El consumo eléctrico crecerá 5,5%

 
 
En Argentina hoy se consume más del doble de energía que en 1992, y casi un 30 por ciento más que en 2002.
Según estimaciones oficiales, ese será el aumento que se registrará en los próximos dos meses. El mayor incremento se espera para el área Comahue.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Se prevé un mayor consumo industrial (7,1 por ciento) que residencial (5 por ciento).

Neuquén > Según datos oficiales, para el trimestre estival (noviembre de 2006 a enero de 2007) se espera un crecimiento en el consumo de electricidad del 5,5 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, con un pico estimado en 18.241 MW.
También se prevé un mayor consumo industrial (7,1 por ciento) que residencial (5 por ciento), y, a nivel regional, un mayor incremento en el área del Comahue, de acuerdo al informe “Energía eléctrica: previsiones para el verano 2006-2007”, de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).
De cumplirse esta estimación, se presume que el servicio eléctrico podrá afrontar la demanda sin llegar a interrupciones en el servicio por desabastecimiento eléctrico. Sin embargo y debido al escaso margen de reserva, cualquier imprevisto podría generar inconvenientes.
En cuanto a la demanda real, con el crecimiento acumulado de este año, ya se consume más del doble que en el año 1992 y casi un 30 por ciento más que en 2002.

Los números del crecimiento
En lo que va de 2006, el consumo eléctrico se incrementó en un 5,85 por ciento. Este aumento, sumado al de los anteriores años, hace que, desde 1992 a la actualidad, haya un crecimiento acumulado del 103 por ciento.
Y desde el momento de la crisis, la posterior salida de la convertibilidad y el congelamiento de tarifas, el crecimiento de la demanda fue de un 28,9 por ciento.
Para el próximo trimestre, se prevé un crecimiento del 5,5 por ciento respecto del mismo período del año anterior y las previsiones para el todo el 2007 y todo el 2008 se estiman en el orden del 4,5 por ciento para cada año.
Este crecimiento estaría liderado por la región del Comahue (ver Gráfico «Tasa de crecimiento...»), como consecuencia de un mayor consumo por parte de las industrias ubicadas en esa región. También tendrían un crecimiento mayor que el promedio nacional las regiones Centro (Córdoba y San Luis) y Litoral (Santa Fe y Entre Ríos).

Mayoristas demandarán más
En cuanto al tipo de clientes, según las estimaciones, las distribuidoras (que representan un 82 por ciento del consumo total) demandarían un 5 por ciento de aumento, mientras que los Grandes Usuarios Mayoristas (18 por ciento restante) concentrarían un 7,1 por ciento de crecimiento. Es decir que el consumo industrial crecería más que el residencial.
En cuanto a la potencia de consumo, se estima un pico de 18.241 MW.
El récord histórico de consumo de potencia se registró el 31 de julio de 2006 y llegó a 17.397 MW (ver Gráfico «Récord de potencia...»), y si bien desde agosto no se superó el récord de consumo de potencia, en todos los meses subsiguientes hubo por lo menos un día en el cual se estuvo cerca de ese registro: el 2 de agosto se consumieron 17.309 MW; el 4 de setiembre se demandaron 17.097 MW; el 24 de octubre el consumo alcanzó los 17.252 MW; el 14 de noviembre se llegó a los 17.237 MW.
Esto indica que, a pesar de las temperaturas más templadas de los meses de agosto, setiembre, octubre y noviembre, la demanda se dispara cuando se presentan dos o tres días consecutivos de temperaturas extremas.

Restricciones
La región del Noroeste Argentino (NOA) manifiesta probables bajas de tensión en algunas líneas por la demanda creciente que puso al límite la capacidad de transformación del nodo El Bracho. Idéntica situación se registran en los nodos Malvinas y Almafuerte.
Por ello, se estima que los cortes esperados para el área Centro, Cuyo y NOA resulten superiores a los estimados para el verano anterior, dado fundamentalmente por un aumento en la tasa de falla del corredor Rosario Oeste–Almafuerte, por el corredor Río Grande, Luján y Gran Mendoza (para el área Cuyo y NOA) y la vinculación Malvinas, El Recreo y El Bracho (para el caso de El Bracho).

Se cubriría la demanda, aunque de forma ajustada

Neuquén > De confirmarse las estimaciones oficiales acerca de que se registrará este verano un consumo de potencia máximo de 18.241 MW, y si el Parque Generador recupera parte de la capacidad hoy indisponible (Atucha, Dock Sud y Puerto), el sistema eléctrico debería poder afrontar la demanda.
Según el informe “Energía eléctrica: previsiones para el verano 2006-2007”, de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), no se prevén interrupciones en el servicio por desabastecimiento eléctrico.
De acuerdo a los registros obtenidos en octubre pasado, el promedio de generación disponible fue de 18.400 MW (descontando la inactividad total de Atucha y parcial de Dock Sud y Puerto). Esto significa que alcanzaría con lo justo para cumplir con la supuesta demanda interna (18.241 MW) y la exportación a Uruguay (150 MW).
Aunque, debido al escaso margen de reserva, cualquier imprevisto podría detonar inconvenientes (falta de lluvias, tornados o desabastecimiento de gas como el vivido recientemente por conflicto petrolero).
Debido a ello, el Gobierno está trabajando intensamente para ganar un mayor margen de oferta de cara al próximo año y se apresuró a reasignar los Mantenimientos Programados de algunas Generadoras, adelantándose y postergándose, según sea el caso para intentar contar con la mayor oferta posible en los días de mayor consumo, ya sea para pleno verano como para pleno invierno (2007).

Mantenimiento
Por este motivo, se adelantaron las fechas de salida de servicio por mantenimiento programado de Piedra de Águila, Genelba, Futaleufú, y algunas de las Centrales de EPEC.
También se solicitó la postergación de los mantenimientos programados de Central Costanera, Yacyretá, Salto Grande y algunas de las Centrales de EPEC.
En cuanto a la indisponibilidad forzada que se desencadenó hace dos meses, el Transformador de Río Grande que estaba fuera de servicio ingresó a mediados de noviembre; en tanto, para el caso de los Ciclos Combinados Dock Sud y Puerto, se prevén el ingreso en servicio de los dos ½ C.C. recién para principios y mediados de diciembre, respectivamente. Mientras que se estima que Atucha estará fuera de servicio hasta fin de año.

Se debe incrementar la generación

Neuquén > “Será indispensable para el sector de generación incorporar una mayor oferta ya que el crecimiento de la demanda, que ha sido intenso en los últimos cuatro años, viene manteniendo al sistema eléctrico al límite de su capacidad, obligando a tomar decisiones de urgencia año a año”, indica el informe “Energía eléctrica: previsiones para el verano 2006-2007”, de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).
Y agrega que desde 2002, fueron decisivas algunas medidas adoptadas desde el Gobierno para evitar el colapso energético, tales como una elevación de la capacidad de transporte y de transformación en líneas y estaciones transformadoras que estaban al límite de su potencial, así como la inauguración de la Interconexión Patagónica, la ampliación de la Central Río Grande y otras obras menores en generación.
“Pero queda pendiente reactivar la inversión de largo plazo, aquella que asegurará el crecimiento de la oferta para garantizar el crecimiento de la demanda, tanto en generación como en distribución”, añade el informe.
Así, será imprescindible que en el próximo año se avance concretamente en la construcción de las centrales térmicas financiadas con el Foninvemem, cuya construcciones ya están adjudicadas; la elevación de la Cota de Yacyretá y la construcción de la línea de transporte asociada.
Y menciona que también hay que avanzar en otras dos incorporaciones que se anunciaron recientemente en el Noroeste Argentino (NOA): la ampliación de la central térmica Güemes y la incorporación de parte de la producción de TermoAndes (central térmica que produce únicamente para Chile pero que cuenta con un excedente no aprovechado para el consumo interno argentino).
Fundelec señala que más allá de estos casos puntuales, queda pendiente también recuperar la inversión genuina, ya sea privada o pública, que deviene de un interés de mercado por la inversión y el crecimiento.
Para ello es importante contar con un marco jurídico legal confiable y previsible, ya que la inversión a este nivel mueve grandes volúmenes de capital y requiere normas claras que permitan planificar la recuperación de esa inversión.
“De otra manera, se complicará el sostenimiento de un crecimiento de la demanda eléctrica que, desde el año 2003 a esta parte, viene marcando casi un 30% más de consumo que en 2002», indica el informe de la Fundación energética
Y finaliza: «este aumento de la demanda pudo ser sostenido, primero por la sobreinversión privada en generación eléctrica que hubo en la década del noventa, y, segundo, por la inversión estatal en transporte que se agilizó desde el 2003 y que permitió aprovechar esa sobreoferta existente” .

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 12°c
Máx.:
26°c
Cielo algo a parcialmente nublado. Vientos moderados a leves del sector sur, cambiando a leves de direcciones variables, luego del sector norte.
 
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras