Gibson retó a sus críticos

 
 
Según los críticos, «Apocalypto» es un reflejo de la sociedad estadounidense y distorsiona la lengua maya.
El director de «Apocalypto» le reclamó a sus detractores que hagan sus tareas.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Desde diferentes ámbitos, se señaló que el filme daba una imagen falsa del pueblo maya.

México DF (Reuters) > El actor y director de cine Mel Gibson respondió ayer a las afirmaciones de que su más reciente película «Apocalypto» muestra a los indígenas mayas como salvajes, y acusó a quienes lo critican de no haber investigado lo suficiente.
«Aquellos que critican la película deberían hacer su tarea, yo la hice,» dijo Gibson a reporteros durante una presentación privada de la película en la Ciudad de México.
Activistas indígenas en Guatemala, que fuera alguna vez hogar de parte del vasto y extinto imperio maya en el Sur de México y Norte de América Central, dicen que «Apocalypto» es racista.
La película no se ha estrenado aún ni en México ni en Guatemala, pero copias piratas del filme circulan ya en las calles y cortos con escenas muy fuertes han sido mostrados en las salas cinematográficas.
Los críticos mayas de «Apocalypto» dicen que las escenas que muestran a indígenas con perforaciones en el cuerpo rellenas con piezas óseas y el rostro surcado por cicatrices, lanzando arpones y haciendo sacrificios humanos, promueven estereotipos acerca de su cultura.
El profesor en antropología Richard Hansen dijo estar decepcionado de que “la película no toma en cuenta muchos de los logros culturales y científicos de los mayas y retrata a éstos como salvajes sedientos de sangre”.
Por su parte, el escritor maya Jorge Miguel Cocom Pech aseguró que el filme «no sólo es un espejo de la violencia estadounidense, sino que nos ofende porque distorsiona la lengua».
«La historia de los mayas no fue así. Esto es ciencia ficción», completó Diana Canto, directora general del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán. Y agregó que «el espectador no debe quedarse con la impresión de que la cultura maya está muerta. Sesenta por ciento de la población en Yucatán es maya».
«Apocalypto» es la primera película de Gibson desde «La pasión de Cristo», que le valió varias acusaciones de antisemitismo.
En esta nueva película, que produjo y coescribió, la trama gira alrededor de la búsqueda de un hombre por salvarse a sí mismo de ser sacrificado durante la ancestral civilización maya.
Hablada enteramente en la lengua indígena yucateca maya, «Apocalypto» lideró la taquilla cinematográfica en América del Norte, con ingresos de 14,2 millones de dólares, en su primer fin de semana en exhibición en diciembre.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 21°c
Máx.:
37°c
Cielo algo nublado. Vientos moderados del oeste, rotando al sur.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras