que tanto
Oyarbide como el juez federal Raúl Acosta, «deberían haber sido cuidadosos y evitar atropellarse» en sus decisiones, relacionadas con delitos cometidos durante la presidencia de «Isabelita».
Fontaine desestimó los cargos que se le imputan a la ex presidenta al afirmar que son «hechos históricos» más que políticos, por su antigüedad.
«Yo lo colocaría en la página histórica, porque se trata de hechos ocurridos una o dos generaciones atrás. Ya no son hechos políticos, son históricos. Es igual que si en España se les ocurriera revisar la guerra civil», indicó.
El abogado puntualizó que esta es «una primera etapa meramente provisoria» y advirtió que lo resuelto por ambos magistrados tiene «carácter provisorio».
«Son criterios que los jueces que los fimaron han adoptado y tienen carácter provisorio. No son sentencias, es una estimación que ellos han hecho y no sé qué han tenido en cuenta para eso», remarcó.

Prepara el trámite de extradición

Buenos Aires (NA) > El juez federal Norberto Oyarbide se abocó ayer a la preparación del pedido formal de extradición de la ex presidenta María Estela Martínez de Perón, tras haber dictado su procesamiento y solicitado su captura «nacional e internacional» en la causa que se sigue por los crímenes cometidos por la Triple A.
En la resolución emitida ayer en perjuicio de la ex presidenta,
Oyarbide anticipó que solicitará formalmente a España su extradición, habida cuenta de que ya se negó a ser extraditada voluntariamente al ser detenida por otra causa en la que se la investiga por la desaparición de un joven mendocino.
«Teniendo en cuenta la naturaleza de los hechos que se investigan en autos, que ya existe en su contra un pedido de captura vigente, y que la nombrada se encuentra fuera del país, dispóngase su detención a nivel nacional e internacional», explicó el magistrado.
Por tal motivo, según indicaron fuentes judiciales a la agencia
Noticias Argentinas, el juez se encontraba abocado a la redacción del pedido, que deberá ser entregado a la Cancillería argentina para que lo traslade a las autoridades españolas, tal como lo indican los acuerdos de extradición vigentes con ese país europeo.
Al igual que su colega de San Rafael, Raúl Acosta, Oyarbide tiene 40 días para presentar el pedido de extradición.
En la resolución el juez recordó que «la asociación ilícita denominada Triple A se habría gestado y funcionado» en la órbita de uno de los ministerios del Poder Ejecutivo Nacional, el de Bienestar Social», que tenía a su cargo el fallecido ex ministro José López Rega.

