La paradoja de la petroquímica

 
 
El sector espera un fuerte crecimiento en América Latina, pero preocupa la escasez de materias primas.
Este sector en América Latina se debate entre la llegada de grandes inversiones y una preocupante incertidumbre por las materias primas.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Brasil sigue mostrándose como el eje de esta industria en el contienente.

Neuquén > Dos temas sobresalientes acapararon la escena en la 26º Reunión Anual que organizó la Asociación Petroquímica Latinoamericana (APLA), que en esta ocasión se llevó a cabo en Río de Janeiro a principios de la semana: por un lado, las posibilidades de crecimiento que tiene la industria a nivel regional, con eje en Brasil y, por otro, las luces de alerta que se encienden para el mediano plazo en relación con la provisión de materias primas en forma suficiente y competitiva.
La actividad del gigante del Mercosur en relación con la industria petroquímica es un buen ejemplo de esa disyuntiva. Brasil, que este año alcanzó el autoabastecimiento petrolero, una novedad largamente celebrada en todo el ámbito empresario y político, aún está lejos de asegurarse por su propia cuenta el suministro para la industria petroquímica.

Disyuntiva
Isaac Plachta, presidente del encuentro, puso en blanco sobre negro la realidad del sector:
“El hecho de que Brasil haya alcanzado la autosuficiencia petrolera este año no significó un cambio importante en la disponibilidad de las materias primas para el sector petroquímico”, sostuvo. “Tanto la nafta como el gas natural representarán problemas para el futuro de la industria cuando haya dificultades para la expansión de la oferta en el país.
Además de ser insuficientes, las reservas de gas brasileñas serán movilizadas en los próximos años principalmente para generación eléctrica y consumo industrial”.

Crecimiento
La otra cara de la moneda es el fuerte crecimiento de la industria que se prevé para los próximos años. Entre varios proyectos en estudio, se destaca la realización del Polo Petroquímico de Río de Janeiro, un megaproyecto que demandará inversiones por 6.500 millones de dólares entre 2007 y 2011, y tendrá capacidad para procesar 150.000 barriles diarios de crudo pesado.
La utilización de crudo de menor calidad es, justamente, una de las cartas fuertes de la industria brasileña para aumentar su competitividad.

Figuras
Durante el encuentro, una de las figuras más esperadas, como el presidente de Petrobras José Gabrielli, pasó revista a ésta y a otras iniciativas en el área.
Entretanto, los más de 700 empresarios que asistieron a la reunión –un número récord si se lo compara con los encuentros anteriores- tuvieron espacio para los negocios, una de las características distintivas de la reunión de APLA.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 12°c
Máx.:
26°c
Cielo algo a parcialmente nublado. Vientos moderados a leves del sector sur, cambiando a leves de direcciones variables, luego del sector norte.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras