Buenos Aires (Télam) >
Hablar por teléfono sigue siendo la principal función
que cumplen los teléfonos móviles, pero el envío
de datos va ganando espacio, ya sea en forma de mensajes de texto,
así como imágenes y video.
El 25 por ciento de la facturación de las empresas de telefonía
móvil en Argentina corresponde al consumo de datos (los mensajes
de texto acaparan el 75 por ciento de esta porción), cuando
hace apenas tres años representaban sólo el 5 por ciento.
Un informe realizado por el grupo Convergencia arrojó que de
los 523 millones de pesos que factura mensualmente Personal por los
servicios de valor agregado, el 80 por ciento corresponde a mensajes
de texto entre clientes, el 10 por ciento a SMS premium y otro 10
por ciento a descargas de contenidos de Internet desde el móvil
y a mensajes multimedia (mensajes con imágenes o video).
En el caso de Movistar, según la misma consultora, de los 583,5
millones de pesos ingresados por servicios de valor agregado por mes,
el 70 por ciento corresponde a mensajes de texto y el 30 por ciento
restate se divide entre SMS premium, descarga de contenidos y mensajes
multimedia.
La previsión de los analistas es que los servicios de datos
continuarán en avance y llegarán en un momento a equilibrar
la mensajería de texto (hoy se emiten 5.300 millones de SMS
por mes) con los otros servicios como la descarga de contenidos.
Este panorama permitirá a las empresas de telefonía
móvil mejorar sus márgenes de rentabilidad y elevar
el Arpu (promedio de ingresos mensuales por cliente) afectado en los
últimos años por las promociones que encararon las empresas
para ganar clientes y empujar a los usuarios a utilizar estos nuevos
servicios, en un mercado altamente competitivo.
La lógica de este mercado pasa por priorizar la expasión
de clientes, por lo que difícilmente las empresas (enfrascadas
en una fuerte competencia) dejen de aplicar políticas de subsidio
a los terminales que les permitió ampliar constatemente la
cartera de clientes después de la crisis del 2002.
Los subsidios fueron necesarios en un primer momento para que los
clientes tengan equipos con capcidad para enviar y recibir mensajes.
A esta altura y si bien las operadoras han ido reduciendo el nivel
de subsidio, «lo importante es que el negocio siga siendo sustentable»,
aseguraron ejecutivos de fabricantes de terminales.
Con un mercado de 28 millones de usuarios, las compañías
saben de la importancia de captar nuevos clientes y a la vez fidelizar
al máximo a los que ya tienen para evitar perderlos a mano
de un competidor.
Por ello subsistirán en los próximos tiempos la batalla
por las promociones, sorteos y pruebas gratuitas de nuevos servicios.
Cada una de las empresas optó por estrategias diferentes.
CTI mantiene su política de ampliar la base de clientes, aún
extendiéndose a los sectores de menos recursos, por lo que
su Arpu pasó de 39 pesos en el segundo trimestre del 2005 a
34 pesos en el mismo período de este año.
La última innovación que lanzó la empresa de
la mexicana América Móviles fue el sistema de push to
talk (radio en el móvil).
Nextel mantiene también su oferta para el segmento corporativo,
lo que le permite mostrar el Arpu más alto del mercado -127
pesos por mes-, aunque no deja de lado la innovación con la
convergencia al ofrecer conexiones de voz entre una computadora y
una terminal Nextel.
Las dos grandes del mercado que tienen un Arpu de entre 38 y 39 pesos
por mes afilan los lápices a la hora de mostrar innovaciones.
Personal apuesta a la captación de clientes de alto consumo,
con una fuerte incentivación al uso de los mensajes multimedia
que tendrá su pico en la comercialización de video llamada
antes de fin de año.
La mensajería de texto es uno de los fuertes de la compañía,
y de hecho verificaron un alza de alrededor del 166 por ciento del
uso de esta herramienta de comunicación.
En cuanto a Movistar el foco está en hacer sinergia con las
otras empresas del grupo Telefónica, sin caer en riesgos regulatorios.
Por ello se esperan para el 2007 nuevos servicios en lo que se cruzan
los clientes de Movistar con los de Speedy, más la producción
de contenidos wap del portal de Telefe, sin descartar la propuesta
de paquetes que incluyan minutos de telefonía fija.
A mediados de este año las operadoras estimaban que el 50 por
ciento de los clientes tienen terminales con capacidades multimedia.
SMS, comunicación rápida, económica
y eficaz
La mayoría de las personas que tienen teléfono celular
utilizan su servicio de SMS (Short Messaging Service) o mensajes breves
de texto, y aquellas que lo prueban por primera vez ya no pueden dejarlo
cuando descubren sus ventajas.
Aunque es un medio de comunicación informal, no todo está
permitido.
A pesar de que los principales usuarios de esta relativamente nueva
forma rápida, económica y eficaz de comunicarse son
los más jóvenes, que desarrollaron todo un nuevo lenguaje
de abreviaturas e imágenes para intercambiar información,
los mensajes de textos se generalizan a todas las edades y ocupaciones,
generando un tráfico de decenas de miles de millones de SMS
al año, que van en aumento.
Mundo alfanumérico
El servicio de mensajes cortos es un sistema para enviar y recibir
a través de los teléfonos móviles mensajes de
texto compuestos de palabras o números o una combinación
alfanumérica. Cada mensaje puede tener, aproximadamente, hasta
160 caracteres cuando se usa el alfabeto latino, y 70 caracteres si
se emplea el árabe o el chino. Se considera que el primer mensaje
corto fue enviado en diciembre de 1992 desde una PC a un teléfono
móvil a través de la red GSM Vodafone británica.
Más de una década después, la mayoría
de los usuarios de teléfonos móviles recurren a los
SMS con fines personales o profesionales. |