Cuesta 80.000 dólares y por
ahora lo probarán personalidades. Neuquén
> Cien políticos, empresarios, modelos, deportistas
y otras personalidades de proyección mediática en distintos
países -ninguna de ellas española, en principio- serán
los primeros en conducir mediante un contrato de cesión durante
un periodo de hasta seis meses en 2007 el BMW Hydrogen 7, el primer
modelo de coche fabricado en serie que está propulsado por
hidrógeno, según informó el diario económico
español Cinco Días.
Sin perder un ápice de las prestaciones y comodidades propias
de un vehículo de la serie 7 del fabricante alemán -el
modelo de gasolina de gama más baja se comercializa en España
a 80.000 euros-, el BMW Hydrogen 7 supone un avance sustancial en
la búsqueda de alternativas a los derivados del petróleo
en el transporte.
Apuesta
BMW ha apostado fuerte por el Hydrogen 7, pues cientos de periodistas
de todo el mundo están pasando estas semanas por Berlín
para conducirlo, repostar hidrógeno en una gasolinera y escuchar
las explicaciones de los directivos de la compañía alemana
sobre las bondades del vehículo. El fabricante no revela su
precio ni el número de personas ni el presupuesto destinado
a conseguirlo. Son años y años de investigación.
El vehículo tiene un motor bivalente -puede ser propulsado
por hidrógeno o gasolina convencional- y sólo pulsando
un botón en el volante se cambia de un modo a otro. El cambio
se puede realizar en marcha y es apenas perceptible para el conductor.
La reducida red de estaciones de servicio que distribuyen hidrógeno
a turismos ha llevado a BMW a hacer el vehículo híbrido.
Con el depósito de gasolina se pueden recorrer 500 kilómetros
y otros 200 con el de hidrógeno.
Chau petróleo
En BMW aseguran que ‘la era del petróleo se acabó’
pero afirman también que no será hasta 2015 o 2020 cuando
los vehículos de hidrógeno sean moneda común
en todas las carreteras del mundo. La compañía investiga
sobre cómo reducir el tamaño del depósito de
hidrógeno -el de ahora es de 8 kilogramos- para así
poder extender esta tecnología a vehículos de formato
más reducido. El repostaje de hidrógeno líquido
-entra en el vehículo a 253 grados bajo cero- se hace mediante
una manguera similar a la del combustible tradicional. El precio orientativo
del hidrógeno es de 8 euros por litro, pero aún son
muy pocas las estaciones que lo sirven. Por ello, BMW y Total tienen
un acuerdo para ampliar progresivamente los puntos de suministro de
hidrógeno.
El Hydrogen 7 de BMW se inscribe en la estrategia de movilidad sostenible
de la firma alemana, que se denomina Clean Energy. El aspecto por
dentro y por fuera del vehículo es similar a sus parientes
de la serie 7 de BMW. Tiene una potencia de 260 caballos, alcanza
una velocidad de 230 kilómetros por hora y el hidrógeno
no es óbice para ponerse a 100 kilómetros por hora en
menos de diez segundos. BMW desconoce cuándo podrá poner
en el mercado el Hydrogen 7. |