La ex presidenta, en jaque
Escenario
Las causas que la comprometen

Buenos Aires (NA) > La ex presidenta María Estela Martínez de Perón quedó involucrada en dos causas por crímenes de lesa humanidad, una porque durante su Gobierno comenzó a actuar la Triple A y otra porque firmó el decreto de «aniquilación» del accionar de la subversión que, a la larga, permitió a los militares avanzar en la desaparición forzada de personas.
En la actualidad pasa los días en su casa de las afueras de Madrid con dos pedidos de captura internacional en su contra y bajo libertad provisional.
En el trámite que sigue el juez federal Norberto Oyarbide, la ex mandataria se encuentra formalmente acusada por su vinculación con el accionar de la organización paramilitar Triple A, presuntamente liderada por el ex ministro de Bienestar Social José López Rega, y por la desaparición de un joven y el secuestro y la tortura de otro.
En la causa Triple A, la Justicia investiga al menos ocho homicidios calificados, privación ilegal de la libertad y desaparición forzada de personas, delitos considerados imprescriptibles cometidos por la Triple A durante el gobierno de Martínez de Perón.
Así lo entendió el juez Oyarbide al declarar de lesa humanidad la causa Triple A y por ello podrían ser los cargos que afrontará la ex presidenta si España concede la extradición.
Entre los homicidios adjudicados a la Triple A están los del ex subjefe de la Policía Bonaerense Julio Troxler, el abogado Rodolfo Ortega Peña, Alfredo Curuchet, Luis Mendiburu y Silvio Frondizi, cometidos en 1974, entre otros.
Voceros judiciales recordaron que la causa se abrió el 11 de julio de 1975 por la denuncia del abogado vinculado a organismos de derechos humanos Miguel Radrizzani Goñi, quien atribuyó la culpa a López Rega.
En tanto, la causa por la cual la ex presidenta ya fue detenida es encabezada por el juez federal de San Rafael, Héctor Raúl
Acosta, quien investiga la desaparición de personas durante el gobierno constitucional previo a la última dictadura militar.
Se trata de Héctor Fagetti, un empleado de rentas que desapareció el 25 de febrero de ese año y de quien no se tuvieron noticias desde ese día y de Jorge Berón, quien en 1976 tenía 17 años y militaba en la Juventud Peronista.
Este último, que actualmente tiene 47 años y vive en la ciudad mendocina de San Rafael, fue secuestrado el mismo día que Fagetti, torturado con picana eléctrica, y posteriormente liberado en 1977, según consta en el expediente.
En el marco de la causa que se sigue en Mendoza, también son investigados el ex senador Antonio Cafiero; al diputado Carlos Ruckauf, el ex presidente provisional del Senado Italo Argentino Luder, el ex canciller Manuel Arauz Castex y los ex ministros de Defensa Tomás Vottero y de Bienestar Social Carlos Emery.
El juez federal se basó en la presunta responsabilidad que tuvieron los integrantes del Gobierno nacional en el dictado de los decretos 2770, 2771 y 2772, de 1975.
A través de estas disposiciones se constituyó un Consejo de
Seguridad Interna y se facultó a los gobiernos provinciales a suscribir convenios que colocaron «bajo su control operacional» al personal y a los medios policiales y penitenciarios que les fuesen requeridos «para su empleo inmediato en la lucha contra la subversión».
Además, los decretos facultaron a las Fuerzas Armadas, «bajo el Comando Superior del Presidente de la Nación, a proceder a ejecutar las operaciones militares y de seguridad que fueran necesarias a efectos de aniquilar el accionar de los elementos subversivos en todo el territorio del país».
Acosta consideró que a través de la firma de estos decretos las autoridades que gobernaban el país en ese momento estuvieron implicados en al menos una de las desapariciones que se produjeron en esa época en la provincia.

A los tribunales

Madrid (Télam) > La ex presidenta argentina María Estela Martínez de Perón será llevada en las próximas horas hasta la Audiencia Nacional de España para ser informada sobre el nuevo pedido de captura internacional con fines de extradición dictado por el juez federal Norberto Oyarbide.
La viuda de Perón, de 75 años, se encuentra desde el pasado viernes en libertad provisional con la obligación de declarar cada 15 días, después de haber sido detenida en su domicilio en España a raíz de otro pedido de captura y extradición, cursado por el juez Héctor Acosta, que investiga la desaparición de dos ciudadanos mendocinos durante su gobierno.
Ahora, el trámite se repite: el pedido de captura dictado por el juez Oyarbide es remitido a la sede de Interpol local, y luego, al tratarse de un país europeo es enviado a la central regional de la policía internacional en Lyon, Francia, para después remitirlo al país involucrado, en este caso, España.

Trámite
La semana pasada, la orden del juez Acosta se concretó en menos de 24 horas, puesto que la ex presidenta argentina fue detenida a las 20.15 hora local (16.15 de Argentina) en su casa, situada en la calle del Valle de Ulzama, número 16, en una zona residencial de Villanueva de la Cañada.
Aquel día, Isabel Perón, impasible, se subió a su Audi gris claro con vidrios polarizados acompañada por una mujer -efectivo de la policía- y fue escoltada por dos vehículos negros hasta la sede de la Audiencia Nacional de España, ubicada en la calle Génova de Madrid, a donde llegó sobre las 21 horas (17 de Argentina) en medio de algunos gritos de «asesina».

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 21°c
Máx.:
37°c
Cielo algo nublado. Vientos moderados del oeste, rotando al sur.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras