El «ciberlenguaje», un invento adolescente

 
  El chat, el Messenger y los mensajes de texto de los celulares hicieron que surja una nueva y polémica jerga.


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Se trata de un nuevo fenómeno creado por los más jóvenes, que para algunos deforma el lenguaje y para otros, se trata de un signo de identidad.

Neuquén > El auge de las comunicaciones por chat, mensajes de texto enviados por teléfonos celulares (sms) y mediante el programa informático Messenger, de los últimos años, ha generado un “nuevo lenguaje” o código de escritura que es utilizado esencialmente por adolescentes.
Se trata de una nueva jerga que deforma el idioma hasta convertirlo casi en un jeroglífico que sólo quienes lo utilizan lo pueden decodificar fácilmente.
El fenómeno ha generado diversas opiniones en el campo científico. Por un lado, están quienes creen que se trata de un lenguaje que les da una identidad a los adolescentes, en su intento de diferenciarse del mundo adulto. Y por otro, están quienes piensan que esta “moda” significa la pauperización y destrucción de la lengua.
Este tipo de uso de la escritura tiene como característica principal la síntesis en pocas letras de lo que se quiere transmitir. Por ejemplo, la frase “te quiero mucho” se traduce en “tkm”.
Las razones del surgimiento de este lenguaje cibernético son varias: en el caso de los sms tiene que ver con la necesidad de utilizar pocas letras, debido a que la capacidad de cada mensaje es de 160 caracteres.
Además, cada mensaje cuesta unos 12 centavos, por lo tanto la síntesis de palabras obedece a una cuestión económica.
Otra de las justificaciones es la fluidez de este tipo de lenguaje: con pocas letras, se dicen muchas cosas, lo que permite que se “ahorre” tiempo. Y en el caso del chat, la supresión de signos de puntuación y de acentos se justifica en una mayor rapidez para escribir.
A las palabras también se le deben sumar los populares “emoticones” (íconos que demuestran emociones), muy difundidos entre los usuarios del Messenger. Sus detractores señalan que la riqueza del idioma castellano no necesita que sea reemplazada por esas “caritas”.
Pero la característica en la que más énfasis ponen los especialistas es en que esta forma de escribir brinda un sentimiento de identidad al adolescente, porque sólo ellos manejan el código. Y para los chicos también se trata de una cuestión lúdica: les parece divertido escribir de esa forma.

Identidad
“A través del chat el joven se instala en un lugar de pertenencia, un espacio de referencia que brinda nuevas formas de acceso a una identidad común adolescente”, señala el psicólogo clínico y educacional uruguayo, Roberto Balaguer Prestes, en su trabajo “El chat y el Messenger: instrumentos de entrenamiento en comunicación para tiempos de incertidumbre y baja atención”.
El especialista indica que “a través de estos nuevos entornos la palabra -en este caso escrita- está retomando un valor que parecía haber perdido desde el surgimiento de la televisión”.
“La modalidad de escritura en el ciberespacio es una modalidad más bien irreverente, desprejuiciada, poco formal, libre de ataduras y estilos, en definitiva podríamos decir más posmoderna”, asegura Balaguer Prestes.
Y agrega que “no es de extrañarse que hoy el chat sea señalado por parte de los docentes como otro de los culpables de los malos hábitos de escritura de los jóvenes. La televisión y sus tiempos abreviados, su lenguaje reducido, pasa a compartir con los chats la culpa de la desvalorización del lenguaje escrito”.
Para el especialista este uso lingüístico de los adolescentes se relaciona con una necesidad de crear un universo propio, único, donde los adultos no tengan acceso.
Y destaca que “incluso podría llegar a enriquecer la comunicación, porque aunque sea de esta manera, los jóvenes están conversando y eso siempre es una buena señal”.

El idioma, según pasan los años
Para el profesor de Filosofía neuquino, Héctor Monteserín, para referirse a este fenómeno “hay que evitar caer en la posición simplista que se limita a denunciar la degradación cada vez más acelerada de una supuesta buena escritura, por efecto de la avanzada mass mediática (chat, mensajes de texto, blogs), en una mala escritura”.
Y asegura que, por el contrario, “habría que partir del hecho de que no existe una escritura que pueda permanecer inmune a los avatares históricos, culturales, técnicos, religiosos o políticos. «Cómo medir, por ejemplo, desde una perspectiva atea, la contaminación que ha sufrido el lenguaje como consecuencia de la hegemonía cultural cristiana”, preguntó el joven filósofo.
Según Monteserín “el problema reside en la hegemonía, en los dispositivos unificadores, niveladores y totalizantes que tales fenómenos globales desencadenan”.
Y sugiere que “una posible acción de contrapeso tendrá más que ver con la multiplicación de diferentes instancias de ejercicio de la escritura comunicativa, que con el rechazo frontal de la propuesta hegemónica de los mass media”.

Deformación del lenguaje
El filólogo de la Academia Argentina de Letras, José Luis Moure, señaló -en declaraciones periodísticas- que «los códigos de la oralidad han entrado en la lengua escrita como contrabandistas. Los chicos ya no usan un vocabulario sofisticado ni construcciones complejas”.
Aunque advirtió que «esto no es causa del chateo; es algo previo, ya que la escuela a veces no cumple su función».
“Es necesario no dejar de ver, para así poder recuperar lo positivo que puede haber en estas escrituras emergentes, más allá de los rasgos nefastos que todos más o menos ya conocemos”, indica Monteserín.
Y destaca algunos elementos de este lenguaje cibernético de los adolescentes: “su energía aforística, el desembarazo de formas gramaticales arcaicas y anquilosadas, la potenciación y enriquecimiento de ciertas figuras retóricas”.
El filósofo cree que “son estos rasgos que están operando una transformación y un apuntalamiento en las formas de escritura heredada, a los cuales me parece imprescindible prestar debida atención”.

Las reglas del chat

Los adolescentes han inventado un nuevo lenguaje, y por ende cuenta con sus propias reglas, que son arbitrarias y anárquicas.

Neuquén > El “nuevo lenguaje” utilizado por los adolescentes para comunicarse por chat, mail o mensaje de texto tiene ciertas reglas, que si bien son variadas, arbitrarias y hasta contradictorias, varias de ellas se pueden generalizar.
Algunas de ellas son:
- Los signos de interrogación y exclamación van sólo al final.
- No se acentúa
- Desaparecen las letras H y E al principio de cada palabra
- Se suprimen vocales en las palabras.
- Se aprovecha entero el sonido de consonantes: t (te), m(me), k(ca)..
- La ch es X y la ll es Y.
- Se abrevian las frases más frecuentes: tkk (te quiero cariño)
- Preparados se escribe «prpar2».
- Utilizar los signos matemáticos para reemplazar palabras: más es +, por es X , etc
También hay combinaciones fonéticas como “wenas” (buenas).
También prevalece el uso de la letra K en palabras que se escriben con C o con Q, por ejemplo: «k bueno k kieras eso”.

En el país se envían 100 millones
de mensajes de texto por día

El Día del Amigo es la fecha en que se mandan más mensajes por celular en el año, incluso más que en Navidad y Año Nuevo.

Neuquén > En el país se envían unos 100 millones de mensajes de texto por día, según cifras de la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina.
Y en fechas especiales como el Día del Amigo o Navidad y Año Nuevo, la telefonía celular se pone “en rojo”; en los conglomerados urbanos más populosos las líneas se saturan.
La Cámara informó que el Día del Amigo «es la fecha que históricamente más tráfico ha registrado, mayor a las fiestas de fin de año».
Y señaló que el 20 de julio del año pasado, el incremento de la cantidad de mensajes de texto enviados, con respecto a los días normales, fue «de 100 por ciento fuera de las horas pico y 400 por ciento en las horas de mayor intercambio».
«Puede producirse un pico de consumo, ya que el volumen del tráfico de las comunicaciones es excepcionalmente mayor, y esto puede en algunos casos dificultar el normal funcionamiento del sistema», se indicó desde la Cámara. Además, se detalló que las dificultades suelen registrarse «en los sitios de mayor concentración poblacional».
El 20 de julio pasado, una de las marcas de telefonía celular del país registró un 30 por ciento más de tráfico de mensajes de texto con respecto a los días normales. Según esa empresa, no sufrió el colapso de las líneas, sino que sólo se constataron demoras en el envío de mensajes.
Mientras que otra de las firmas señaló que procesó exitosamente más de 70 millones de mensajes de texto durante el Día del Amigo, un 270 por ciento más que el año anterior. Esa cifra dio un promedio de cerca de diez mensajes por cliente.
Según esa empresa, el tráfico de mensajes de texto se incrementó este año un 270 por ciento con relación al Día del Amigo del año anterior y cerca de un 70 por ciento con respecto al tráfico promedio diario de SMS registrado durante la semana anterior.
Sus clientes intercambian más de 40 millones de mensajes diarios, lo que representa más de 1200 millones por mes.
El Día del Amigo es la ocasión de mayor tráfico de voz y datos del año, superior aún a las celebraciones de fin de año u ocasiones como el Día de la Madre o del Padre.

Gran crecimiento de GSM
América Latina y el Caribe ocuparon el porcentaje más alto dentro de la tasa de crecimiento de tecnología GSM, con más de 74 millones de clientes nuevos en el período de marzo de 2005 a marzo de este año, al registrar una tasa de crecimiento de 97 por ciento, según cifras de la tecnológica 3G Américas, grupo de la industria inalámbrica que trabaja con ese tipo de dispositivos.

El diccionario cibernético

Acaba: akba
Adiós: a2
Argentina: arg
Ataque: ataq

Bastante: bstnt
Batería: batry
Beber: bbr
Beso: bso
Bien: bn
Botella: botya

Casa: ksa
Celular: cel
Chat: xat
Chatear: xatr
Cualquiera: qalkera
Cuándo: qndo

De: d
Debería: dbria
Dirección: dir

Escapar: skpar
Esperar: sprar
Estado: stdo
Excelente: xclnt

Favor: fa
Felicidades: flidads
Fuerte: frt

Generalmente: gral%
Gente: gnt
Gracias: thanx

Hacer: acer

Igual: =
Increíble: ncrible

Jefe: jf
Juntos: jnts

Llámame: yamm
Llave: yav
Lugar: lgr

Mañana: mñna
Mensaje: msj
Mándame un mensaje luego: M1M
Misión imposible: MiM
Mamá: ma
¿Me quieres?: MK?

Neuquén: Nqn
Internet: net
En el / en la: Nl
No lo conozco: NLC
No lo sé: NLS
Nosotros: Nos
No puedo hablar: NPH
No pasa nada: NPN
No sé nada: NSN
Instituto: Nsti
No tengo un peso: NT1P
Nos vemos: NV
Nos vemos allí: NVA
No: n

Por favor: PF
Por favor: Xfa porfa
Pequeño: Pkñ
Profesor: Prf
Paso: pso
Borrachera: Pdo
Porque: Pq

Que: q
¿Quieres ir?: Qirsir?
¿Qué tal?: Q tal?
¿Qué te pasa?: Q tpasa?
Que tengas un buen día: QT1BD

Hermano: Rmno
Repetilo: Rptlo

Es que: S q
Si es que...: S s q

Saludos: salu2
Sábado: sbdo
¿Sabés?: sbs?
¿Salimos?: slmos?
Mensaje corto: SMS
Espero: spro
¡suerte!: srt!
Sí, sí, claro, claro: ss cl cl
Si tú lo dices...: STLD

Te mando un mail: t @
Te odio: t O
También: Tb
Te veo luego: TVL
Tengo que irme: TKI
Tarjeta: Tjt

Tengo: Tng
Te quiero: Tq
Tarde: Trd
Te quiero y te pido perdón: Tqitpp

Vacaciones: Vac
¿Venís?: Vns?
Vosotros: Vos
Viernes: Vrns

Guapa: Wpa

Para: Xa
Examen: Xam
Perdón: Xdon
¿Por qué?: XK?
Chico: Xko
Pero: Xo
Porque: Xq
Llamame: Ymam
Me duermo...: Zzz

 

 


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