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Neuquén > La campaña
“Vino Argentino, un buen vino”, que forma parte del Plan
Estratégico Vitivinícola (Pevi) 2020, logró indicadores
aceptables en cuanto a su desarrollo.
A través de distintas formas de llegada masiva, la promoción
parece haber alcanzado en esta primera etapa, los niveles planteados
al momento de diseñar las acciones del Pevi.
A través de ese plan estratégico, toda la industria vitivinícola
argentina se convirtió en el primer sector que trabaja en forma
consensuada y planificada para promover una política de estado
sustentable de desarrollo a 20 años, además de lograr
la autofinanciación con aportes del propio sector.
Como parte de la primera etapa de la comunicación, en el primer
semestre de 2006, la promoción alcanzó a 3.9 millones
de personas de todos los niveles socioeconómicos entre 20 y 49
años, según datos de la central de medios MindShare, se
informó a través del sitio de la Corporación Vitivinícola
Argentina (Coviar), vitivinicultura2020.com.
Acciones
Dada la buena aceptación del público del comercial “Vino
para todo el mundo”, la actividad vitivinícola eligió
continuar en 2006 con este spot creado por WM United. El comercial
cuenta, en un tono emotivo y con un toque de humor, la historia de
un padre que, feliz por un logro de su hija, invita a todo el mundo
con un buen vino. César, el mozo del bar, cumple el pedido
al pie de la letra y recorre diversas geografías con su bandeja
ofreciendo vino. Sobre el final del comercial aparece la marca “Vino
argentino. Un buen vino” acompañada de la frase “Los
que hacemos el vino de este país”, para reforzar el carácter
genérico de esta campaña.
La campaña tuvo continuidad durante el mes de mayo en los principales
canales de cable garantizando una plataforma de comunicación
nacional.
Considerando que el tiempo de desarrollo de este primer período
en el aire de la campaña “Vino argentino. Un buen vino”
coincidió con un marco comunicacional complejo (el mundial
de fútbol Alemania 2006), la estrategia utilizada fue acompañar
a los argentinos en los partidos de fútbol más importantes
para la selección del país. Así, se pudo ver
a César repartiendo vino en la ceremonia inaugural del mundial
y en todos los partidos en los que jugó Argentina.
“Esto posibilitó superar los niveles de presión
previstos, gracias a los excelentes niveles de audiencias que el mundial
tuvo en nuestro país”, afirmaron desde el Fondo Vitivinícola
Mendoza, organismo responsable de coordinar todas las acciones de
esta campaña de comunicación genérica.
Segunda etapa
Resultados de la segunda etapa de comunicación la campaña
“Vino Argentino. Un buen vino”, terminó su segundo
período de comunicación en setiembre y alcanzó
al 83% del público objetivo con su pieza publicitaria “Vino
para todo el mundo”.
Se informó además que la segunda ola de comunicación
alcanzó efectivamente a casi 2,9 millones de personas del público
objetivo. “Este resultado coincide plenamente con los objetivos
trazados al momento del lanzamiento de la segunda ola de comunicación,
el 31 de julio”, comentaron desde la central de Medios MindShare.
El segundo período de comunicación 2006 se planeó
y ejecutó en función de no perder los niveles de recordación
publicitaria alcanzados en los meses de mayo a julio.
La campaña de televisión estuvo acompañada por
una intensa acción grafica en la vía pública
con el eslogan “Vino Argentino. Un buen vino”.
Promoción gráfica
Siguiendo en ese plan de promoción, del 9 al 16 de setiembre
se realizó “La Semana del Vino Argentino” con un
altísimo nivel de participación de la industria vitivinícola,
el circuito gastronómico, las cadenas de supermercados y los
consumidores en general.
Esta acción se acompañó con acciones publicitarias
en TV, vía publica y gráfica, que permitieron mantener
la presencia publicitaria de la marca y ligarla, a su vez, a una fecha
táctica específica: la “Feria Vinos y Bodegas
2006”.
Precisamente la feria que se realizó en La Rural fue el cierre
de la Semana del Vino y este año tuvo el récord de 38
mil visitantes, 8 mil más que en su edición anterior.
Bodega Del Fin Del Mundo presenta su nuevo rosado
Es un producto de la línea Postales elaborado a base
de Malbec y Merlot.
Se trata de una de las tres bodegas radicadas en San Patricio
del Chañar.
Neuquén > La empresa neuquina Bodega Del
Fin Del Mundo lanzó al mercado un nuevo producto de su línea
Postales; se trata del nuevo rosado elaborado a uvas Malbec y Merlot.
Esta importante línea de la Bodega, que cuenta con varietales
y bi varietales jóvenes y frutados, tendrá entre sus
filas ahora a un vino ideal para esta época del año.
Fresco
Se trata de un vino fresco, agradable, equilibrado y fácil
de tomar que respeta la personalidad de los Postales, aportando frescura
e innovación.
Tal como se explicó, el vino Postales del Fin del Mundo Rosado
fue elaborado bajo un proceso de prensado directo de uvas tintas,
bajo el método de fermentación reductiva.
Es un vino joven, sin crianza en roble. Su color es rosa pálido
brillante, su aroma es frutado, intenso, de cereza y frutillas.
En boca es de entrada dulce con equilibrada acidez y presenta un final
redondo y agradable.
De esta manera, Bodega Del Fin Del Mundo, al introducir al mercado
el séptimo componente de la línea Postales, completa
la amplia gama de esta joven estirpe y propone disfrutar de la Patagonia
y su encanto a través de sus vinos.
Así, el polo vitivinícola neuquino continua elaborando
productos de excelente calidad.
Vitivinicultura nacional
La exportación de vinos logró
un nuevo récord
A octubre último, el comercio exterior superó
a lo exportado en todo el 2005.
La industría del vino sigue su curva ascendente. Nuevamente,
la exportación superó al récord alcanzado en
2005.
Neuquén > Los vinos argentinos volverán
este año a dar el gran salto en cuanto a exportaciones. Ya
en octubre último, los envíos al exterior marcaron un
nuevo récord alcanzando los 309 millones de dólares,
frente a los 303 millones de dólares comercializados a lo largo
de todo 2005.
Nuevamente, desde el año 2002, la exportación de vinos
sigue la curva ascendente llegando a octubre último con una
nueva marca en lo que se refiere a divisas y volumen exportado.
Los cifras dadas a conocer por Caucasia Wine Thinking señalan
que en vinos (sin considerar mostos) a octubre pasado, los envíos
de vino a los mercados internacionales ya marcaron un récord
con 309,4 millones de dólares de ingresos y un volumen de 235,4
millones de litros, frente a los 218 millones de litros de todo el
2005.
Argentina es el quinto productor del mundo y está dentro de
los 10 primeros en cuanto a proveedor mundial de vinos.
En cuanto las proyecciones que maneja el sector, las exportaciones
de vinos se mantendrían la tasa de crecimiento que han tenido
en el año (26 y 37 por ciento, en facturación y volumen,
respectivamente), todo el 2006 el comercio de vinos alcanzarán
los 382 millones de dólares y 298,6 millones de litros. Si
a las ventas al exterior de vinos se le suman los mostos para tener
una visión de conjunto de la industria, en el 2006 se alcanzarían
513,6 millones de dólares.
Siempre de acuerdo a los datos aportados por Caucasia, las ventas
de vinos fraccionados en lo que va del 2006 fueron de 268,9 millones
de dólares. En este concepto, las variedades más exportadas
fueron el Malbec con un 28% del total del volumen, el Cabernet Sauvignon
con 14%, Genéricos Tintos con el 10%, Chardonnay con el 9%
y Syrah con el 5%.
Con respecto a las proyecciones y los valores que se han exportado
hasta el momento, se informó que si bien la tasa de crecimiento
en porcentaje es menor a la del año pasado, los valores absolutos
de aumento han sido similares. Es decir, se crece a una tasa menor,
pero el valor total sigue siendo el mismo.
Tal vez el desafío en los próximos años para
la industria, sea cómo hacer para mantener tasas de crecimiento
de dos dígitos hasta lograr un nivel de exportaciones como
el de sus principales competidores.
El país
Dentro del escenario vitivinícola nacional, Mendoza acapara
el 89,2% de la producción de vinos y mostos, seguido por San
Juan con el 6%, Salta con el 2,4%, La Rioja con el 1,6, Neuquén
0,9% y Río Negro con el 0,3.
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