Los vecinos de esta ciudad mayores
de 50 años creen menos en la vida después de la muerte.
Neuquén > Muchos son los juegos dialécticos
que se tejen en materia de vida y muerte. Las cartas puestas sobre
la mesa hacen que se opte por el sentido de lo que marca la realidad,
o quedarse con el mito de lo que se encuentra en la otra vida -el
más allá de la muerte-.
Para el 61,8 por ciento de los neuquinos entrevistados por ECO Consultores,
después de la pérdida física de todo ser humano
se inicia una nueva vida con caminos, crecimiento y objetivos diferentes.
“Estos resultados son un reflejo de que esta provincia es muy
cristiana”, manifestó monseñor Luis Agüero.
Los resultados en relación a las edades marcan el dato más
interesante al arrojar que después de los 50 años, los
ciudadanos optan por la visión de que no hay nada nuevo después
de la muerte.
Mayores de 50
En este nivel, el porcentaje más alto de creencia de vida tras
la muerte se da en quienes tienen entre 36 y 45 años (70,8%);
mientras que el 48,5% de quienes superan la barrera de los 50 consideran
que cuando uno muere se produce la pérdida total de la existencia.
El obispo neuquino Marcelo Melani no ocultó su sorpresa al
conocer estos resultados.
Según el eclesiástico, los porcentajes deberían
ser al revés. “Los datos surgen porque, a mi entender,
el joven es imprudente y no se da cuenta de que la muerte es una posibilidad;
mientras que cuando uno se acerca a la adultez piensa que todo lo
que tiene a su alcance es efímero”, remarcó.
A su vez, los jóvenes de entre 13 y 20 años creen en
la vida más allá de la muerte por encima del sector
que va de los 21 a los 35 años, en un 3,2 por ciento.
En este sentido, el vicepresidente del Centro Hebraico de Neuquén
-la única institución judía de la provincia-,
Carlos Maravankin, explicó que las personas “cuando van
creciendo, ven la muerte de una manera distinta a la de un pibe de
20 años. La sienten más cercana”.
Las mujeres
De los tres sectores consultados (por edades, sexo y nivel económico),
la mayor discrepancia está marcada en el sexo, donde la mujer
piensa que después de la muerte existe vida en un ocho por
ciento más que el hombre.
Los números marcan que el 66,3% del sector femenino cree en
la vida después de la muerte, por sobre el 57,6% de los masculinos.
Nivel socio-económico
Las diferencias entre ricos y pobres son las más ajustadas,
separadas por casi tres puntos en favor del que tiene menos ingresos.
Mientras el 60,5 de los neuquinos de mayor poder adquisitivo cree
en la vida más allá de la muerte, esta cifra se eleva
al 63, 7 en los de menos recursos.
“Estas diferencias son factibles debido a que el crecimiento
va acompañado de situaciones adversas que hacen repensar y
cambiar de opinión a cualquier creyente”, manifestó
el obispo monseñor Luis Agüero. Agregó: “Tenemos
que tener en claro, más allá de su pensamiento personal
por la resurrección, que todos somos aves de paso por este
mundo”.
«Existe el reencuentro»
Neuquén > «La vida es el don más
importante que todo ser humano tiene en su existencia y que, al dejar
de existir físicamente, recupera espiritualmente en el más
allá», disparó el monseñor Luis Aguero.
Esto se condice con los porcentajes arrojados por la encuesta, donde
el 61,8 por ciento de los encuestados consideró que después
de la muerte, uno encuentra otra forma de vivir.
«Quienes pensamos en esta etapa, sabemos que nos encontraremos
con una alegría constante allá en el cielo. Y la alegría
más grande es a través del reencuentro con nuestros
seres queridos», agregó el monseñor.
Ante esta situación, el obispo entiende que no hay momento
más dramático que acompañar a sepultar a un familiar,
pero debemos tener presente que con el tiempo se producirá
el reencuentro deseado.
Los que piensan reencarnar
Tres de cada diez neuquinos imaginan una reencarnación
después de la muerte. Los más grandes, los que más
creen.
Los que pasan los 50 años son quienes más
tienen presente la posibilidad de reencarnarse en otro ser.
Neuquén > El 61% de los neuquinos entrevistados
por Eco Consultores consideró que existe vida después
de la muerte aunque este dato no coincidió con la gente que
cree en la reencarnación, que es casi el 31%.
Si bien estas dos premisas para algunas personas tienen un mismo significado,
esencialmente son dos cosas distintas.
Para varios de los religiosos consultados, este dato es lógico,
para otros, como el obispo neuquino Marcelo Melani, genera preocupación
porque “la reencarnación no tiene sentido ni científico
ni religioso”.
El prelado indicó que “es muy distinto hablar de reencarnación
que de resurrección”, que es un precepto aceptado por
la Iglesia Católica.
El pastor evangélico de la Iglesia “Jesús es Rey”
de esta ciudad, Hugo Márquez, coincidió con el obispo
en que “los cristianos creemos en la resurrección”.
“Jesús resucitó venciendo a la muerte y ésa
es la promesa y la victoria que nos han entregado a nosotros, quienes
creemos que cuando termina nuestra vida en este mundo, no termina
todo lo que nosotros podemos llamar como vida, sino que damos un paso
al más allá; un paso a la eternidad, es donde comienza
la transformación. Dice la palabra de Dios que nosotros vamos
a ser transformados en cuerpos espirituales”, acotó.
Una religión que no comparte esta postura es el budismo, que
tiene como una de sus premisas la reencarnación de las personas.
Diferencia entre resurrección y reencarnación
Para Márquez, la resurrección es “la que Jesús
nos ofrece. Él murió pero volvió a vivir. Nosotros
morimos a lo carnal pero vamos a vivir en espíritus con cuerpos
incorruptibles”.
En cambio, sobre la reencarnación el pastor sostuvo que “es
la teoría de que nosotros después de que hemos dejado
de estar en esta vida, volvemos a aparecer en otros seres y de ahí
viene la teoría de que alguna vez fuimos animales, animales
domésticos o florcitas buscando diferentes períodos
de perfeccionamiento.
Un aspecto que puede incidir en el aumento de la creencia en la reencarnación
es la imagen que brindan los medios de comunicación en la actualidad.
En este sentido, series televisivas y el cine de ciencia ficción
muestran, en muchos casos, a la reencarnación como una posibilidad
más en el ciclo humano.
Esta hipótesis es apoyada por Melani, quien aseguró
que “los medios de comunicación influyeron en esto, te
lo presentan como algo que sucedió y puede haber personas que
se dejen llevar y crean”.
Contrariamente a lo que ocurrió ante la consulta sobre la creencia
de la vida después de la muerte, los neuquinos cuanto más
grandes, más creen en la reencarnación.
En las franjas que van desde los 13 a 20 años, de 21 a 35 y
de 36 a 49 años, la situación no varía ya que
los números reflejan que casi el 30 por ciento de los encuestados
cree en la reencarnación.
Sin embrago, casi el 38 por ciento de los neuquinos mayores de 50
años entrevistados manifestó su creencia en la reencarnación.
Los religiosos consultados expresaron que esta situación se
debe a que las personas a medida que van entrando en edad avanzada
se “aferran más a la vida” y piensan en alguna
forma de surgir en este mundo.
Las respuestas que se vienen
La trascendencia de las cuestiones religiosas tratadas será
analizada a nivel sociológico y teológico.
Neuquén > Desde una perspectiva sociológica,
¿cuánto sirvió dar trascendencia a la vida del
hombre más allá de la muerte, para disciplinar a las
personas?
¿Cómo explicar la persistencia del hombre en toda la
historia de la humanidad en querer hacer trascendente su paso «finito»
por la vida?
Éstas son preguntas de díficil respuesta y que, junto
a otras, serán analizadas con profundidad en la edición
de mañana.
En la última salida de este informe sobre las creencias religiosas
de los neuquinos, se abordarán estas preguntas e inquietudes
desde el punto de vista sociológico y teológico con
especialistas en dichas materias.
De esta manera, se cerrará un informe que pretendió
analizar y mostrar las relaciones entre los neuquinos y sus creencias
religiosas
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