La experiencia y la juventud

 
 


«La lista Blanca representa la renovación y la continuidad», sostuvo Pedro Salvatori.
«Hay que implementar políticas
de inclusión social», sostuvo
Claudio Andreani.

Defensa de los límites provinciales, hacer valer la autoridad en Parques Nacionales y lograr la jurisdicción de los recursos, serán los ejes de gestión.

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir

 
       
   
   
 

Los precandidatos de la lista Blanca del MPN aseguraron que trabajarán para convocar a la unidad después del 26 de noviembre.

Neuquén> La fórmula de la lista Blanca del Movimiento Popular Neuquino tiene como protagonista a Pedro Salvatori con una dilatada trayectoria como dirigente del partido provincial y acostumbrado a manejarse en puestos ejecutivos, y a Claudio Andreani quien hace causa con la renovación generacional.
Salvatori reconoció que Andreani fue toda una revelación porque lo ha multiplicado en trabajo en la campaña donde recorrieron la provincia, mientras el empresario hace hincapié en la necesidad de equilibrar el desarrollo provincial y ofrece una política de consenso en caso de llegar a encabezar la titularidad del Poder Legislativo.

¿Cómo están viviendo la campaña en el interior, qué es lo que capta de la gente?
Pedro Salvatori: Son vivencias que se diferencian según la región. Mi ultima experiencia en el sur fue espectacular. Vecinos independientes y afiliados en las reuniones. Tenemos muy buena candidata en San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo, quien tiene sensibilidad social, la trasunta y la comunica. Se formó una lista con gente con experiencia y jóvenes elegidos por consenso. La misma situación se nos dio en Villa Traful. En Villa La Angostura nos recibió una caravana inédita, nos esperaron en el puente rememorando lo que hacen los jinetes en el interior y me hacen pasar cada apuro cuando tengo que subirme al caballo para galopar unos kilómetros. Fue una caravana de autos con la que recorrimos los barrios.

Claudio Andreani: Neuquén es una provincia que crece y en el interior hay lugares rezagados en ese crecimiento. Nuestra misión, aparte de seguir con los grandes emprendimientos, es tratar de igualar esos sectores. Hay que implementar políticas de inclusión social, más desde el lado productivo que del asistencial. Es fundamental generar una cultura del trabajo.

¿Cuándo habla de producción tiene que ver con el trabajo de la tierra solamente?
CA: no solamente, también cuestiones de servicios. Hay sectores de Neuquén que son practicamente ciudades que no tienen servicios como una panadería, una casa de computación, una bicicletería. Son elementos que se deben facilitar, incentivando esa economía urbana. El crecimiento poblacional es bueno pero trae aparejado estos aspectos.

¿Cambió el reclamo de la gente de la década del 80
cuando usted era gobernador?

PS: Hay una gran responsabilidad de lo que ocurrió en el país, hemos entrado en decadencia y hay un retroceso institucional. La Argentina contiene a Neuquén, también tuvimos problemas, inversamente a lo que ocurrió en el país donde el retroceso dio origen a la marginación, en Neuquén el crecimiento desmedido, el efecto no deseado del crecimiento explosivo produjo marginación y exclusión social. Le hemos dado absoluta prioridad a la juventud, es el elemento fundamental que nos va a aproximar el futuro que soñamos con el presente. Tienen que capacitarse y evitar el éxodo a los centros poblados de mayor importancia. Eso unido al apoyo al sector productivo, la construcción de viviendas, la posibilidad de tener estudios terciarios en localidades del interior relacionados con la explotación de recursos naturales, sin dejar de lado las grandes industrias con efecto multiplicador.

¿Las obras de infraestructura que se van a hacer con el financiamiento de los bonos evitarán el éxodo hacia Neuquén capital?
PS: Neuquén era un territorio postergado, con regiones aisladas, cuando llega el MPN acomete una empresa ciclópea y para eso tuvo que endeudarse, dotar de servicios a la provincia. Ahí empieza el gran salto, y en estos 42 años de gobierno es la provincia que más ha crecido en el país. El endeudamiento no es grave si se procura utilizarlo para construir obras de infraestructura que sea incorporar al patrimonio de la provincia ese capital. Lo grave es cuando se contraen empréstitos para pagar deudas o volatizarlo en gastos corrientes. Es como cuando uno vende su casa porque necesita seguir viviendo porque no tiene trabajo.

¿Cómo va a ser la herencia que va a dejar este gobierno?
PS: Una provincia en marcha. La propuesta de la lista Blanca representa la continuidad, la renovación y el cambio. Esto que parece un contrasentido, es así por la sencilla razón de que combinamos la experiencia con la juventud. Es el mismo plan que elaboramos en los 60 con el Copade.

¿Cómo se conjuga su bandera histórica de industrialización de los recursos en origen con la realidad actual de los hidrocarburos?
PS: En la constitución está plasmada la vocación de pertenencia que tiene el pueblo de Neuquén. Primero vamos a defender los límites de la ley 1.532 de territorios nacionales que se han visto amenazados por aventuras a partir de la presentación de proyectos de ley para correr los meridianos. La segunda es recuperar la autonomía del territorio, sin cercenamiento como ocurre con Parques que queremos apoyar poque compartimos sus principios, pero también queremos que se nos reconozca que sea aceptaba nuestra jurisdicción a partir de nuestra legislación y autoridades. El otro tema son los recursos naturales. El artículo 124 de la Constitución Nacional nos reconoce el dominio, y nosotros queremos también la jurisdicción del agua, el suelo, el subsuelo, la flora, la fauna, el patrimonio genético, el espacio radioeléctrico. Llevamos más de 45 años de la creación del MPN defendiendo que las provincias son dueñas de los recursos. Tuvimos altibajos, todavía estamos regidos por la ley 17319 del general Onganía que establece lo contrario y sigue primando la voluntad de la Nación.

¿Está de acuerdo con la fijación de precios a valores internacionales para aumentar las regalías?
PS: La liquidación de las regalías, transparente, sin retenciones, se efectúe de acuerdo al precio de una canasta internacional como ha sido siempre. Hemos presentado proyectos de ley en forma simultánea en Diputados y Senadores.

¿Está de acuerdo en integrar Enarsa?
PS: Mientras nos demuestren que va a tener los recursos para encarar una función, mejorando su constitución desde el punto de vista jurídico, Neuquén puede integrarla.

¿Hay diferencia institucional y política en la relación con la Nación?
PS : Mi experiencia es que fui gobernador con dos presidentes que no eran afines con Neuquén, con Carlos Menem y Raúl Alfonsín, con modalidades distintas. Alfonsín era muy respetuoso de la autonomía de las provincias y Menem era más expeditivo en la resolución de problemas. Cada uno defendía lo que tenía la obligación de defender. En el gobierno de Alfonsín me negué a firmar la ley de coparticipación federal porque nos consideraban como recurso que nos daba la Nación, las regalías, y éstas son un recurso propio. Entonces bajaba el índice. Neuquén estaba enfrentada con el gobierno nacional, pero nunca se nos discriminó, nunca se nos dejó de atender porque llegábamos con mucha solvencia, con proyectos y con todas las propuestas. Vamos a defender lo que nos corresponde, en el marco de un respeto constitucional.

¿Cambió algo con Kirchner?
PS: Lo conozco al Presidente. Yo le facilité al fiscal de Estado que trabajaba en la provincia de Neuquén como adjunto, el doctor Carlos Sánchez Herrera, quien trabajó con él 14 años en la provincia de Santa Cruz como fiscal adjunto. Después cuando asumió como presidente lo llevó como procurador del Tesoro, duró tres días, pero lo tuvo. Mi relación con Kirchner sería en el plano de respeto como presidente de la república a gobernador de la provincia.

¿Qué opina de la re relección?
PS: Hay varios intendentes que van por la re reelección, cuestión que expresamente prohíbe el nuevo texto constitucional. De todos modos la interpretación es judicial. El espíritu de los constituyentes aprobado por unanimidad prohíbe la re reelección y también la simultaneidad de cargos en un acto eleccionario y los decretos de necesidad y urgencia, bajo penas muy graves al Poder Ejecutivo de invadir la espera legislativa.

¿Pero está a favor que se presente José Luis Mazzone y Oscar Mansegosa?
PS: Cuando yo digo que el espíritu de los constituyentes era contrario a la reelección es toda una definición. Cada uno, después, puede hacer valer lo que cree que es su derecho.

¿Cómo se ve manejando una legislatura con proporcionalidad?
CA: La predisposición al trabajo es el elemento fundamental para contrarrestar la cantidad. Si nos toca tener mayoría, voy a trabajar para el diálogo maduro y constructivo. Los opositores tienen otro ángulo de la cosa público, que nos puede ayudar, si se escucha al opositor se transforma en un constructivo más que un opositor de paralizar cosas.

Mayor de edad

El precandidato a gobernador de la Lista Blanca, Pedro Salvatori, dijo que le hubiera gustado tener a su hijo Nicolás como candidato en su lista pero «como ya es mayor de edad» no pudo evitar que lo sea como aspirante a concejal junto al precandidato a intendente por la lista Naranja, Luis Jalil. «Si tengo que respetar a cualquier ciudadano que tome una decisión de carácter político, cómo no voy a respetar a mi hijo», comentó.

«Al que venga»

¿A quién prefiere enfrentar en una elección general… a Horacio Quiroga? Me quiere provocar para que sea inmodesto. (risas). Al que venga.

Los tres intendentes

«Son tan buenos los tres que me sentí muy acompañado». Esta fue la explicación que dio Pedro Salvatori cuando se le preguntó la razón por la que no había optado por un solo candidato a intendente de la ciudad de Neuquén. En rigor recibió el apoyo de Luis Jalil, José Oser, Julio Falleti. Sostuvo que en cada una de las listas milita gente que lo apoya por lo que no le afecta desde el resultado electoral.

La revelación

«Es más neuquino que otros que se han quedado estos años», dijo Salvatori en referencia a su compañero de fórmula.

Neuquén > Considerando «el éxito» del proyecto político que encabeza en la lista Blanca, Pedro Salvatori sostuvo que la actuación política de Claudio Andreani «fue una revelación».
Comentó que Andreani le dice a él que trabaja mucho y que él le responde que el precandidato a vicegobernador lo multiplica en trabajo.
Trajo a colación la trayectoria neuquina del empresario e indicó que muchos de los que integran la lista estudiaron con él en el primario o en el secundario. «Es más neuquino que el neuquino que permaneció todos estos años acá», recalcó.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 21°c
Máx.:
37°c
Cielo algo nublado. Vientos moderados del oeste, rotando al sur.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras